miércoles, 2 de noviembre de 2011

La fontanela del bebé



En el post de La cabecita del bebé, Plagiocefalia ya os comenté que tenía algo que contar sobre las Fontanelas del bebé, que me da a mi que pocos/as saben.
La Fontanela es muy importante en el crecimiento del bebé, cada vez que pasamos revisión con el pediatra les suelen mirar la Fontanela, simplemente les pasan la palma de la mano por encima, suavemente.
Lo normal es que se cierren con el tiempo, una de ellas sobre los 6 meses,que es la que queda por encima de la nuca, y la otra sobre los 18 meses, aproximadamente. 

Pero yo no voy a entrar en temas tan técnicos por que, como digo siempre, yo no soy médico ni especialista...

Cuando Maria contaba con un mes aproximadamente, aunque tampoco ahora me acuerdo exacto, tuve que acudir a urgencias por un dolor horrible en un pecho, lo tenía rojo, entumecido, abultado, enoooorme, y ardía, además que yo tenía fiebre. Está claro que son los síntomas típicos de una sra. Mastitis, como ya me lo había imaginado, lo que hice los días previos a urgencias fue poner todo lo máximo posible a mi Princesita Fiera en esa teta, sabía que tenía que vaciarmelo para curarlo, pero salía bien poco, o más bien...nada. Lo intenté con el saca leches y tampoco hubo mucha suerte, eran  poquitas gotitas y con eso no se alimentaba ni un gatito, a pesar del dolor que eso produce yo insistía una y otra vez para no tener que acudir a urgencias, pero al final...allí que fui.

Lo que nunca imaginé es lo que me tuvieron que hacer, y posiblemente si lo sé, no voy.
La Princesita Fiera tomaba LM casi exclusiva, ya que alguna vez había tomado algún bibe que otro, pero como nuestro caso era ahora lactancia exclusiva, ahora mixta y ahora exclusiva total...pues estábamos en la "casi total" cuando tuvimos que acudir al hospital, como ella no podía alimentarse bien por mi problema, os recuerdo que una teta ya se me había obstruido totalmente y aunque no dejaba de estimularlo a diario aquello no tuvo solución, así que si ahora el otro también fallaba, a Maria no le quedaba otra que tomar bibe, aunque fuera algo temporal.

En urgencias yo pensé que me darían una solución rápida, anestesia, abrir y desatascar (pobre ingenua) pero lo que me hicieron...DIOSSS...
Empezaron a drenarme manualmente!!!sin anestesia ni na, a pelooooo!joer que daño, pero todo fuera por que la lactancia con Maria siguiera adelante, así que aguanté lo que pude y casi me desmayo, pero no lo hice.
Consiguieron sacar un par de gotas, no más...después de tanto apretar y apretar.
Y mientras ocurría todo eso a mi Princesita Fiera ya le tocaba su toma, así que entre apretón de pezón y apretón de pezón, me pusieron a  la niña para que intentara sacar su ración, pero era inútil.
Empezó a llorar (y yo a ver las estrellas y toda la vía láctea durante todo el proceso), así que la Dra la sujetó y le tocó la cabecita, para ser más exactos, la Fontanela (os cuento todo este rollo para llegar a esto).
Al pasarle la mano me dijo que estaba deshidratada,pero claro, en principio era casi normal, hacía demasiado calor y encima ya pasaba un rato de su toma, pobrecita. Al preguntar como lo sabía me lo explicó, me dijo que fue al pasarle la mano por la cabecita, su fontanela estaba muy hundida, signo de deshidratación y yo no tenía ni idea, era todo nuevo para mi.
Como soy mujer previsora le había puesto leche de fórmula en un bibe por si no me solucionaban el problema de doble obstrucción en urgencias, así que después de darle su toma(bibe) la fontanela estaba plana, increíble, eso es lo que me pareció.
A partir de entonces me sirvió de guía totalmente (como madre novata) pasarle la mano suavemente por su fontanela para ver si estaba hidratada o no, si no lo estaba le daba una toma, aunque no la reclamara, y cuando empecé a introducir el agua le daba agua en caso de deshidratación y listos, era magia, la fontanela quedaba planita.
Cada 2x3 le tocaba su cabecita, todo el mundo me preguntaba que miraba tanto...y yo lo explicaba, pero claro...me miraban con cara de "esta que coño dice".
Os garantizo que aún hoy, pese a tener casi 15 meses, sigo utilizando esa técnica, y no falla!!! a Maria nunca le falta agua, rápidamente notaba si tenía sed con solo pasar la mano por su cabecita, antes de que ella la pidiera, es muy curioso notarla primero hundida y al momento plana y perfecta.

Por lo tanto, si eres novata y no sabes si tu hij@ está satisfech@, o hidratad@, o es tan chiquitin/a que no sabe pedirte agua, pásale la mano suavemente sobre su cabecita y ahí tendrás tu respuesta, hundida...deshidratación, plana...perfectamente hidratada.

Y es más, aún me atrevo a añadir algo de mi propia cosecha, durante tanto tiempo que llevo fiándome de la fontanela he podido comprobar que también a veces se hunde si está muy cansada o con mucho sueño...si no ha querido beber en ese momento, cuando se ha despertado la tenía perfecta.

Esto es todo lo que quería compartir sobre el tema Fontanelas del bebé, pero no olvidéis que yo no soy especialista, solo una mamá dispuesta a aprender cada día una cosa más...


18 comentarios:

  1. Tan interesante como siempre! Ahora me dedicaré a mirarle (y palparle) la fontanela :P

    ResponderEliminar
  2. Ostras, pues no sabía nada, gracias por compartirlo! te juro que jamás lo había oído, ya nos lo podían haber dicho en los cursos de preparación al parto, o que el pediatra nos lo diga en el control del niño sano. A veces se quejan de que las mamás somos unas histéricas, y si nos dieran algo más de información posiblemente nos ahorraríamos más de un sofocón.

    ResponderEliminar
  3. No lo sabia!!muchas gracias Paris,pues mira te voy a contar una cosa que me paso el otro dia,estoy vistiendo a ALejandro despues de bañarlo ya era tarde y se tenia que dormir,pues bien le pase en cepillo para peinarlo y note como un escalon en la cabeza,me entiendes???le pase la palma y la parte de atras la tenia como un poquito mas para arriba,bueno no le di mucha importancia porque como me ponca paranoica con cada cosa que veo me volveria loca!!el caso es que ceno se durmio y a la mañana siguiente lo peine para salir y me fije que ya estaba normal asi que pense que serian cosas mias...ahora se que es lo que tu estas contando

    ResponderEliminar
  4. Mercè, te aseguro que te asombrarás de lo eficaz que es, por raro que parezca.

    Nereida, tienes razón, yo pensé lo mismo cuando me enteré, que en el pediatra o en los cursos de preparación al parto nos podrían decir cosas tan importantes como estas, ya lo verás si lo compruebas, es muy eficaz, le pasas la manita muy suave eh...un beso guapa, que por cierto me tengo que pasar por tu blog, lo hago mañana que mira que horas se me han hecho ya...he estado estos 4 días con muy pocos momentos de conexión y hoy no he podido ponerme al día de todos;

    Marta, pues sí, era eso seguro!!! ahora ya podrás comprobarlo tu misma, si te pasa dales agua y verás, o teta si aún no toma agua el pequeñín. Un besito!!!

    ResponderEliminar
  5. Joder tía, qué cosas. Nunca me habría imaginado que podía saberse eso tocando la cabezita del peque. Deberían de decírnoslo a todos los papás

    ResponderEliminar
  6. Jolín maja! Qué dolor tuviste que pasar... ¡No me lo puedo ni imaginar! De verdad que cuanto más leo cosas sobre tí más valiente me pareces... ¡Y quejándome de mi lactancia porque me salieron dos grietecitas de nada...! Puff...

    Bueno, volviendo al tema de las Fontanelas yo sí sabía todo lo que has contado aunque siempre me ha dado mucho "repelús" esa parte de la cabeza del bebé. Tan blandita, palpitante... Ainss... ¡qué grima! La verdad es que es un alivio cuando se cierran, jejeje

    ResponderEliminar
  7. Interesante! Gracias por compartirlo.
    De la Fontanela o mollera como le dicen aquí, yo sabia l que tu, y su pediatra siempre lo revisaba pero nunca comentaba nada.... Ah y aquí ven si el bebe tiene "mal de ojos" tocandosela... Que sienten no se.... Pero a veces pienso que el cuerpo humano es tan sabio que oculta muchos secretos, todas las claves para vivir y sobrevivir están en nuestro cuerpo, nuestro cuerpo nos avisa cuando necesitamos descanso, cuando debemos bajar el ritmo se enferma.... Nos avisa con señales de todo tipo sobre lo que necesitamos... Lo que pasa es que no escuchamos.

    ResponderEliminar
  8. A mi me lo dijeron en el hospital antes de darnos el alta y cada vez que el peque ha estado malito, se le notaba perfectamente. Además, de recien nacido, había veces que hasta le latia ¡daba un poco de grima!. La verdad es que no se como no informan de eso mñas a menudo.

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  9. jolin Paris, cuantas cosas sabes chica! Hoy mismo cuando llegue a casa le toco la cabeza a peluchin (que las tendrá a punto de cerrar porke vamos para los 18 meses), casi nunca se la toco con ese fin hace tiempo, se la suelo tocar cuando se da un "coco" que últimamente es casi a diario, jajja, ya el me dice, "mama, coco" pobriño!.
    A la noche si puedo de escribo, estoy hecha polvo de catarro.
    besiños

    ResponderEliminar
  10. Joer...pues no tenía ni idea, maja!!!

    Muchas gracias por darnos la información!!!...fíjate que a mí siempre me ha dado cosilla tocarla mucho la cabecita!!!!!

    A partir de ahora, haré las comprobaciones oportunas,jajajaj!!

    Un besazoooo

    ResponderEliminar
  11. Alguna vez se la he notado a mi pequeña, pero no sabía que era debido a eso.
    Muchas gracias por contarnos la historia, una cosa más que he aprendido hoy.
    Un saludico

    ResponderEliminar
  12. Suu, pues sí, ya lo ves. Me quedo un tanto sorprendida de ver que la mayoría no lo conocíais, pues me alegro de haberlo compartido con todas vosotras!
    Un beso guapa

    Silvia, quien más y quien menos ha pasado seguro lo mismo que yo,pero ves?yo no tuve grietas y tengo entendido que son muy dolorosas, así que de nuevo, no sé quien es más valiente de las dos;)
    Y lo de la fontanela sí que da cosilla, pero yo se la toco tan de forma superficial que ni se entera, no aprieto ni nada, es super suave, deslizar mi mano lentamente en un segundo, no más, y ya me bastaba.

    Faith, mira, lo de que nuestros cuerpos nos avisan o nos van enviando señales de que vamos a enfermar...estoy de acuerdo, pero lo de que los pediatras ven "el mal de ojo" en la fontanela del bebé...mmmm...eso ya me quedo muda, o a cuadros, o a rayas o que sé yo porque ahí si que he flipao en colores, me lo tendrás que explicar claramente.

    María E, yo también pensé lo mismo que tu cuando me enteré en el hospital, cómo no pueden decirnoslo a tod@s los padres y madres con lo importante que es para nuestro bebé? en fin, sin comentarios...Gracias por pasarte por aquí;)


    Yaiza, jajaja tu niño hace como la mia, me dice "mama...cocooo" jajaja, que graciosos los dos.
    Cuidate ese catarro!!!

    Jezabel, tócala de forma muy muy superficial, eso es suficiente, no aprietes nada de nada, solo pasa tu mano bien planita y ya está, me alegro que te vaya a servir esta información, un beos guapi!

    Belissa, gracias, por tanto blog aprendemos todas cosas a la fuerza! Internet es un gran invento, atrás quedaron enciclopedias jajaja, Bienvenida!!!

    ResponderEliminar
  13. No te acostaras sin saber una cosa más. jajajaja
    ¡Gracias por la informacion! :)

    ResponderEliminar
  14. Sesi;
    de eso se trataba, de compartir dicha información ;)

    ResponderEliminar
  15. gracias por darnos consejos a las futuras madres jejejeje
    besitos!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la informacion acabo de comprobarlo. Ya estaba super asustada mi bebe tiene 1 mes y al paserle la mano senti super hundida la mollera me puse a buscar en google a que se debia porque soy mama primeriza y en otros sitios decia que era la caida de mollera siempre habia escuchado que no movieras tanto al bebe porque se le caía la mollera pero no estaba bien enterada, llegue a este blog y me acabas de salvar la vida jaja le empece a dar pecho a mi bebe y o sorpresa su mollera esta normalita y en otros sitios hablaban de empujar el paladar con aceite de oliva!!!
    Jaja estoy sorprendida y agradecida.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la informacion acabo de comprobarlo. Ya estaba super asustada mi bebe tiene 1 mes y al paserle la mano senti super hundida la mollera me puse a buscar en google a que se debia porque soy mama primeriza y en otros sitios decia que era la caida de mollera siempre habia escuchado que no movieras tanto al bebe porque se le caía la mollera pero no estaba bien enterada, llegue a este blog y me acabas de salvar la vida jaja le empece a dar pecho a mi bebe y o sorpresa su mollera esta normalita y en otros sitios hablaban de empujar el paladar con aceite de oliva!!!
    Jaja estoy sorprendida y agradecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Dios!!! como me alegro que llegaras antes a mi blog que hacerle lo del paladar...menosmal que no lo hiciste, no sé si lo del paladar funciona, la verdad, pero desde luego yo no lo había escuchado nunca, y no sé si se lo haría sin saber al respecto.
      lo de la deshidratación sí doy fe porque me lo dijo una Dra, y no me ha fallado nunca, es increíble.
      Gracias por compartir tu experiencia y me alegro que te sirviera esta información.

      Tu bebé te lo va a agradecer mucho, un besazo

      Eliminar

Hay algo que quieras compartir conmigo?pues adelante, este es tu sitio.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails