sábado, 20 de agosto de 2011

Percentil, hasta que punto es preocupante?

El mismo día en que Maria cumplía 1añito le tocó hacer la revisión médica correspondiente, con vacuna incluida. Yo nunca antes había pedido el percentil, porque no sabía ni lo que era, ni que existía algo similar, de todas maneras nunca ningún pediatra que la había visitado me lo había dado, y tampoco me había mencionado nada al respecto.
Pero después de leer tanto en otros blogs sobre el percentil, y enterarme de una vez por todas lo que es, esta vez me decidí a pedírselo yo.

El resultado no me pareció muy bueno, pero tampoco malo, ahora me explicaré.

Cuando Maria nació tuvo un peso perfecto para haber nacido en la semana 37, exactamente 3.300kg y la altura (algo que dudé desde el momento que me la dijeron)46cm, pero bueno, ya sabemos que medir a un recién nacido es algo complicado porque se hacen un ovillo y encima también depende mucho de la persona que está haciendo la medición.El caso es que nunca creí que Maria midiera 46cm, porque justo un mes después ya medía 53cm, en las dos ocasiones la midieron dos personas distintas, no os parece un estirón bestial en un mes?así que es muy probable que Maria al nacer ya estuviera próxima  a los 50cm y que la midieran mal.

Durante los meses siguientes Maria fue evolucionando muy bien, al principio le daba lactancia exclusiva, pero luego pasé a Lactancia mixta, justo hasta los 5 meses, que ahí empecé a destetarla, en parte por mi reincorporación a la vida laboral y en parte por varios problemas que no se solucionaban en mis mamas, por lo que Maria parecía cansarse en algunas de las tomas por no sacar la suficiente leche, ya que solo mamaba de un pecho desde el principio y yo parecía no producir toda la que ella necesitaba al instante, era muy tragona y muy rápida en vaciar y yo no daba a basto.Pero bueno, este no es el tema, que me voy.
Lo que quiero decir es que mientras ha estado mamando ha estado bastante mejor de peso, lo sabía ya, porque lo notaba nada más verla, pero ahora lo he visto en el percentil que me ha dado la pediatra, la gráfica muestra un percentil levemente por encima del 50, justo hasta que la desteté, desde entonces parece que ha ido cayendo casi en picado, a veces más arriba pero mayoritariamente...más abajo, así hasta llegar al percentil "casi" 25 en el peso, pero en cambio el percentil "casi" 75 en cuanto a la altura, siendo más exactos, Maria pesa ahora (con 1 añito)8.770kg y mide 75cm(aunque yo creo que mide más).

Como veis, el peso es muy poco para el tiempo que ella tiene, en cambio la ves y no lo parece, parece que pese mucho más, se ve bien, no tiene michelines, pero está bien, sentada se le ve tripita y todo jajaja,las piernas tienen chichita y ella tiene mofletitos, no entiendo que solo pese eso, si come como una leona!!
Me preocupó ese peso con ese percentil,pero sin ese percentil también me preocupó ese peso. Por el  problema de su grave estreñimiento llevamos más de 4 meses dándole laxante a diario, a petición del "especialista del estreñimiento"(ya sabéis), algo que me parece realmente exagerado para un bebé que empezó a tomarlo con menos de 8 meses,pero este también es tema para otro post que tengo pendiente. Ahora lo que me preocupa es que no esté cogiendo peso por causa de ese laxante que se toma desde hace tanto...

Yo veía que no engordaba, crece, pero no se nota mucho su peso,  en los último 4 meses  a engordado solo 900gr, es normal?la enfermera, ante mi preocupación, hizo salir a la pediatra, y la pediatra me decía que no me preocupara, que a la niña se le ve saludable y risueña, sin signos de lo contrario.
Pero en cuanto le dije que tomaba laxante a diario...ahí ya no tenía mucho argumento para darme, simplemente me dijo que le llevara el percentil al "especialista del estreñimiento", que lo valorara él.

Total, ya lo veis, hasta que punto es fiable o preocupante el percentil?vosotras lo valoráis el de vuestros hijos?sentís a veces que el percentil de vuestros hijos están equivocados?

Para que veáis que mi Princesita Fiera  no está delgadita, pero tampoco gorda, para que veáis lo pefecta que está, aquí os pongo una fotito hecha en estas vacaciones.


26 comentarios:

  1. Maria esta estupenda, crece, va engordando y estaA sana y feliz, su papi es muy delgadito y alto no?? La genética es muuuuy importante!! Yo no me preocuparía tanto por el peso como por el hecho de que tomara laxante a diario, va a ser así para siempre?? Yo no entiendo mucho pero así no se le va a volver algo vago el colon y el intestino grueso?? Vuelvo a decir que no tengo ni idea ehh. La niña esta guapísima!!! Un besazo preciosa!!

    ResponderEliminar
  2. María; pues sí que su padre es alto y delgado, y su madre ttambién jajaja...por lo menos antes del embarazo, ahora estamos en fase recuperación peso habitual jajaja, pero bromas a parte, referente al tema del laxante y el intestino, pues tienen muchas contraindicaciones a largo plazao, por eso y por otros motivos es por lo que me preocupa, de hecho se le da para crear un hábito, pero no acabo de entenderlo muy bien, porque la niña hábito...tiene, lo que tiene son problemas para desarrollarlo, osea que le cuesta hacer caca sin dolor, o simplemente hacer.
    lo malo es que aún tenemos que esperar un poco más hasta que le hagan unas pruebas...aunque ya he ido bajando la dosis y vamos por mal camino, de nuevo, no sé que es lo que pasará para que tenga ese grave estreñimeinto, la verdad, solo espero que no sea por nada malo, que simplemente seaa por intestino inmaduro, por ejemplo.
    un beso guapa! y un achuchón a tu gorda!

    ResponderEliminar
  3. Por si te sirve e algo mi nena con 12 meses pesaba 8.800, y era un pelin más bajita 73.5. Jamás pregunté lo del percentil, ni me lo dijeron. Yo sabía que mi nena comía bien y eso era lo importante, de hecho un pediatra en la revisión, no se si de los 18 meses o de los 24 me dijo que estaba un poquito por debajo de su peso, (siempre fue muy finita y ojalá lo siga siendo el resto de su vida... jejejeje) pero que mientras la niña comiera bien no había que preocuparse. Yo a tu peque la veo perfecta y guapisima, yo no me preocuparia. Creo que pretender que todos los niños de la misma edad pesen los mismo es algo extraño, porque al igual que los adultos cada uno tiene su constitución.
    Lo que si me llama la atención es lo de los laxantes, no se a lo mejor es normal tanto tiempo, pero yo creo que visitaría otro médico.....

    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. yo creo que Maria esta preciosa y que una niña con bajo peso no tendria esos mofletes ni esa piel con tan buen aspecto, se la ve rosadita y hermosa, yo no me preocuparia!!
    un besito enorme

    ResponderEliminar
  5. Mira, yo la veo guapísima... y la verdad es que no sé hasta que punto el percentil es más o menos preocupante, lo que sí ha sido para mí es más bien una tortura.
    Sofía nació en la semana 35 con 2042 y que si tenía un percentil bajo, que si unas cosas y otras... después como la niña iba engordando todo bien, hasta que se pasó 100 gramos del peso ideal... entonces ya estaba en sobrepeso, con un percentil tal o cual... yo veía a la niña preciosa y hoy en día está perfecta, ni gordita ni delgada, en un percentil bastante normal...
    El percentil es saber que de cada 100 niños cuantos pesan lo mismo a la misma edad, creo... así que tampoco debieramos obsesionarnos demasiado, no???.

    Quédate con lo que te ha dicho la pediatra y con lo que tú ves, que la niña está preciosa, va a seguir siendo así de guapísima y lo importante es que coma bien y no le falte de nada...

    Y bueno, llevarla al médico por el tema del estreñimiento, que eso sí debe ser sin duda un problema.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo la veo bien de peso, llega un momento en el que tienden a crecer mas en altura que en peso. Pero ya yo también me quede preocupada con eso de que toma laxantes desde hace 4 meses.... Me parece demasiado, es decir, es una locura que un ser humano, mas un bebe no pueda evacuar sin ayuda de laxantes.... El organismo se adapta a ellos y no es la idea... Pienso que mas bien el especialista ese del estrñmiento debería haber recomendado ingerir mas yogur, papaya, cambur, fibra, alimentos que le provoquen movimiento intestinal, para irse adaptando y dejar el laxante para momentos inevitables.... Consultalo de nuevo a ver que te dice.... Total, y no soy medico, solo pienso de mas.
    Y como pienso de mas, precisamente, pienso que si, si no tomara los laxantes tendría mas peso, recuerda que muchas mujeres con problemas de anorexia y bulimia abusan de los laxantes para perder peso.

    ResponderEliminar
  7. En mi país, Argentina, no se le da tanta importancia al percentilo (o por lo menos a las mamás no se nos informa). Sí se rigen por tablas de peso y altura, pero son bastante amplias y generalizan bastante... particularmente, no me guío por ellas. Yo creo que no es tan importante "cuánto" pesa, porque cada niño es diferente y tal vez otros a esa edad tengan más peso. Tu nena se ve bien, saludable. Pero con respecto a lo del laxante, creo que deberías insistir con el especialista a ver si no hay otra manera de solucionar el problema, sea con jugos de frutas, verduras, ya que el laxante produce acostumbramiento (dicho por mi pediatra) y tal vez esté eliminando mas de lo que debería...
    Espero haberte aportado algo.
    Besos, Andre

    ResponderEliminar
  8. Paris yo creo que si es normal,los mios se han pegado meses y han cogido solo 500 gramos y luego en dos meses coger un kilo,los tres han nadico muy grandes Jaime que tambien fue de la 37 peso 3.800 y se esta criando gordito pero entre el año y los 18 meses casi no cogio peso estaba en 10 kilos,por ejemplo Jaime tiene ahora mismo 27 meses y pesa 13.500 David en el mismo tiempo y estando igual de sano pesaba 11 kilos,DAvid el año pasado en la revision de 4 años pesaba 17 kilos y en esta de los 5 años pesa 18 a cogido solo 1 kilo en un año,pero no veas como come!!!!tienes que mirar siempre que coja peso aunque sea poco y que no baje si se mantiene o coje poquito es que esta estupenda,no todos tenemos el mismo cuerpo y hay niños mas delgados y otros mas gorditos es que mira yo tengo de los dos casos en mi casa

    ResponderEliminar
  9. Nena, que Maria está guapísima y perfectamente. No hagas ni caso al tema percentiles...yo no entiendo, mi enfermera no le da mucha importancia, me lo enseña un poco por encima y punto....y yo como no me entero, la digo que sí a todo y ya.....tu nena está pa´comérsela, está sana y feliz....
    Ahora, el tema de los laxantes si que deberías hablar con el especialista del estreñimiento, no porque influya en el peso, que vuelvo a decir que a tu niña se la ve genial, sino porque acostumbrarla a eso, no puede ser malo??....no tengo ni idea eh?...hablo desde la ignorancia....quizás haya alguna forma de mejorar el tema sin acudir a laxantes!!!

    Un besazoooo

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto nena, que soy una impresentable...con esto de estar unos días fuera no me había puesto al día con tu blog!!!

    Ya no se me olvida el cumple de tu Princesita fiera, es el mismo día que el de mi sobrino el mayor :-D

    Muuak

    ResponderEliminar
  12. A mi la verdad no me ha preocupado nunca el percentil mientras mi nene estuviera sanote y bien me da lo mismo que este en el percentil 10 que en el 75 la verdad y yo a tu nena en las fotos la veo estupenda. En cuanto a lo del laxante el mío estuvo con eupeptina desde que tenía 1 mes hasta los 6 y aun así hasta los 5 meses solo hacia caca si le estimulábamos con una sonda y a día de hoy con un año recién cumplido hace varias cacas al día sin problema

    ResponderEliminar
  13. Bueno yo con los percentiles no me preocupo.

    Mi hija nació en seguida se puso en el 75. Primer mes en la guarde y bajó al 25, pero siguió más o menos esa línea. Entre el percentil 15 y el 25 se ha movido. Cualquiera que la vea dice que es gordita porque tiene mofletes, sin embargo, es una niña delgada como su padre.

    Revisión de los 2 años: En pes el percentil 10, en estatura el 25. Así que no le des demasiada importancia si es una niña alegre y feliz.

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  14. Iván se estancó muchísimo en el peso sobre los 8 meses a pesar de comer como una lima. Como su padre se preocupaba por ello se lo comentamos mal pediatra y nos dijo que el niño está sano y que, descartando problemas o posibles causas, siempre hay que tener en cuenta que por genética hay niños gordos y niños delgados, y eso es impepinable. En mi caso Iván a pesar de comer estupendamente es muydelgado y pequeñín, pero es que su padre y yo éramos igual de peques, es irremediable. Así que si tras tus dudas el pediatra te dice que estés tranquila pues eso... y si os dice de mirarlo, no está de más, pero tú eres su madre y nadie mejor que tú sabe cómo está t peque. Por cierto, está preciosa!

    ResponderEliminar
  15. No te obsesiones Paris, tienes una niña preciosa y lo de los percentiles se lo ha inventado algún médico para volver locas a las madres, jajaja!

    Mi hijo estuvo mucho tiempo en un percentil 25 de peso y 75 de altura. Ahora, con 2 años sigue en un 25 de peso y ha subido a un 95 de altura, o sea que imagínate que fideito tengo en casa. Sin embargo yo le veo bien. No es un niño con michelines pero tampoco un spaggeti como se supone que debería ser según las mediciones.

    Olvídalo! Tu princesita es una monada

    ResponderEliminar
  16. Qué bien te entiendo!!!!
    mi nena también le pasa o mismo. De altura fenomenal de peso, casi ocho meses y 7 kilos.
    Así que coge poquito peso porque nació casi con 4 kilos y en 7 meses sólo ha ganado 3 kilos y un poco.
    Ni su padre ni yo somos delgados, ni gordos
    Yo la veo igual que a la mía, MUY GUAPA
    Isa tampoco hace caca, tarda 4 días de media y le cuesta un montón. No le estamos dando ningún laxante y tampoco sé si no estamos haciendo mal.
    Yo a tu nena la veo preciosísima y feliz.
    Y a la mía le estoy dando dos ciruelas diarias a ver si le cambio algo
    un abrazo y ya te contaré si funciona.

    ResponderEliminar
  17. Esta preciosa y con unas carnecitas prietas que dan ganas de mordelas.. no creo que lo del percentil sea para preocuparse pero si que no me parece que sea bueno que siga tomándose a diario lo del laxante.

    Espero que el médico te diga algo, un beso guapa tienes una niña preciosa

    ResponderEliminar
  18. No se si hay relación entre los laxantes y el peso de la niña, pero para estar tranquila yo creo que deberías comentárselo a un especialista digestivo. YO la veo muy bien en las fotos, muy sana, pero si te preocupa es mejor que preguntes a un profesional.

    ResponderEliminar
  19. Yo la veo estupendisima, en la que esta en dodotis se la ve apretadita, no esta gorda(ni falta que hace, que luego ya sabemos los problemas que acarrea) pero yo tampoco la veo delgada, Mi niña con un año pesa 10 kilos y poco y la veo exactamente igual que la tuya. Mi niña tambien lleva estancada con el peso mas de tres meses, crece pero no engorda, unos 600 gramos en los ultimos tres meses.
    Yo nunca he pedido el percentil, me han dicho que todo estaba bien, ya esta.
    Creo que es mas importante lo que te ha dicho la pediatra, que se vea llena de energia, contenta... y claro que veas que come bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. A mi el percentil me la trae al pairo! jajaja Perdona que sea tan clara pero es que hay algunos que le dan muchísima importancia y a mi me parece algo anecdótico, la verdad.

    Mi hijo siempre ha sido delgadito, nunca ha superado el percentil 25 que yo sepa. Y está estupendamente con todas sus costillitas y vértebras marcadas pero también con su tripita y sus buenas piernas y brazos.

    ResponderEliminar
  21. Un percentil 25 es absolutamente normal, como también lo sería un percentil 3, son simples estadísticas puras y duras y los niños (como los adultos) no son números. Yo creo que está estupenda, no te preocupes, si hasta ahora que no sabías el percentil estabas tranquila, pq vas a dejar de estarlo ahora, por unas cifras??? Ni caso! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Sobretodo no te obsesiones con los números. Yo no voy a entrar en lo del laxante porque eso ya es un tema médico. Pero lo de los percentiles es tan sólo una orientación. Además, tampoco los pediatras hacen demasiado caso.
    Lo único que tienes que mirar es a tu niña. ¿Está bien? ¿Tiene ganas de jugar, de reirse, de correr, ...? Pues entonces está perfectamente, no hay que mirar los percentiles.

    ResponderEliminar
  23. Por cierto, no creas que no lo entiendo, porque mi hijo siempre ha estado con un percentil 90-95 en la altura, mientras que con el peso era un percentil 40. Pero el niño estaba sanísimo, y eso es lo que a mi me preocupaba, y a mi pediatra también.

    ResponderEliminar
  24. Ufffff para mí los percentiles son terroríficos.

    Mi hija entró en percentiles con casi cerca de un año y ahora está en el percentil 10. Tiene 9 meses, pesa 9,570 kg y mide 76cm. Antes vivía obsesionada con este tema, ahora ha pasado a un segungo plano. Lo importante es que estén bien, activos y el percentil pues ¡¡¡¡qué le den!!!


    Un besito

    MI PRINCESA DE 28 SEMANAS
    EL VESTIDOR DE MI PRINCESA

    ResponderEliminar
  25. A Todas!
    Muchas gracias chicas!!!
    No puedo contestaros una a una por falta de tiempo en estos días, sigo de vacaciones y también(donde ando)me falla la conexión. os agradezco a cada una los detalles y explicaciones que me habeis dado sobre los percentiles de vuestros hijos, muchas gracias de verdad.
    No es algo que me obsesiones, la verdad, solo me preocupaba un poco por el tema de tomar el laxante, lo cual os agradezco también vuestra preocupación y vuestro interés al respecto.
    el tema laxante es otro,así que intentaré tratarlo próximamente.
    un beso a todas!

    ResponderEliminar
  26. yo veo a Maria estupenda!!!

    te contesto aquí sobre lo que me has preguntado. yo me guío por los papeles que me dieron cuando Ferran, porque ahora las cosas las han ido cambiando (y una amiga, que la nenes es 17 días menor que Joel, me pregunta a mí y hace las cosas como yo jajaja). pues a Ferran le metimos el pescado y el huevo a los 10 meses. y a los 10 meses también el yogurt. me dijo la pediatra que nada de los de mi primer danone, que son egañabobos y llevan muchas cosas. la leche pasé a darle la 2 pero ya preparada, a Ferran le di Nidina, y a Joel le doy Puleva, nada de botes en polvo.

    a Ferran comencé a darle petit suisse, quién no ha tomado de bebé eso? pues a Joel igual. me dijeron que al estar esterilizados, pasteurizados y fermentados no les hacen daño, no es leche de vaca directamente, sino derivado.

    a Joel he comenzado esta semana a darle natillas. es más de lo mismo. tampoco se las come de 2 en 2 eh? para merendar algún día e ir cambiándole.

    ResponderEliminar

Hay algo que quieras compartir conmigo?pues adelante, este es tu sitio.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails