domingo, 23 de octubre de 2011

La cabecita del bebé, Plagiocefalia

Hace unos años atrás no era muy frecuente encontrarse con estos problemas en las cabecitas de los bebés, principalmente porque dormían en su mayoría boca abajo. Se pensaba que de esta forma se evitaba el ahogamiento por vómito y la muerte súbita del lactante, pero al final no era así, la muerte súbita existía y existe de todos modos, por desgracia.
Lo que sí se evitaba era la malformación del cráneo del bebé, sino toda, sí en la mayor parte.

Hay varios tipos de deformaciones craneales, Braquicefalia, Escafocefalia, Plagiocefalia y muchas más(aunque parezca mentira) gran parte de ellas son posicionales, pero la que yo conozco más de cerca es la Braquicefalia mixta (aplanamiento posterior del cráneo por dormir siempre boca arriba).Aunque todas en su conjunto se denomina Plagiocefalia y a partir de aquí las hay con muchas variantes, para que nos entendamos.

Yo no soy médico, eso está claro, pero sí se distinguir a simple vista cualquier mínima deformación de la cabecita de un bebé, lo he hecho en dos casos y uno era muy cercano. Uno de ellos recibí el agradecimiento de la madre cuando la intenté prevenir, diciéndole que lo que le estaba pasando a la cabecita de la niña era causado por mantener la misma posición al dormir o incluso durante el día (en coches y hamacas), al momento que le hablé de ello no lo dudó un segundo y la llevaron al médico, un tiempo después a la niña le tuvieron que poner un casco corrector, pero no era demasiado tarde, hoy su cabeza está totalmente recuperada llevando el casco durante unos meses y su madre me lo agradeció durante mucho tiempo porque no sabía que eso existía hasta que yo se lo comenté.

En el otro caso no solo era una deformación grave del cráneo sino que ya afectaba a la vista del niño, pero de este caso no voy ha hablar porque no tengo autorización y porque los padres aún hoy no quieren saber la realidad.
Así que hablaré de forma general.
En los dos casos era aplanamiento posterior del cráneo, pero uno era mucho más avanzado que otro, uno se puso remedio y el otro no. La diferencia entre los dos casos eran 10 años de diferencia de un caso a otro, no diagnosticado el de hacía 10 años atrás y sí diagnosticado el otro, el caso más actual.
Justamente 10 o 15 años atrás no existían tantos casos como en la actualidad, por lo que al mismo tiempo no era fácil hacer un diagnóstico tan claro como ahora.
Las principales causas de estas malformaciones son las posturas que les ponemos a nuestros hijos/as para dormir, ponerlos siempre en la misma postura, mirando en la misma dirección, boca arriba, o siempre del mismo lado.
Además también es malo tenerlos siempre durante el día en las hamacas o en las sillitas del coche acostados boca arriba cuando son bebés que todavía no sujetan solos su cabecita.
Lo ideal es acostarlos de lado e ir alternando un lado con otro cada x tiempo, por ejemplo, un lado después de cada toma es la mejor forma para acordarse que hay que "girarlo", de esta forma la cabecita del bebé seguirá perfecta la mires de donde la mires.

No es un tema que deba tratarse a la ligera, es un tema muy serio que puede convertirse en muy grave, por desgracia.
Cierto que hay otros motivos de la deformación de una cabecita de bebé, por ejemplo un parto que haya sido necesario usar fórceps, pero esa deformación luego se recupera sin problemas, en cambio una deformación postural no es fácil si no se detecta a tiempo.
"La fontanela mayor se empieza a cerrar al año y medio. Desde los 2 años hasta la vida adulta el cráneo todavía crece unos centímetros en perímetro, pero ya no modifica la forma. Toda deformidad no tratada antes de esta edad se hace permanente." (Texto sacado de Página de la Plagiocefalia)
Si veis algo raro en la cabecita de vuestros hijos no lo dudéis en consultar con el pediatra, espero que sirva de ayuda para otras mamás, sobre todo para las primerizas.
Podía hablar largo y tendido sobre este tema, es un tema que acapara mucho mi atención desde hace ya algunos años y por suerte con mi Princesita Fiera no hemos tenido este problema, seguramente por que ya lo conocía de otros casos, por otro lado tranquilizar a los padres y madres que se encuentren con este problema en la actualidad y decirles que hay soluciones, que no se desanimen y que además desde aquí les mando mi apoyo.

Próximamente os voy a contar una técnica muy interesante respecto a las fontanelas del bebé, os será de gran utilidad si no la conocéis todavía.

20 comentarios:

  1. Es un gran problema, sobretodo porque no se detecta a tiempo. A mi niño se le deformó muy ligeramente la cabecita, ya que daba igual cómo lo pusiese, que él siempre acababa recostado sobre el lado derecho. Por suerte, como durante el día era muy activo y apenas dormía, no tenía que estar en la misma posición y era tan leve que se corrigió sola.

    ResponderEliminar
  2. Yo no me he fijado nunca en ello y quizá sea porque no he conocido a nadie con este problema. Ahora mismo veo la cabezota de mi hijo y está perfectamente, lo cual es una gran suerte

    ResponderEliminar
  3. yo siempre e tenido esto muy presnete,a los tres los e cambiado mucho de postura,yo lo que hago que cada noche lo acuesto en una lado diferente de la cuna un dia mirando para la derecha y otro para la izquierda,para acordarme por la mañana pongo el rollito(el que vale para que no se den la vuelta)en el lado que me toca esa noche asi siempre me acuerdo.al niño de mi amiga se lo aviso el peditra que se le estaba empezando a poner mal y es que solo queria dormir del mismo lado,no sabes lo que le costo a la madre que se acostumbrara a dormir del otro lado tambien,pero una ves conseguido no hizo fala ni casco ni nada

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este post tan interesante!
    La plagiocefalia es un tema muy serio pero muy poco conocidos. Yo conozco casos muy cercanos y tengo que decir que los padres han tenido que "diagnosticar" y "prescribir" ellos solitos, porque los pediatras y enfermeras decían aquello de "eso es normal, no te preocupes...". Pero que a tu hijo se le ponga la cabeza plana y pierda la forma de la nuca no es normal.

    Además, la cosa se complicó aún más cuando la empresa que suministra el casco se retrasó más de un mes por lo que el tratamiento empezó más tarde de lo previsto y conveniente. El resultado final fue bueno pero podría haber sido mejor. Lo que podemos celebrar es que el niño no tiene ninguna secuela.

    Los papás y mamás con bebés tranquilos deben tener más cuidado. Son grupo de riesgo porque se mueven menos y tienden a mantener una postura de manera más prolongada.

    ResponderEliminar
  5. Qué post más interesante!
    Mi hijo tuvo pequeños problemas cuando era muy bebé porque siempre giraba el cuello hacia el mismo lado y se le aplanó un poquito un lateral. Suerte que conseguimos evitarlo y enseguida se le corrigió pero sí me parece un tema importante a tener en cuenta

    ResponderEliminar
  6. Guapiiii...hace días que no intercambiamos mensajes!!!

    Me parece super interesante lo que cuentas.....yo tenía una obsesión porque mi hija no durmiera de la misma forma para que no se le aplastara la cabeza....el problema es que, la ponía de lado y acababa boca arriba, si la ponía boca arriba con la cabecita girada, ella buscaba su posición...me empecé a agobiar porque veía que su cabecita no era tan redondita como al principio cuando nació, se lo comenté al pediatra y me dijo que no era excesivamente importante (lo que tenía Vega, no la plagiocefalia en sí), que intentara cambiarla y punto....la verdad que cuando a los 4 meses cogió la costumbre de dormir boca abajo, me quedé más tranquila, a pesar de lo que dicen de la muerte súbita (yo he dormido toda mi vida boca abajo).....creo que hay muertes súbitas se duerma como se duerma, desgraciadamente!!

    Así que, Vega no tiene completamente la cabeza super redonda, pero afortunadamente no necesita casco....

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
  7. Me parece una información muy útil incluso para las que aún no somos madres. Estaré pendiente por si veo algún caso.

    ResponderEliminar
  8. Isita,por suerte a tu niño se le corrigió solo, sin necesidad de ningún tratamiento, pero por desgracia hay muchos casos que no se solucionan tan bien como el de tu hijo.

    Suu, pues mira que ya es raro no haber encontrado ningún niño con la cabeza deformadita, yo he visto varios casos, y aunque algunos eran bastante leves otros no lo eran tanto, me alegro que tu niño la tenga perfecta!

    Marta, muy bien!!! no he comentado lo de la toallita enrollada,pero gracias por comentarlo tu, es una muy buena manera de llevra el control, de hecho yo lo hice así y mis amigas también y nos ha ido fenómeno. Thanks guapa!

    Lalunalactea, no entiendo como pueden haber medicos que dejen pasar por alto un caso tan serio y delicado referente a la cabecita de un bebé, pero es cierto que pasa bastante, también conzco algún caso como lo que tu has dicho, que sean los propios padres o familiares los que lo detectan y ponen remedio antes que el pediatra lo haga, no debería ser así, es evidente cuando una cabecita no es ya redonda, estéticamente se nota de seguida, tampoco hay que ser un experto.
    Y sí, tienes razón, los bebés más traqnuilos son los de más riesgo...por que duermen más.


    Silvia, gracias , me alegro que te parezca a ti también un tema interesante, hacía ya algún tiempo que quería hablar del tema y al final me he acordado que lo tenía pendiente;-)
    Cuando son muy bebés es facil ponerlos en la posición que tu quieres, pero cuando empiezan a tener su propia libertad de movimientos ya es mucho más dificil conseguir que se quede de un lado o de otro.

    Jezabel, Guapiii! jaja , es verdad, hacía ya días que no intercambiabamos, como no actualizas(no sé por qué)y yo que he tardado un poco más de lo normal esta semanita también...
    en cuanto a la "obsesión " que tenías con Vega...niña, es que tampoco los bebés tienen la cabecita totalmente redonda!!! si me apuras solo al nacer, y además si suele ser por cesárea, luego ya va cambiando, pero es algo muy normal, en el caso de Vega me imagino que es muy normal también, además al dormir boca abajo seguro que ya se la terminó por corregir.
    Y por desgracia sí que la muerte súbita llega independientemente de las posturas que un bebé adquiera, sea boca arriba o boca abajo...lo malo de dormir boca abajo (cuando son muy bebés)es por el tema del ahogo...para que no se asfixien, pero luego por contra, si duermen boca arriba tienen el problema de ahogarse en su propio vómito o además la muerte súbita...así que ya lo ves, ctodas las posturas tienen algún inconveniente.
    Un beso enoooormeeee...

    mamá mimosa, me alegro que te sirva para tenerlo en cuenta y ponerlo en práctica llegado el momento;-)

    ResponderEliminar
  9. Me parece super interesante! A Iván si tenía que cambiarle la postura porque era de ideas fijas y le gustaba dormir siempre boca arriba. Con la peque no tengo problema, ella misma se gira y cambia de postura, además con esto de ir en el fular nos evitamos que esté siempre con la cabeza apoyado sobre una superficie rígida.
    Una información estupenda, de verdad. Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Es un tema que hay que vigilar, tienes toda la razón... Nosotros no tuvimos ese preoblema porque la gordi no consentia estar en carro, hamaca, moises... nada asi que en los brazos de sus padres no tuvo ese problema, es más con decirte que a la gordi no se le hizo ni la calva que se les suele hacer a los bebes de estar apoyados... Mi hija es que era mucha hija jajajaj. Tienes razón y vigilar los tiempos en las distintas posturas es importante. Muchisimos besos

    ResponderEliminar
  11. Nereida; muchas gracias, me alegro que también te resulte interesante este tema.
    Es una suerte para la cabecita de aitana que la lleves mucho en el fular!
    Y lo de Iván te debió resultar complicado porque cuandoq uieren dormir siempre boca arriba...dificil conseguir otra.
    Un beso guapa.

    Maria:jajaja si es que la gordi es mucha gordi!!! madre mia, con lo chiquitina que tu eres y lo grande que es pekeñokoala debes tener una espalda de hierrooooo!
    Un besazo y un achuchón a la gordi, como siempre!

    ResponderEliminar
  12. aixxxxx pobres bebes que tengan este problema....hay que mirarlo de muy cerca!

    un beso guapi!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Que entrada más interesante, nunca está mal saber de más.
    En nuestra última visita al pediatra, nos dijeron que teníamos que hacer una ecografia craneal a nuestro niño, ya que se observaba una leve braquicefalia... Aún estamos esperando a que se la hagan para ver si se debe corregir con casco, o si se lo podemos corregir nosotros... Pero desde que me lo dijeron ya pongo al niño que duermo más de lado, lo tengo más tiempo en brazos... para que así no esté siempre con la cabeza plana...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Por fin sé quién es Paris! La verdad es que es un tema muy interesante. Recuerdo que nosotros lo tenïamos muy presente cuando Pequico era recién nacido, para que no durmiese siempre del mismo lado y mi marido le observaba a menudo la forma de la cabeza.
    Ya te sigo por aquí también!! Te invito a visitar mi blog algún día! :D

    ResponderEliminar
  15. Nosotros siempre estabamos muy pendiente de ponerle la cabecita cada vez mirando hacia un lado (boca arriba siempre) por la noche, por el día como siempre estaba sobre nosotros no había problema.
    Encantada de leerte, es importante conocer este tema.
    Estás invitada a pasarte por mi blog cuando quieras: www.minervaysumundo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Bahia, por desgracia cada vez hay más casos. Otro beso.

    Mercè,tu bebé es muy pequeño todavía, creo que tiene casi 5 meses,no?Estais muy a tiempo de corregirlo vosotros, por ahora lo estáis haciendo muy bien que es ponerle de lado todo lo posible y en brazos. Espero que no haga falta el casco, cuentanos cuando sepas ya algo, porfa.


    @Mousikh, pues cuanto me alegro que me hayas encontrado jajaja, supongo que me conociste o en CRY o en Mamá Bloguer@ o por comentarios en otrso blogs, no?ya me dirás...
    Pues ya me he hecho seguidora de tu blog y de tu face, ok?
    Tu marido y tu habéis hecho muy bien lo de controlar la cabecita de vuestro hijo, la verdad es que yo también estaba muy concienzada porque conocía ya algún que otro caso.
    Nos leemos!!

    Carol; vosotros también lo habéis hecho muy bien, es un tema que hay que vigilar muy de cerca, y efectivamente a mi me resulta un tema interesante y además creo que es bueno dar a conocer tal problema, auqnue sea una pincelada.
    Pasaré en breve por tu blog, muchas gracias, tomo nota del enlace;)

    ResponderEliminar
  17. Hola Paris,
    Sí, nuestro niño tiene cinco meses (los cumple el jueves) ;)
    En cuanto sepa algo me vuelvo a acercar por aquí y comento qué nos han dicho. Por lo demás, seguiremos poniéndole de ladito y vigilando su postura.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Gracias Mercè!
    Estaré a la espera de los resultados, que seguro que serán positivos, porque además dices que es una leve braquicefalia y encima ya estais dandole vosotros un buen tratamiento. un besote, tte esperamos por aquí o por el face, o si quieres aquí tienes mi mail;)
    paris_1972@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Este lunes fue la prueba y nos dijeron que todo estaba bien. Ahora falta hablar con la pediatra, a ver si se hace algún tipo de tratamiento o seguimos tal cual :)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  20. Mercè, me alegro un montón, seguro que si está todo bien no habrá que seguir ningún tratamiento,no? o quizás es por precaución?

    por otra parte, en varias ocasiones he intentado acceder a tu blog yu no se puede, me dice que no tengo(o no tienes) el perfil habilitado, no sé qué siognifica, lo tienes en privado?

    si lo lees por aquí ya me lo dirás, y si no es privado enviame la url que así inttento ir directa, nisiquiera sé comos e llama tu blog.

    ResponderEliminar

Hay algo que quieras compartir conmigo?pues adelante, este es tu sitio.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails