miércoles, 9 de marzo de 2011

BISFENOL A (BPA) EN LOS BIBERONES


Lo prometido es deuda y aquí estoy de nuevo porque este es un tema que no quiero dejar pasar.

Antes de quedarme embarazada,mucho antes, de casualidad vi por la tv un documental que hablaba justo del Bisfenol A,me llamó la atención que aún estando comprobados los efectos secundarios, permitieran su venta en tantos países,pero en realidad no presté tanta antención porque, en mi caso, yo creí que nunca podría ser madre así que no me quedé muy bien con el nombre técnico de una sustancia que era tóxica y que llevaban los biberones, algo que yo jamás usaría...

No entonces, pero de un tiempo a esta parte no dejo de oírlo o leerlo en todas partes, así que recordé aquel programa de tv y entonces caí,debería haber prestado más atención en aquellos tiempos.

El caso es que pequé...sí, no sabía muy bien cual era el símbolo que identifica el bisfenol A en los biberones y tampoco tenía muy claro si era en los de plástico o en los de vidrio, pero yo también los compré...un gran error.

Me imagino que muchas de vosotras, que estáis esperando un bebé, o no, e incluso las que ya sois madres como yo,nunca habéis oído hablar de este componente peligroso y dañino para la salud de nuestros hijos,no quiero alarmaros, pero no es para menos.

El Bisfenol A (BPA, así puede verse en algunos biberones cuando anuncian que no lo lleva, 0%BPA)es una sustancia tóxica que llevan los biberones de plástico (aclaremos que NO todos) para ser exactos los de policarbonato.

Dicha sustancia se libera en el momento de esterilizar los biberones. Este componente sintético tiene efectos similares a una hormona humana, el estrógeno, y ha inducido cambios celulares en animales de laboratorio.

El 95 por ciento de los biberones están hechos de policarbonato y si se expone el biberón al agua hirviendo o al calentamiento por microondas, el bisfenol-A se libera 55 veces más rápido de lo normal.


El BPA puede afectar al cerebro, provocar lesiones de próstata, pubertad precoz y favorecer la aparición de problemas de conducta, puede provocar todo esto y más y aún siguen a la venta.

Seguirán a la venta hasta junio de este año, fecha en la que se ha decidido prohibir la venta de estos biberones, pero...sabiendo todo esto,cómo no los han prohibido ya?


El problema es que son grandes marcas las que lo llevan, ahora ya hacen modelos nuevos que están libres de bisfenol, pero los antiguos no los retiran.

Hay una manera facil de identificar si lo llevan o no, en la base de cada biberón, en el culo, en caso de llevar bisfenol aparecerá un triángulo y dentro un 7,en casi todos está en el culo,pero me he dado cuenta que yo tengo uno (que Maria ha estado usando desde hace meses)que lo pone en el lateral...cabrones! lo hacen para despistar...yo buscando en todos en el culo y encontré dos de la misma marca que lo llevaban, pensando que no tenía ninguno más y ayer me di cuenta que entre tanto dibujito había un triángulo y un 7!!!!

Me dio mucha rabia porque además es un biberón que esterilizo cada día porque es donde Maria toma el agua, así que habrá desprendido mucho bisfenol en cada esterilización.

Y para postre te dicen que no lo laves con detergentes ni con estropajos,solo con agua, justamente para no desprender mucho bisfenol, ya que además, si se ralla...más se deprende.

Pues quería dejar esto claro, para que todas lo sepáis, ya que es un tema importante de saber.

Espero haberos ayudado un poco en este tema, pero si queréis más información solo tenéis que teclear Bisfenol-A en google...


Venga...a tirar biberones!! (como son baratos....)
Ah y otra cosa, yo he hablado de los biberones, pero también lo llevan muchos envases de plástico, refrescos, agua mineral, comida envasada, etc...solo que nada de esto lo esterilizamos y los biberones sí, por lo tanto son menos perjudiciales estos envases, aún siendolo.

13 comentarios:

  1. aggggg pues yo no lo sabia,cuando te leido me ido corriendo al bibi de Jaime el que tiene desde siempre porque es en el unico que se toma la leche y hay esta en 7 en una lateral abajo en medio de un triangulo hecho con flechas!!!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que algo oí sobre el tema, pero como mi Bichito no toma biberón, tampoco me enteré demasiado.

    Gracias por la información

    ResponderEliminar
  3. no te agobies es casi imposible que el bisfenol se mezcle con la leche o el agua aun esterilizandolos,para que se desprenda tienes que someterlos a tal calos que se empezarian a derretir,se retiro mas por el escandalo que causaron las organizaciones ecologistas que porque sea realmente peligroso ademas el bisfenol solo es nocibo en grandes cantidades y eso es imposible porque el ser humano lo metaboliza en 24 horas no se acumula en el cuerpo(las ratas si lo acumulan por eso los ensallos decian que era nocibo)lo se porque en la tienda tengo los biberones de tommy tippee que fue la primera marca del mundo el retirarlo y me lo explicaron.Es solo precaucion que esta muy bien que las tomen pero tampoco hay que agobiarse.Porque bisfenol hay en casi todos los plasticos y todos llevamos metiendo cacharros y platos de plastico al micro años y nadie se ha intoxicado los que si es muy peligroso es meter los de melamina esos si con nada que se calientan producen toxicos que si se acumulan en el cuerpo.Bueno perdon por el mega comentario.

    ResponderEliminar
  4. Ufff, sólo tengo un biberón (me lo regalaron unos amigos) y he mirado y remirado pero no he visto ningún 7... a partir de ahora a mirar con lupa!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información. Mi peque no toma bibi pero usa un vasito de esos evolutivos. Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hace bastantes años deje los biberones, pero miedo siento al pensar en que le di a mi hijo, ya que esta información era nula por esa epoca. HGracias por compartirla, . besitos.

    ResponderEliminar
  7. Marta:
    efectivamente, el 7 va en un triangulito hecho con flechas,bueno, no te preocupes pero si ahora te sientes agobiada lo cambias y punto...eso he hecho yo esta misma mañana, no me fio, sabiendolo que se puede evitar...para que arriesgarme?

    SUU:
    ya, sé que le das el pecho, pero bueno, ya lo sabes para cuando un día le des el bibe, o el agua en bibe...un besito


    Cosucas:
    Todavía no los han retirado del mercado!!! hasta junio seguirán a la venta, que lo sepas. Lo que sí están haciendo las marcas que los tienen con BPA es hacer nuevos modelos que no lo lleven...solo hay que ir a la farmacia para darse cuenta de cuantos modelos y marcas hay nuevos.
    Y que sea nocivo o no...yo es lo que he leido también, estoy informada porque me preocupaba el tema, pero de todas formas ya no me arriesgo, a Maria le he retirado todos los biberones que llevaban bisfenol,no me la juego sabiendolo.
    Gracias por compartir tu información también.

    Leia:
    Ya que tu aún no te has iniciado pues sí, casi mejor que lo mires. Un besito niña!

    Maria:
    de nada, tenía que compartirlo, lo considero muy importante.
    En los vasitos evolutivos también...no? jajaja los iento, ahora seguro quie vas corriendo a mirarlo!
    besotes

    Montse:
    hace años atrás no teniamos la información que existe ahora, y mira, estamos todos aquí bien creciditos(bueno, ahora que lo pienso...yo estoy un pelín loca y soy un poco histérica...y más cosillas,quizás sea culpa del bisfenol jajajaj).
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. HOLA.CON LO DE RETIRARLO NO ME REFERIA A TODAS LAS MARCAS SOLO A LA QUE TRABAJO YO EN LA TIENDA (TOMMEE TIPPEE)CUANDO YO LOS TRAJE HACE CASI 3 AÑOS YA NO COMERCIALIZABAN NADA CON BISFENOL EN INGLATERRA QUE ES DE DONDE ES LA MARCA EL ESCANDALO SALTO MUCHO ANTES HACE COMO 7 AÑOS AL IGUAL QUE EN ESTADOS UNIDOS QUE ES DE DONDE ES EL GRUPO ECOLOGISTA QUE ALERTO.

    ResponderEliminar
  9. Yo me enteré de lo que era eso cuando compré el Bebe Medic Due para mi hija y los cólicos y poniía libre de Bisfenol A y ya empecé a investigar...

    LO que yo no se es como no están prohibidos aun!!!!! que vergüenza!

    ResponderEliminar
  10. A mi el tema del bisphenol A no me preocupa nada. De hecho, sigo usando biberones que lo llevan (de Avent) y no me preocupa nada.

    Me parece bien que los retiren si hay opciones de fabricar biberones mejores, pero para que liberen sustancias tóxicas habría que exponerlos a una temperatura tan alta que es realmente impensable en un biberón. Y me suena bastante a leyenda urbana, del tipo de que las ondas de los microondas producen cancer o que si tapar alimentos con plástico transparente y luego calentarlos (como para asar patatas en el micro, por ejemplo) también podía ser malo...

    En fin, que no me preocupa.

    ResponderEliminar
  11. Cosucas;
    ah ok! muchas gracias!

    London:
    ya, a mi también me extraña que después de todo esto aún no los saquen de la venta hasta junio...

    Mamá contra:
    desde luego que tu eres libre de elegir cambiar o no los biberones, está bien que no te preocupe a ti, pero en mi caso sí me preocupa, no es una tontería, todo lo que crea que pueda perjudicar a mi hija en su salud, pues fuera.Y sabiendo lo del bisfenol, desde luego que no arriesgo más,nos están avisando por algo y se prohiben por algo...
    Pero claro, cada una hace lo que le da la gana, está muy claro.
    Yo por si acaso, ya los he retirado,la salud de mi hija va por delante de todo, sea o no leyenda urbana, que no es el caso.

    ResponderEliminar
  12. Querida muchas gracias por la informacion, mañana a primera hora me pondré a revisar mis biberones, en buena hora no tengo muchos, tres o cuatro, y todavia no he usado ninguno, pero con los problemas de lactancia que tengo, me he sentido muy tentada, ahora menos lo voy a hacer, hasta asegurarme que los biberones que tengo sean seguros...

    gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  13. Quiteñabonita:
    Gracias a ti por pasarte por aquí.
    Un beso

    ResponderEliminar

Hay algo que quieras compartir conmigo?pues adelante, este es tu sitio.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails