miércoles, 16 de junio de 2010

CESÁREA O PARTO NATURAL?2ª parte

El otro día vimos un poco los beneficios del parto natural,las posturas más indicadas y en los casos que es recomendado, en fin, que hablamos más del parto natural que de la cesárea, por eso hoy toca cesárea.
Hay países, como Francia por ejemplo, que casi todos los nacimientos son solicitados directamente mediante cesárea,no porque el parto venga con alguna complicación sino por elección de la propia madre y acuerdo del Dr.
Por lo menos, hace unos años, se pensaba que un parto por cesárea era mucho más conveniente tanto para la madre como para el recién nacido.

Para el recién nacido porque no sufre, ya que no tiene que atravesar el canal del parto...el cuello uterino...un pasillo estrecho y oscuro que se le hace eterno si tu no empujas con fuerza.Al cruzar todo ese pasillo el bebé sufre, y la madre también, lógicamente, es mucho más conveniente parir de forma natural cuando el bebé no es demasiado grande,tanto él como el perímetro de la cabecita, ya que cuanto más grande, más cuesta salir y por lo tanto...más sufrimiento para ambos, por eso en casos así se opta directamente por una cesárea,quirófano y punto!

Las ventajas de que el bebé atraviese para venir a este mundo ese canal de la madre tan sumamente estrecho es que justo, en el momento de sacar a la luz la cabecita, coge la primera expiración, por lo tanto es un proceso natural y más simple para él expandir por primera vez sus pulmones y respirar aire puro(lo de aire puro en un quirófano poco debe haber, pero ya me entendéis...).El bebé sale arrugadito y con cara de haber sufrido, su nariz sale más anchita y su cabecita, la mayoría de las veces, parece un pepino...así que ya venimos a este mundo sufriendo...

Por el contrario, hablando de la cesárea,no deja de ser una intervención quirúrjica, lo que conlleva más riesgos para la madre y para el bebé.El principal riesgo para el bebé es que cuando abren el útero materno suelen pillarlo desprevenido, está relajado y posiblemente durmiendo, hacen un corte capa tras capa para llegar hasta él y de repente,se hizo la luz...unas manos grandes lo sujetan por primera vez, algo nuevo para él,suelen sacarlo dormidito, no sufre,es más, ni se entera, solo que la mayoría de los casos hay que reanimarlos para ayudarlos a respirar, ya que al no sufrir durante el viaje, no pueden expandir solos sus pulmones, y eso es lo que tiene que hacer el Dr...comprobar que sus pulmones funcionan correctamente una vez fuera.

El bebé sale precioso, rosadito y con su cabecita bien redondita, no tiene esas arrugas faciales y no parece tan hinchado.La verdad es que nacer así es un relax total para él, pero para ti la cosa se complica.
De entrada la recuperación es más larga, dependiendo de la altura en que te hagan el corte y dependiendo del cuerpo de la mujer,la recuperación es más larga o más corta...pero desde luego sí es incómoda y también dolorosa.

Hay mujeres que necesitan meses para recuperarse y en cambio hay otras que en menos de un mes ya están como nuevas, por lo menos por fuera, porque lo que es por dentro necesita un periodo de un año aprox. para ponerse todo en su sitio y bien.
No puedes hacer esfuerzos, lo que te lo hace más complicado el día a día si acabas de traer al mundo a tu hijo...y si le vas a dar el pecho...la subida de la leche es mucho más lenta que durante un parto natural. Ahí están alguno de los inconvenientes.
Se dice también que después de un parto por cesárea es mucho más fácil caer en la depresión post parto, supongo que porque de cierta manera te ves algo incapacitada para cuidar al 100% del hijo que acabas de traer al mundo y te gustaría sentirte totalmente en forma, pero la realidad...es que no.
Recuperar después la figura es mucho más fácil después de un parto natural que de una cesárea,ya que después de la cesárea el vientre, el útero y todo tu interior están mucho más hinchados por los cortes y puntos que han tenido que darte, lo que hace que su evolución sea más lenta en desaparecer esa barriguita y volver a tenerla como antes...cosa también más difícil dependiendo de la altura donde te hagan la incisión de la cesárea...

Por parto natural, la evolución sigue un curso natural, necesitas tiempo para recuperar la figura, pero no tanto.

En fin, muchas ventajas y desventajas para cada caso.
La cesárea está contemplada, en un principio, para casos de riesgo,como miomas uterinos, tamaño del bebé, dilatación del canal del parto, vueltas del cordón umbilical y muchos otros casos innumerables, como por ejemplo, parto de nalgas,intervenciones previas del útero...etc...

Pero si hace unos años, un estudio nos dijo que parir por cesárea era mucho mejor tanto para el bebé como para la madre, hoy se contempla que no.

Un informe de la OMS sobre los partos por cesárea dice lo siguiente:

Según el estudio de la Organización Mundial de la salud, las cesáreas se asociaron con un incremento de morbilidad y la mortalidad maternas, y con un mayor riesgo de reuquerir una transfusión o sufrir una histerctomía (extirpación del útero).Las posibilidades de ingresar en la UCI son 10 veces superiores para las mujeres sometidas a una cesárea selectiva planificada y 67 veces si esta se practicaba durante el parto sin motivo médico que la indicara."Claramente, los partos por cesárea,incluso en madres sin problemas subyacentes,pueden ser una amenaza para la vida".

(articulo sacado de la revista "El mundo de tu bebé" nº203)

En fin, que menos en casos que ya esté indicado por cesárea,lo demás que sea siempre por parto natural,o no?

5 comentarios:

  1. Joer me lo pones complicado para elegir wuapa, jajajaja.
    Por suerte para mi no lo tengo que hacer, espero que para ti sea más facil mi iña.
    Besines para ti y tu los repartes con Maria

    ResponderEliminar
  2. Cuarentañera:
    La verdad es que al leerlo yo también da jiñe,jajaja...
    Bueno, sea como sea,que sea lo más rapido posible,no?
    besazos!

    ResponderEliminar
  3. Cada tipo de parto representa ventajas y desventajas, los padres son los únicos que deben informarse y de acuerdo a eso tomar una decisión, sin embargo, el parto natural deja a la naturaleza seguir su curso y no tiene tanto impacto en la madre y el bebé

    ResponderEliminar
  4. Cada tipo de parto representa ventajas y desventajas, los padres son los únicos que deben informarse y de acuerdo a eso tomar una decisión, sin embargo, el parto natural deja a la naturaleza seguir su curso y no tiene tanto impacto en la madre y el bebé

    ResponderEliminar
  5. Hola, tu blog es muy interesante, yo estoy iniciando uno sobre el parto natural, espero brindar también información interesante acerca del tema, si desean visitarlo la dirección es http://partonaturall.blogspot.com

    ResponderEliminar

Hay algo que quieras compartir conmigo?pues adelante, este es tu sitio.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails