sábado, 24 de septiembre de 2011

El estreñimiento puede convertirse en crónico


Cuando mi Princesita Fiera nació no tenía problemas para hacer caquitas, era a diario y además varias veces al día, hasta que eliminó todo el meconio. Después siguió haciendo caquitas de forma automática cada vez que tomaba tetita, yo decía que era como un laxante, mamaba y al ratito ya estaba cagando,era fenomenal. Pero creo que el problema gordo llegó cuando empecé a introducir leche de fórmula, pasé a lactancia mixta en lugar de exclusiva y Maria empezó a hacer menos caca . Durante un tiempo fui de lactancia mixta a exclusiva y viceversa, hasta que al final más ella que yo, decidió abandonar la teta,bueno, quizás fue cosa de las dos, y en mi caso fue un error, luego lo supe conforme pasaban los meses, hasta ahora, que aún echo de menos aquellos momentos de la LM, seguramente si no hubiera sido porque solo tenía un pecho con leche (algo muy incómodo) y si no hubiera empezado a trabajar hubiera continuado con la LM.

En definitiva, Maria llegó un momento en que dejó de hacer caquitas, un día, otro y otro...y así hasta que empezamos con Eupeptina , Blevit digest ,unas cucharaditas de zumo de naranja, supositorios a diario y seguro que algo me olvido,estuvimos así desde aproximadamente su primer mes de vida,y seguimos hoy que ya tiene 13 meses y medio.
A los poquitos meses de vida ya la derivaron al "especialista del estreñimiento" (al final se queda con este nombre el pobre especialista), en la visita te hacen el cuestionario-interrogatorio de cuánta y cómo es la caca que hace, cada x tiempo y etc, si se toma o no se toma nada y qué come.
De hecho el especialista le solicitó una prueba ya de muy chiquita a la cual me negué, ya os lo había comentado en alguna ocasion, una exploración rectal con anestesia, y Maria no contaba ni 3 meses, como para no negarme.
Al negarme me pidieron que le cambiara la alimentación, así que por eso tuvimos que pasar tan pronto a las verduras, papillas y etc, según el especialista, cuanto menos fibra, cuanto menos bifidus y nada de leche si no era de soja, pues mucho mejor.
A parte de las nuevas pautas en la alimentación le recetó un laxante, no es bien bien un laxante, más bien es un activador intestinal. Es a diario,lleva más de 4 meses tomandolo, y a pesar que en el sobre ponía "no administrar a menores de 2 años" empezó tomando 2 sobres y medio al día, hasta que empezó a funcionar,de ahí pasamos a 2 sobres, a uno...y ahora le doy menos de medio sobre un día sí un día no, mientras funcione. No se puede dejar de golpe, hay que ir bajando la dosis.
Con este laxante se ha creado un hábito para sus intestinos, hay días que no hace, pero no es lo de antes.
Llegamos a visitar urgencias por tal sufrimiento para hacer caquitas, de tan estreñida que íba sangraba por vía rectal, se hizo una fisura interna la pobre. No os podéis imaginar lo terrible que era cada vez que intentaba hacer caca, gritaba, lloraba , era una cosa terrible, yo la abrazaba mientras ella hacía fuerza, en más de una ocasión he tenido que "intervenir" para aliviar su sufrimiento. Era horrible, lo pasabamos fatal.Caca tumbada, caca de pie con las piernas abiertas, caca apretando con sus piececitos al pecho de mamá, caca sentada,en cuclillas...apoyada en un hombro de mamá, y etc...lo que fuera con tal de ayudarla y aliviarla.
Es muy curioso que a Maria le pides (desde que tenía 5 meses )hacer caca y hace...y si en ese momento va muy estreñida y no puede, ella sigue intentandolo, se pone a apretar...aunque le duela. Es una campeona.
Todo el mundo que lo veía, y sigue viéndolo, en cuanto se lo pido hace y alucinan. Supongo que cogió la costumbre de tanto repetirle lo mismo ya de bien pequeña, ya sabe lo que es, de hecho tenemos un horario de caquitas, por la mañana después de desayunar la dejo en su parque o en la cuna y le digo:

-Cariño haz cacotas, guapa.

Y Maria se pone a ello. Si algún día la veo que no está mucho por la labor, la dejo y repito la operación justo después de comer, y ya no falla, pero suele hacerlo siempre por la mañana, estoy segura que si le pusiera en un orinal la haría ahí, el problema es que aún no se quedará ahí sentada tan quieta...
En la última visita al especialista le ha solicitado una prueba para ver si realmente hay algún problema interno, más que nada para descartar, aunque ya nos han dicho que el 95% de los casos salen bien.
El caso es que es una prueba, de nuevo, un tanto complicada...y no sé si se la vamos ha hacer, necesita mucha preparación,días en ayuno incluso, cosa que no me parece normal en un bebé de 1 añito, es algo que todavía tenemos que hablar y que pensar.

El estreñimiento es un tema serio, aunque más común de lo que nos creemos, es algo que hay que controlar para mejorarlo, ya que se puede convertir en un problema crónico y mucho más serio conforme el niño va creciendo. Una cosa es hacer caca cada tres días y otra muy distinta es hacer caca cada tres días pero unas bolas tan duras como canicas, o un grosor desorbitado para el tamaño del ano del bebé, esto es realmente horrible y si alguno de vosotros tiene a su bebé en tales circunstancias os animo a llevarlo al especialista para solucionarlo antes de que acabe siendo un problema mucho más grave.

Ya os iré contando.

21 comentarios:

  1. pobrecilla!!! nunca había oido tal cosa eh?

    mis niños de pequeños han sido un tanto extreñidos, los 2, y les daba leche antiextreñimiento. aun así, algún día les he ayudado con una cerilla de cera y aceite de oliva virgen, no fallaba, caquita al canto y tripita libre de dolores. la enfermera me dijo que no lo hiciera, porque así se volvía vago el esfinter, pero cuando comenzaban con los dolores, los cólicos, eso les aliviaba.

    a día de hoy hacen ambos caca cada día, alguna vez hasta repiten.

    espero que te den una solución y que María pueda llegar a hacer caca por sí sola sin tener que tomar medicación. ya nos contarás.

    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Bel, qué es exactamente lo que nunca habías oído?
    Me alegro que lo de tus niños se solucionara, en mi caso no nos sirvió de nada la leche antiestreñimiento ni cerillas, ni aceite, ni nada de nada ...eupetina cuando era más pequeña y laxante ahora que es un poquito más mayor. esperamos que el laxante le ayude a crear el hábito y dejarnos ya de rollos para hacer caquitas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Solo una cosa: no culpes a la leche de formula por el estreñimiento. Te lo pongo así: mi hijo, lactancia mixta, evacuaba a diario, hasta varias veces al día. Su prima, lactancia materna exclusiva hasta los 10 meses, estreñida, evacuaba cada 4 días o mas, y solamente cuando la mama le introducía en el recto un termómetro con glicerina o vaselina. Cuando cambiaron las cosas? En el caso de mi hijo, comenzó a retener por su cuenta y evacuaba cada dos o tres días a eso de los 2 años o algo mas, lo hacia a conciencia, porque quería "privacidad" para hacer sus cacas, y necesitaba su pañal para hacerlo, un día, ya tenia tres años, me metí con el al baño y le fui explicando por que tenia que hacer caca, verlo aguantarse fue terrible, y cuand por fin lo hizo fue un gran alivio. La prima, se comenzó a regular casi al año, cuando por fin le comenzaron a dar alimentos diferentes a la leche materna.

    Pero no entiendo por que no puede comer fibras Maria.... Se supone que la fibra ayuda al movimient intestinal.... No le das avena?

    ResponderEliminar
  4. Ay cómo lo siento, pobrecita. Sabía que la peque tenía un problema de estreñimiento, pero no sabía que era tan grave. A mi también me parece que días en ayuno en un bebé tan pequeño no es factible

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir. ¿Haz probado darle mas agua?

    ResponderEliminar
  6. pues que nunca había oido que un niño llegara a tal punto de extreñimiento

    ResponderEliminar
  7. Pues espero que las pruebas vayan bien y le ayuden. Lo malo de empezar a tratar tan pronto el estreñimiento es que se vuelve al intestino vago, pero a veces es difícil tratarlo de otra manera. ESpero que la peque mejore, un besote

    ResponderEliminar
  8. Jolín pobrecilla Maria, que penita de ella, y hace caca cuando le dices?? que campeona... Espero que la prueba vaya bien y que la cosa siga mejorando, sigue contandonos vale?? Muchos besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Uff, qué dolor, si a mí un pedo atravesado me joroba una tarde, no puedo imaginar el dolor que tiene que aguantar tu hija. Yo también habría hecho lo que sea para que no sufra. Lo de la prueba, me parece exagerado dejarla en ayunas siendo tan pequeña, pero merece la pena. Antes, si a caso, asegúrate de que no hay alternativas.

    ResponderEliminar
  10. Al mio le pasó algo parecido, tiene intolerancia a la lactosa y la leche le producía estreñimiento. Tuvimos que estar estimulandole para que la hiciese hasta los 5 o 6 meses si no no había manera, ni eupeptina ni nada, unicamente lo hacía con estimulacion y supositorios de glicerina y lo mismo que la tuya, llegó a hacerse fisuras con sangre. El mio la verdad que una vez que empezamos con la fruta y los purés y empezamos a reducir la leche se reguló poco a poco el solito.
    Espero que a la tuya le pase lo mismo, se pasa bastante mal viendolos asi.

    ResponderEliminar
  11. Faith:
    Bueno, es que en mi caso supuestamente fue causa de la leche de fórmula, pero no está claro, y yo tampoco entiendo por qué Maria no puede tomar fibras, según nos dijo el especialista, pero si te soy sincera las sigue tomando, tampoco me quedé yo muy convencida con eso...y no, no le doy avena, copos de avena quieres decir o cómo?

    Suu: pues sí, es grave pero ahora anadmos con el laxante y lo tenemos más controlado, por lo menos no le duele, que es lo más importante, realmente lo llegamos apasar fatal. Un beso y gracias chiqui!

    Ivys Malonado, gracias a ti por pasarte!!
    María bebe muchísima agua desde siempre, eso no es problema, toma frutas, come verduras etc...pero nada le funciona, y agua mucha pero mucha, a veces hasta me preocupaba de que tuviera tanta sed...

    ResponderEliminar
  12. Bel, pues sí, ya lo ves, es bestial, pobre, pero ahora vamos a mejor, gracias al laxante.

    Nereida, no creo, ella apreta para hacer caquitas, así que me extrañaría que se le hiciera vago, más bien igual es intestino inmaduro que vago...un beso y gracias

    María; sí, hace mucha gracias verla hacer caso desde tan chiquita que era...pero pobrecita cuando aprieta y no puede por que le duele.
    De todas formas ahora con el laxante va a mejor...un besito y gracias!

    Mama mimosa jajaja un pedo atravesado? jajaj tu iguak¡l de fina que yo;)
    Estoy contigo en lo de asegurarme de que hayan otras alternativas, estoy en ello, un besito y gracias

    Mamaencantada:
    Suerte de que vosotros mejorarais a los 6 meses, en nuestro caso no ha sido así, es lo que los médicos nos decían al principio, pero ahora ya tiene casi 14 meses y seguimos igual de mal, tiene que seguir con laxante para pode rhacer sin problemas...un rollo, pero por lo menos no le duele, un besito!

    ResponderEliminar
  13. los mios los tres han tomado leche de formula y si que es verdad que hacen menos cacas que un niño que toma teta,los mios solo hacen una caca al dia y David que a sido y fue el mas extreñino se puede pegar incluso tres dias sin hacer caca

    ResponderEliminar
  14. uuuuyy pobrecita, el estreñimiento es muy malo tanto para los adultos como para los niños. Lo he sufrido durante unos meses y me imagino lo mal que puede pasar la Maria, aiiiix pobrecita.
    Espero que se mejore mi niña.
    Un beso enorme a las 2!

    ResponderEliminar
  15. Marta; pues con tres días sin hacer lo lleva bien? maria si no hace en dos días ya ni come!

    Bahía, es fatal, pobre de quien lo sufra, la pobre hasta eso ha heredado de mi...pero estoy segura que acabará solucionandose pronto, no pierdo la esperanza! Un besito y gracias por pasarte por aquí!

    ResponderEliminar
  16. pues si que lo lleva bien,no se queja y ademas come pero claro el tiene 5 años,con la Edad de Maria iba una ves al baño,solo una y Alejandro que solo tiene dos meses tambien lo hace solo una ves,dale mucha agua,has probado a darle la leche con colacao ya sabes que caundo un niño toma chocolate...David es tomarse el colacao por las mañanas y ir al baño!!hay neskuy apartir de 18 meses prueba a hecharle una cucharadita

    ResponderEliminar
  17. Marta, provaré lo del colacao!! no tenía ni idea, no estaba segura si podía tomar colacao ya...gracias!

    ResponderEliminar
  18. Yo le suelo dar blevit digest y parece que le funciona bastante bien aunque no tiene muchos problemas para hacer sus cosas.

    Un saludo,

    M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la mia estuvo tomando durante meses blevit digest y no le funcionó, pero igualmente lo tomaba, y al mismo tiempo eupeptina, aceite acalórico y etc...y nada;)

      Eliminar
    2. vaya... pues tengo amigas a las que blevit digest les ha ido muy bien... cada bebé es un mundo!

      Eliminar
    3. supongo que depende del caso, la mia es que sufre un estreñimiento muy bestia...no se arregla con hierbas únicamente, por desgracia.

      Eliminar

Hay algo que quieras compartir conmigo?pues adelante, este es tu sitio.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails