lunes, 28 de junio de 2010

"MOMENTO PLAYA"

Estos días de puente(aquí en Barna)me apetecía pasar un día en la playa,así que elegí una playa que me encanta y le dije a mi marido de irnos a pasar el día.

Así lo hicimos.

El caso es que no pensé en los inconvenientes,aunque no es que olvidara que ahora soy como una bola y que ya no me iba a resultar tan cómodo pasar el día así, como un lagarto al sol.


Pues bien, es intensamente incomodo estar embarazada y tumbarse en la arena, en mi caso ya son 32 semanas,esto por más que no quieras es un bulto en tu cuerpo que no te deja moverte libremente,te tumbas...sí, aún costando mucho la maniobra(porque claro, hay que maniobrar)casi te dejas caer en la arena,una vez tumbada el problema es levantarse una y otra vez para ir a remojarse al mar.


Una grúa necesitaba yo!!!!!


Al principio bueno...puedes hacer tal esfuerzo unas cuantas veces, pero a la que llevas unas horas haciendo la misma maniobra ya no puedes más.

Te sientes pesada,más si cabe,el único sitio en el que vuelves a sentirte como una sílfide es...dentro del mar,en el agua, que sientes como si flotaras en el aire...que alivio.

Y ahí es donde quieres pasar el mayor tiempo, flotando en el agua.


El problema es que si pasas mucho rato dentro del agua todos sabemos lo que pasa...que te arrugas como una pasa.


Vuelta otra vez a la toalla para tumbarte o sentarte,eso sí,otro gran inconveniente es que solo puedes ponerte de una cara, aquí no sirve "vuelta y vuelta", aquí estás cruda por un lado y tostada por el otro...qué sexy.

Yo intentaba (dentro de lo que me permitía mi embarazosa barriga) ponerme un poco de perfil,encogida en posición fetal o como se podía de un lado primero y del otro después, más que nada para compensar un poco el bronceado.


Cada vez que me tenía que incorporar tenía a mi marido para echarme una mano, aunque más bien necesitaba dos o tres (manos),ahora ya peso más que él,así que ya podéis imaginar. Intentar levantar un peso muerto del suelo (digo muerto porque no tenía nada a lo que poderme sujetar a parte de a él, así que no podía evitarle tal esfuerzo) es un gran esfuerzo,bueno, más bien un sobre esfuerzo diría yo, y durante el proceso me entraba la risa de ver el panorama y a más de uno/a mirar la situación, que realmente era cómica, supongo que con estos datos os podéis hacer una idea del "momento playa".


Como somos novatos en embarazos pues no pensamos ni en sombrillas,así que protección a tope y a cubrir del calor sofocante a la pobre María que está en ese peazo de tripa,por eso tantos viajes al agua, para aplacar el calor.


He aprendido algo de esta anécdota.

1- la próxima iremos con sombrilla

2- la próxima será; o un rato por la mañana o un rato por la tarde, nada de pasar el día(aunque para comer salgas al restaurante y vuelvas)

3- ésta muy importante...llevar una silla de playa,nunca volver a tumbarse en la arena,no hay que ser tan tonta. Las sillitas perfectas son esas bajitas que usan las abuelas.



Esto es todo, espero que sirva de ayuda a alguna de las que leéis y estáis embarazadas también,yo tengo que confesar que las ganas de playa me han desaparecido un poquito, y es que después de vivido y sufrido...ya no es lo mismo...





jueves, 17 de junio de 2010

LO QUE NO ME PASE A MI...


Pues bien, voy ha hacer un inciso en el tema de "parto natural o cesárea" ya que aún me queda por lo menos una entrada para comentar sobre ello. Pero el caso es que esto que me pasó ayer no quiero dejarlo pasar, bueno, simplemente quería comentarlo porque me parece algo alucinante.


Allá vamos...


Para empezar diré que yo soy persona (desde siempre) de ceder mi asiento en el metro o en el bus a personas que lo requieren más que yo, ancianos, embarazadas o casos varios. Esto antes, por supuesto, ahora me toca al contrario, que me lo cedan a mi,no?


Dónde están esas formas?quien las cumple? a quien le importan?a quien se le cede el asiento que ya de entrada va reservado a personas que lo necesitan???????dónde vamos a paraar!!!!!!!!!


Es vergonzoso, sí, sí, lo mires por dónde lo mires...yo FLIPO!


Los peores los hombres...cómo es posible?se levatan más mujeres que hombres,es increíble...qué mierda de valoración se tiene hoy en día a una embarazada???de 7 meses y no se me nota?????me gustaría ver a más de uno en mi situación, hombres,no a mujeres...hombres embarazados a ver que pasaría con esto de los asientos y con muchas más cosas...alucino, de verdad.


Sinceramente a mi al principio no me preocupaba tanto,siempre pensé que si nadie me ofrecía su asiento en el metro o en el bus era porque no se notaba mi barriga, aún estando de 5 ó 6 ó 7 meses...os lo podéis creer?


Pero el caso es que a mi madre le afectaba más si iba conmigo y veía que nadie se levantaba. Incluso un día tuvo el valor de hacer levantar a un señor(que no se levantó) que iba sentado en la zona de reservados, a lo que el señor le contestó que porqué tenía que levantarse???cuando mi madre lo había pedido "por favor"e indicando que yo estaba en estado!!!!para flipar...no se levantó...lo hizo la chica de al lado que iba hablando por el teléfono móvil,una vez me ceden el asiento y paso por delante del señor (el que se negó a levantarse contestando a mi madre de mala manera, encima) para poder sentarme,no va el señor éste y mirándome me dice:


-Ay! es que no me había dado cuenta.


Pero qué es esto????no le da vergüenza hombre!


Mi madre siempre me dice que si nadie me lo cede lo tengo que pedir yo,pero mi madre no es la única, me lo dice mucha gente, sobre todo las señoras que me suelen ceder sus asientos.


A mi me cuesta pedir algo si no sale de uno mismo, pero claro,ir de pié es un riesgo para una embarazada, y más si el bus o metro va a tope, como suele ser...pueden darte un golpe, puede haber un frenazo,te puedes hacer daño de varias maneras y facilmente,y sí, es verdad, tienen razón.

Así que esto me ha pasado muchas veces, que nadie se levante, yendo el vagón lleno, gente sentada, de pie y ni de una ni otra manera me suelen ceder el asiento, y las poquitas veces que me lo han cedido siempre han sido mujeres,excepto un señor una sola vez.


Cierto es que si voy por una o dos paradas me da lo mismo, pero un recorrido largo ya es otra cosa.


El caso es que ayer, cogí el Bus en hora punta, salida del colegio y en dirección a pleno centro de la ciudad, en mi parada tuve la suerte de sentarme justo en la zona que indica ya reservado para embarazadas(en este caso)al lado mio una señora que se me empezó a enrollar sobre que su hija tenia ya dos hijos, que ella tenía 74 años y explicándome lo bonito que es la experiencia de ser madre...y abuela,preguntó sobre mi estado(que es más que evidente mi tripa) pensando que ya estaba a punto de dar a luz a pesar de la buena cara que me veia...la verdad es que la señora era muy maja, sí, se enrollo bastante a contarme su vida, pero era agradable.


En unos instantes el Bus se llenó hasta los topes y yo daba gracias por ir sentada,pero mientras iba hablando con la señora de al lado oigo una mujer decir:


-Oye, me dejas sentar?


Desde luego yo al principio no me giré porque no pensé que iba dirigido a mi...en mi estado...así que yo seguí hablando con la señora,hasta que noto que me pican en el hombro, no de muy buenas formas, y al girarme veo a esta mujer con una niña en brazos de unos 5 ó 6 años, diciendome que me levantara y la dejara sentar, sí sí, me lo decía a mi y el Bus con mogollón de gente sentada!!!!!!




Ya con mi cara de asombro(aunque tuve la tentación de levantarme y cederle mi asiento)la miro y le contesto que YO ESTOY EMBARAZADA!!!!!! de muy buenas maneras.




Se me queda mirando y me dice:


-Ah, es que no lo había visto!


A lo que la señora de al lado le dice:


-Pues es muy evidente eh!


Para una vez que me siento y me piden que me levante????jajaja pero si es alucinante! lo que no me pase a mi!!!???


En vistas de todo esto yo sigo a lo mio,lo siento mucho, no me puedo levantar en el estado que va el bus, a lo que ella entonces me dice que no, que claro, estando embarazada yo no tengo que levantarme...pero lo más fuerte es que nadie se levantaba!


Qué asco de gente!!!es odioso!!! y la juventud es peor, aún tiene más delito, pero qué morro tiene la gente,de verdad,debería estar multado.


Pues lo más alucinante de todo es que justo detrás de mi le ofreció el asiento una señora que llevaba una muleta...cómo????estaba por contestar yo ya de muy mala manera, pero me controlé, y la señora que llevaba la niña en brazos sin decir nada va y se lo acepta! aún me pareció peor ese detalle.


-oye guapa, deja a la niña al suelo que ya es mayorcita para sujetarse bien y tu la sujetas al mismo tiempo mientras la tienes en tu lado y deja a esa pobre señora sentada con su muleta que le hace más falta que a ti, so tonta! (Esto es lo que yo pensaba en decir pero no dije)


Es que no puedo, estas cosas se me resisten y lo raro es que no sacara mi mala ostia, seguramente porque la señora que tenía al lado me tenía distraida y relajada al mismo tiempo.




Las embarazadas no nos sentamos por gusto, a pesar de que tenemos los tobillos hinchados como botijos, que tenemos menos habilidad, que tenemos sofocos que a veces nos llevan a mareos, que nos duelen las piernas y la espalda por el peso que nuestro cuerpo lleva en el centro de gravedad...no, no es por todo eso, es simplemente para evitar un accidente, un susto, un golpe y todo a la mierda por culpa de unos "sin modales"?




En fin, esta es mi queja, mi opinión y aquí quería plasmarla, para ver que pensáis los demás al respecto,lo veis bien,lo veis mal,os parece normal?




Lo que tengo claro es que, a partir de ahora, si no se me ofrece nadie...lo pediré con todo mi morro!

miércoles, 16 de junio de 2010

CESÁREA O PARTO NATURAL?2ª parte

El otro día vimos un poco los beneficios del parto natural,las posturas más indicadas y en los casos que es recomendado, en fin, que hablamos más del parto natural que de la cesárea, por eso hoy toca cesárea.
Hay países, como Francia por ejemplo, que casi todos los nacimientos son solicitados directamente mediante cesárea,no porque el parto venga con alguna complicación sino por elección de la propia madre y acuerdo del Dr.
Por lo menos, hace unos años, se pensaba que un parto por cesárea era mucho más conveniente tanto para la madre como para el recién nacido.

Para el recién nacido porque no sufre, ya que no tiene que atravesar el canal del parto...el cuello uterino...un pasillo estrecho y oscuro que se le hace eterno si tu no empujas con fuerza.Al cruzar todo ese pasillo el bebé sufre, y la madre también, lógicamente, es mucho más conveniente parir de forma natural cuando el bebé no es demasiado grande,tanto él como el perímetro de la cabecita, ya que cuanto más grande, más cuesta salir y por lo tanto...más sufrimiento para ambos, por eso en casos así se opta directamente por una cesárea,quirófano y punto!

Las ventajas de que el bebé atraviese para venir a este mundo ese canal de la madre tan sumamente estrecho es que justo, en el momento de sacar a la luz la cabecita, coge la primera expiración, por lo tanto es un proceso natural y más simple para él expandir por primera vez sus pulmones y respirar aire puro(lo de aire puro en un quirófano poco debe haber, pero ya me entendéis...).El bebé sale arrugadito y con cara de haber sufrido, su nariz sale más anchita y su cabecita, la mayoría de las veces, parece un pepino...así que ya venimos a este mundo sufriendo...

Por el contrario, hablando de la cesárea,no deja de ser una intervención quirúrjica, lo que conlleva más riesgos para la madre y para el bebé.El principal riesgo para el bebé es que cuando abren el útero materno suelen pillarlo desprevenido, está relajado y posiblemente durmiendo, hacen un corte capa tras capa para llegar hasta él y de repente,se hizo la luz...unas manos grandes lo sujetan por primera vez, algo nuevo para él,suelen sacarlo dormidito, no sufre,es más, ni se entera, solo que la mayoría de los casos hay que reanimarlos para ayudarlos a respirar, ya que al no sufrir durante el viaje, no pueden expandir solos sus pulmones, y eso es lo que tiene que hacer el Dr...comprobar que sus pulmones funcionan correctamente una vez fuera.

El bebé sale precioso, rosadito y con su cabecita bien redondita, no tiene esas arrugas faciales y no parece tan hinchado.La verdad es que nacer así es un relax total para él, pero para ti la cosa se complica.
De entrada la recuperación es más larga, dependiendo de la altura en que te hagan el corte y dependiendo del cuerpo de la mujer,la recuperación es más larga o más corta...pero desde luego sí es incómoda y también dolorosa.

Hay mujeres que necesitan meses para recuperarse y en cambio hay otras que en menos de un mes ya están como nuevas, por lo menos por fuera, porque lo que es por dentro necesita un periodo de un año aprox. para ponerse todo en su sitio y bien.
No puedes hacer esfuerzos, lo que te lo hace más complicado el día a día si acabas de traer al mundo a tu hijo...y si le vas a dar el pecho...la subida de la leche es mucho más lenta que durante un parto natural. Ahí están alguno de los inconvenientes.
Se dice también que después de un parto por cesárea es mucho más fácil caer en la depresión post parto, supongo que porque de cierta manera te ves algo incapacitada para cuidar al 100% del hijo que acabas de traer al mundo y te gustaría sentirte totalmente en forma, pero la realidad...es que no.
Recuperar después la figura es mucho más fácil después de un parto natural que de una cesárea,ya que después de la cesárea el vientre, el útero y todo tu interior están mucho más hinchados por los cortes y puntos que han tenido que darte, lo que hace que su evolución sea más lenta en desaparecer esa barriguita y volver a tenerla como antes...cosa también más difícil dependiendo de la altura donde te hagan la incisión de la cesárea...

Por parto natural, la evolución sigue un curso natural, necesitas tiempo para recuperar la figura, pero no tanto.

En fin, muchas ventajas y desventajas para cada caso.
La cesárea está contemplada, en un principio, para casos de riesgo,como miomas uterinos, tamaño del bebé, dilatación del canal del parto, vueltas del cordón umbilical y muchos otros casos innumerables, como por ejemplo, parto de nalgas,intervenciones previas del útero...etc...

Pero si hace unos años, un estudio nos dijo que parir por cesárea era mucho mejor tanto para el bebé como para la madre, hoy se contempla que no.

Un informe de la OMS sobre los partos por cesárea dice lo siguiente:

Según el estudio de la Organización Mundial de la salud, las cesáreas se asociaron con un incremento de morbilidad y la mortalidad maternas, y con un mayor riesgo de reuquerir una transfusión o sufrir una histerctomía (extirpación del útero).Las posibilidades de ingresar en la UCI son 10 veces superiores para las mujeres sometidas a una cesárea selectiva planificada y 67 veces si esta se practicaba durante el parto sin motivo médico que la indicara."Claramente, los partos por cesárea,incluso en madres sin problemas subyacentes,pueden ser una amenaza para la vida".

(articulo sacado de la revista "El mundo de tu bebé" nº203)

En fin, que menos en casos que ya esté indicado por cesárea,lo demás que sea siempre por parto natural,o no?

martes, 8 de junio de 2010

CESAREA O PARTO NATURAL? 1ª parte



Hace unos días ya escribí un poco sobre este tema,pero el caso es que la cuestión está ahí,ya se acerca el momento y aún no sé que va a pasar ni cómo será. Aunque esto nos pasa a todas las embarazadas,claro.


En mi caso, después de mis intervenciones quirúrjicas y algunos otros factores en contra como los miomas, siempre me habían comentado que en caso de embarazo sería una cesárea. Hasta el otro día que me hicieron contemplar la otra cara...el parto natural,algo con lo que hace ya mucho tiempo que no pienso,ya que mi mente lo había descartado por completo.


Antes de mis inconvenientes sabía como quería parir,llegado el momento sería un parto natural y bajo el agua, es más limpio y menos doloroso para no usar la epidural.






Con el tiempo la idea se desvaneció,la única posibilidad contemplada sería la cesárea,así que mi mente cambió el chip y empezó a leer más sobre este tipo de intervención,que no es un parto.


No es lo mismo que a la hora de la verdad venga el parto natural con complicaciones y en el último momento decidan hacer cesárea, la cual cosa no te da tiempo a reaccionar ni a plantearte miedos ni nada,te cambian la idea a la fuerza, sin más opción y tu mente se adapta a lo que se supone que es lo mejor para ti y para el bebé que está en camino en ese preciso instante. De lo contrario,cuando ya desde un principio te dicen que será cesárea y en el último momento te cambian la idea...eso sí que cuesta digerir, de repente son muchos los miedos que aparecen, como pensar en un parto natural, algo que durante los 9 meses de tu embarazo no te has planteado y no te has parado a contemplar.


Pero dar a luz, osea un parto natural, qué tiene de natural??si hoy en día con la epidural ni te enteras,te llenan de cables y correas, te obligan a mantener una única postura, que es semi inclinada en un potro, como cuando te vas ha hacer una revisión al ginecólogo.

Presentando posturas algo más comodas...



Qué de natural tiene eso?si no puedes elegir como te va mejor a ti...elegir la postura es muy importante y se ha comprobado que parir de pie o de costado o incluso de pie apoyada sobre tu propia barriga mientras empujas son posturas muy favorecedoras,hay muchos países que las utilizan,incluso elegir una habitación normal de un hospital o tu propio hogar antes que la frialdad de un quirófano para algo como un nacimiento, un momento tan especial como este de traer una nueva vida al mundo merece todas y cada una de las opciones que la madre pueda plantear para estar más tranquila,sin más presión de la normal y lo más natural posible.




Otra postura favorecedora...



Y si a todo esto le sumamos el no inyectarnos la epidural...qué más se puede pedir?eso sí es un parto como dios manda,el dolor tiene que ser soportable, antiguamente no existía ningún tipo de anestesia para esto, se contemplaba siempre una única opción, aguantar y parir,eso es lo natural y el dolor es parte de ello.

Pero claro,no es una buena opción si corres riesgos, para ello mejor las opciones que te ofrece el médico, aunque la mayoría no nos gusten, en un momento como el dolor de un parto,cualquier mujer se ofrece a lo que sea con tal de que todo vaya bien y sufrir lo menos posible,o no?


Pocas mujeres he conocido yo en mi vida que hayan tenido partos naturales a voluntad propia,pensándolo bien, solo conocí a una, alguien de mi familia y muy importante para mi, que desgraciadamente ya no está entre nosotros y cada día la echo de menos...pero ella era muy valiente y tres hijos que tubo...tres partos sin epidural quiso vivir,ahí, aguantando como una campeona, eso sí es digno de admirar!


Y pensando en que hay mujeres que lo soportan tal cual...porqué no lo vas a poder soportar tu?


A mi me gustaría haberlo contemplado, y si me aseguraran que no habrían riesgos añadidos por mis factores en contra, es posible que lo exigiera natural, sin nada de anestesia,tal cual la vida te lo ofrece, eso es algo por lo que creo deberíamos pasar todas las mujeres en caso de estar sanas y no tener complicaciones ni para ti ni para el bebé. Eso sería lo más NATURAL.


 

viernes, 4 de junio de 2010

LA CRUDA REALIDAD

Ya estoy de 28 semanas, como va pasando el tiempo, aunque la verdad...se me hace eterno!


Ahora me queda una etapa muy dura, el CALOR, que ya está aquí y a este paso tendré que no salir de la bañera (a falta de piscina),debo confesar que el otro día miraba piscinitas de críos, de esas de plástico, para tenerla en mi balcón...que es minúsculo, pero por lo menos eso mejor que nada,no?mi marido me miraba con cara rara jajaja,se lo tomó como una broma.
Dios! no aguanto este calor y aún no es veranito...


Yo normalmente por mi problema de hormonas(tiroides) ya soy de pasar los veranos peor que alguien que no tiene estos problemas hormonales, si encima le sumamos el embarazo, que además de estar gorda tus hormonas se revolucionan,y si además le sumamos que me han subido la medicación tiroidea para compensar este cambio en mi metabolismo(o sea, aún más acelerada)pues os podéis hacer una idea de lo mal que lo voy a pasar este veranito...


Soy un surtidor, sí, llevo el abanico allá donde voy y cada dos por tres estoy con sofocos, que horror!


Pero por lo menos tengo algo muy bueno, y es que por más que sude, nunca jamás huele a sudor, mi sudor huele perfumado! jajajaja en serio.


Es algo que me ha pasado siempre, supongo que debe ser una compensación, sudo y empapo las camisetas(que no voy a negar que lo paso fatal)pero en cambio...no huele,simplemente es agua...jajajaaja, es que si encima ya oliera me da algo!!!! jajajaja


Con el embarazo he notado otros beneficios que más de una embarazada se va a sentir identificada.

Uno de ellos es que ya no me sale tanto bello, lo que se traduce en que me depilo menos veces(y antes no era así),el otro de los beneficios es el cabello,sí, además de crecer más rápido se convierte en más sedoso y brillante, qué curioso, verdad?así que no me quejo de la melena que luzco en estos momentos,aunque tengo entendido que en cuanto das a luz empiezas a perder el lustre y la cantidad...aprovechemos ahora y luzcamosla!!!


Inconvenientes hay muchos, tal como ya comenté en otra entrada, pero hay uno que no he comentado y es que hay embarazadas que la gestación les provoca caries, no hay muchos casos, pero sí es algo que puede pasar,y la verdad,no entiendo bien el porqué...


El caso es que yo nunca he tenido ni una sola caries y de repente estoy empezando a tenerlas!!! fui al dentista y me dijo que suele pasar a algunas embarazadas, pero que no se puede hacer nada por evitarlo, una vez nazca el bebé habrá que valorar los daños causados y poner solución,esto sí que no me hace ninguna gracia,toda la vida con la boca sana y ahora qué!


De momento no es muy exagerado, pero bueno, ahí está forjándose,espero que por lo que me queda de embarazo no tenga tiempo la caries de avanzar...jajaja


Y por último...empiezan a hincharse mis tobillos,aún no es mucho, pero ya es,claro, demasiado peso sobre ellos,mis venas se dilatan y el calor ayuda a ello...si ya empiezan los tobillos, para el mes que viene serán de elefante!


Como siempre digo...que maravilla esto del embarazo, qué bonito y maravilloso tanto cambio,tanta metamorfosis,tantos Kg,tanta retención de líquidos,tato calor... jajaja...gorda y sudorosa sí, pero feliz,así que no importa porque todo es recibido con buen humor,aunque con muchas molestias...o es que no me puedo quejar???
(P.D: voy a tener que añadir una foto mia...no quiero ni pensar que imagen estoy dando jajaja...hasta yo me la estoy desvirtuando en mi mente si no me conociera...lo pensaré para una futura entrada.)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails