domingo, 19 de febrero de 2012

¿Abrigados en exceso?


Ya me ha pasado en varias ocasiones mientras iba en el bus o en el metro y ver a un bebé (casi siempre con muy poquitos días de vida) tan abrigado que parece que viva en el Polo Norte, el problema es que yo me fijo mucho cuando los llevan  tan tapaditos, me hacen sufrir, siento un agobio tremendo poniéndome en el lugar del bebé, así que si encima está llorando entonces ya no puedo evitar inmiscuirme...

Sé que a más de un@ no le haría gracia que otra persona se metiera  dónde no la llaman, pero no lo hago de malas maneras, lo suelto como comentario u observación, pero es que no me equivoco nunca...

Cuando veo un bebé que lleva una manta de pelo, por debajo asoma otra mantita más fina, además lleva gorro  (lo poco que asoma) y me supongo que debajo de toda esa ropa irá vestido, lógicamente si además llora sin parar y se le ve bastante inquieto...y además veo que la madre en cuestión  no sabe bien bien qué le pasa, ya que le ofrece bibe...agua o lo mece simplemente en su cochecito para ver si de ésta manera se calma un poco, sin conseguirlo, entonces actúo yo...es que no lo puedo evitar!!!

Esto justo me pasó ayer, lo único que le dije al ver  a la recién estrenada mamá fue decirle que muy posiblemente tenía calor, que lo llevaba muy abrigadito...y estábamos dentro del bus, con un calor bestial. La mamá para nada se lo tomó a mal, de hecho me pareció muy agradecida y lo primero que hizo fue decirme...¿ah si? mientras a continuación empezó a destaparlo muy deprisa, cual fue mi sorpresa al ver que bajo tanta manta y tanta chaqueta aún llevaba manoplas! 
La pobre mamá se dio cuenta que al quitarle un poco de ropa estaba con toda la cabecita y la nuca mojada...y cuando me dijo eso, acto seguido yo le dije que quitara toda la ropa posible, que la temperatura les sube muy rápido y que no era necesario abrigarlos tanto, o por lo menos que lo destapara al entrar a un sitio cerrado.
Lo único que quería es ayudarla, pero sobre todo ayudar al pobre bebé...yo sufro mucho con estas mamás que creen que ponerles encima todo el armario es "lo que se tiene que hacer"...

En este caso la mamá me lo agradeció, pero también podría haber pasado lo contrario...yo me arriesgué intentando ayudar.

La cuestión es que cuando son muy chiquitines y nosotras muy novatas...no sabemos dónde está el acierto, si los abrigamos más o si los abrigamos menos, o en verano...a casi 40 grados abrigados hasta las trancas también...que eso también lo he visto.
Sabemos que un recién nacido no tiene la capacidad de regular su termostato interno ( por decirlo de alguna manera) y que hay unos poquitos días en que necesitan abrigarse un pelín más, pero no en exceso, simplemente mantenerlos tapaditos  si es verano con una sabanita y si es invierno, lo normal, lo mismo que tu haces para ti...sin pasarse.
Al cabo de unos días su termostato se regula de manera normal y tu no has de abrigarlo ni más ni menos, simplemente lo normal , y si es verano no pretendas ponerle un trajecito de lana para salir del hospital estando fuera a más de 30 grados...

Yo reconozco que cuando nació mi princesita fiera estaba casi obsesionada con si pasaba frío o calor...nació en pleno agosto, un calor tremendo, pero siempre tienes a alguien diciéndote...abrigala más que es muy chiquitita...¡¡¡GRAVE ERROR!!!
No hay que abrigarla más, por suerte yo lo supe, de ello habíamos hablado ya en el curso de preparación al parto, pero si además yo me estaba derritiendo por las esquinas,cómo pretendía abrigar a mi niña...para qué...para que le diera un soponcio?

Así que opté por mirarle durante las veces que fuera necesario la temperatura con el termómetro, yo vi que lo hacían en el hospital, se guiaban por eso, si tenía unas décimas más me hacían quitarle ropa, si de lo contrario tenía una temperatura más baja de lo normal...me decían que debía taparla un poquito más o ponerla junto a mi pecho, nunca fallaban.

Yo seguí usando en casa la misma táctica y me fue muy bien. Por las noches no sabía si taparla más o menos...pues termómetro al canto, así que si la notaba más fría...pues la arropaba más, y viceversa. Así estuve hasta que empecé a saberlo sin necesidad de usar un termómetro, porque eso a la larga...se nota.

No olvidéis que ya dije en su día una buena técnica para saber si estaba deshidratado o simplemente de saber si tenía calor o sed...lo expliqué AQUÍ.

Pero vosotr@s qué hacéis en un caso como en el que yo me encontré...le insinuáis a la mamá que lo lleva muy abrigado o poco abrigado? o mejor preferís manteneros al margen?

Yo es que hay cosas que no las puedo evitar...


40 comentarios:

  1. yo me fijo en muchas cosas, pero en cosas rápidas, pues como siempre voy con los nenes, más tiempo no tengo y no puedo fijarme si lo llevan muy tapado o no. y si a eso le sumamos que no voy en transporte público, que es dónde una puede observar más...

    con Ferran alguna vez pequé de llevarlo más tapadito, pero nunca sudó. por ej, cuando dormía, aunque llevara peleles, le dejaba debajo los calcetines. nunca, nunca se quejó. ahora pienso que llevaba doble 'abrigo' en los pies.

    con Joel ya tenía toda la experiencia del mundo, y si encima le sumas a que tiene dermatitis, y no puedes abrigarlos mucho...

    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que tu con el segundo ya tienes la voz de la experiencia!!!
      pero bueno, si una los abriga y no se quejan, es que tampoco les molesta.
      Muaack

      Eliminar
  2. Este consejo y el d ela fontanela están geniales. Para mí que en una semana o un poco más seré mamá son una guía útil y algo que nadie me había dicho.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pulgamamá, me alegro que lo encuenstres interesante, y que te sirva para un futuro aún más, así no abrigarás en exceso a tu bebé;) te recomiendo también, ya que vas a ser mamá en breve y según tú no sabías esto, el post de la cabecita del bebé, muy importante;)te lo dejo aquí el link
      http://diario-de-un-embarazo.blogspot.com/2011/10/la-cabecita-del-bebe-plagiocefalia.html

      Y enhorabuena por tu próxima maternidad, pasaré a leerte!

      Eliminar
    2. Paris gracias por el de la cabecita del bebé, tampoco sabía nada de esto. Sigue escribiendo de este tipo de temas porfa que a las primerizas nos sirven de guía. Yo con este de la cabecita me acabo de asustar un poco pensando que hay tantas cosas que no se que me da miedo cometer un error irremediable. Bueno al menos estoy haciendo todo lo que se puede hacer, leyendo, informándome, yendo a charlas, hablando con otras mamás, etc...
      Saludos!

      Eliminar
    3. Tu no sufras, lo harás bien, como todas, al principio nos asustamos un poco por la novedad, pero luego todo va sobre la marcha. Un besazo

      Eliminar
  3. Si mi abuela te lee...llega a morirse!! jaja, la pobre es de la creencia que acá en Costa Rica, con una media de 21 grados centígrados los bebés y los niños mueren congelados, así que me espera la guerra cuando llegue a ver a mi nena. En mi familia a veces los pobres andaban taaaaaaan cobijados que no se les veía la ropa, y cuando llegabas a tocarlos estaban super sudaditos, una injusticia. Pero no le pares, cuando mi mamá tenía como 8 años les ponían abrigo, gorro de lana e impermeable si el cielo se ponía oscuro por ahí de las 2pm.
    Es que la gente cree que un bebé debe andar como un taco, pero en realidad solo necesitan tener un poco de calor, si por ejemplo yo ando con un top fresco, con una pieza más de ropa que use mi nena ya tendría para el calor (lo leí hace poco y me parece un consejo super razonable)
    Cuando me estrene (en unos tres meses) voy a apuntar tus consejos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamaencamino; bienvenida!!!
      encantada de que te sirvan como consejos, lo considero muy importante para el bebé.
      Ay ay ay...tu abuela jajaja, pero es que las abuelas son así. Por suerte para tu bebé tu ya sabes qué hacer.

      te digo lo mismo que a Pulgamamá, enhorabuena por tu próxima maternidad,pasaré también a leerte;)

      Eliminar
  4. Ay Paris, yo hubiera sido de las desagradecidas, segurísimo! Mi madre es de las obsesas con el frío y yo, me temo que también, reconozco que llevaba a la niña para viajar al polo incluso en casa... Si te digo que la niña dormía en su cuco, al lado del radiador con una manta enorme, body, pijama y dentro del saco de paseo del cuco... un horror! Soy muy friolera y peco de eso, el problema es que la pobre es calurosa, como su padre, así que de bebé debió pasarlo muy mal. Con el siguiente prometo no llevarlo como un taco (jajaj me ha hecho mucha gracia la expresión).

    Sin embargo, también te digo otra cosa, alguna vez me ha dado pena lo contrario porque he visto bebés que iban menos abrigados que sus progenitores en pleno invierno, y eso tampoco pero yo no digo nada porque se lo mucho que a mí me molesta, jeje.

    Me ha gustado tu blog, me lo apunto. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Claripondia....
      que tu seas muy friolera no singifica que ,los demás a tu alrededor estén pasando el mismo frio que tu...y menos un bebé, cuando me has dicho como la abrigabas casi me da un soponcio jajaja, es que yo soy todo lo contrario que tu, pero ves? nunca he querido que mi hija se guiara por mi, prefería ponerle el termometro para asegurarme durante un tiempo, de no ser así siempre hubiera actuado según mi radiador personal...calor calor y calor...
      Si me llego a cruzar contigo en el bus...jajaja ay madre!

      me alegro que te guste mi blog, un besazo y hasta cuando quieras;:)

      Eliminar
    2. Lo del termómetro me ha encantado, me lo apunto porque es una manera perfecta y objetiva de conocer el frío/calor del bebé... Si justo hoy he estado viendo fotos de hace un año (tanto y tan poco!!!) y casi me da a mí!!! Pero bueno, qué le vamos a hacer... Aprender para la siguiente, no? Jejje un besazo

      Eliminar
    3. jajaja, es que de eso se trata no??de aprender para los siguientes que vengan...!!
      Un besazo

      Eliminar
  5. claripondia, tu casi haces la pobre niña al horno,jjajajjaja, que calores habrá pasado!.
    Muy buen post Paris.....a mi me pasó lo mismo el otro día en el intercambio del metro, vi un bebe que parecía un astronauta, abrigadito, con el mono y todo lo demás....una cara de agobio que me agobió hasta a mi! pero no le dije nada porke iba tarde y los papas eran chinos (no sé si me entenderían y como sentaría!).
    yo este invierno compré un saco de los de dormir para peluchin y lo tuve que devolver...lo probamos 1 noche y a las 2 horas el tio se despertó llorando y sudadisimo (es un calefactor con patas). Luego le compré otro de los de poner encima del pijama (sobrepijama le llaman ) pues lo mismo, ese está en el cajón por el mismo motivo.
    que el niño salió a su tio y su prima, son don calores....duerme tapado solo hasta debajo de los hombros porque sino ya la liamos( y al rato destapado vaya).
    Paris, me hizo gracia lo del termometro,jajjaj, te imagino mediop verano con el termómetro a mano,ufffff, yo no tube eso, con mirar al niño y lógica ya me llegaba, aunque seguro que alguna vez me pasé.

    besiñosss

    PD: espero las fotos de la princesita disfrazada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yaiza! jajaja ay la claripondia...
      Y tu qué? con que le hubieras hecho unos gestos a los chinos ya os hubierais aclarado...de todas formas, si el bebé e quejaba mejor no decir nada, en mi caso fue más necesario, no me pude contener...ya me conoces;

      Tu peluchín es super mega caluroso...lo sé lo sé...y la mia no te creas, que parece que también ha salido a mi, incluso duerme como el tuyo, de pechitos para arriba brazos fuera y destapada...

      Jajaja medio verano con el termometro no...porque ya casi había finalizado el veranos...ajajaja llegué al invierno!!!! pero no en la calle, era usarlo en casa jajaja Y también hacía como tu, mirar al bebé, pero prefería ir sobre seguro al principio jajaja

      A ver si pongo fotitos, y sino las pongo ya te las enseñaré.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola!! Me ha encantado encontrar tu blog, tengo una bebe de cinco meses y aca en Roma a veces veo ninios tan abrigados adentro de un lugar cerrado y los padres en camisa por la calefacciòn q digo POBRE NINIO!!!
    Saludos desde Roma
    Anabella
    Petit Bebe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Anabella!!
      Pues no quisiera yo encontrarme en tu lugar con esos padres tan desabrigados llevando a esos bebés "tan"abrigados en comparación...con calefacción incluída.
      pobres niños!!!

      Eliminar
  7. Recuerdo el año pasado un día de primavera de estos casi veraniegos, yo llevaba a mi Repollete y Princesita vestidos con las mismas capas que yo (yo me guío por si yo tengo calor ellos tienen calor, si yo con chaqueta y camiseta voy bien pues ellos también lo irán con camiseta, chaqueta y algo ligerito por encima) el caso es que mis niños iban a cuerpo porque el día apetecía... y de repente me encuentro a una mami con su nena vestida como si estubieramos en Siberia... y entonces pensé en que diferentes somos las madres, algunas por defecto y quizás otras por exceso.ç
    Con mi marido tengo luchas diarias, porque se empeña en subir la calefacción por los niños, y no es necesario, basta con una temperatura ambiental apropiada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, que distintas somos las madres en las mismas cosas...pero yo más bien creo que el problema está en que cada uno siente el frio o el calor de una manera totalmente distinta a otra,yo soy calurosa y tengo una amiga que es todo lo contrario que yo, cuando estamos juntas es fatal, no sabes qúé hacer...si poner calefacción o quitarla jajaja, el caso es que si la ponemos yo me tengo que ir!!! no lo aguanto, pero mi niña no es tanto como yo...lo es, pero sin exceso.

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo 100% contigo, yo también sufro y son muchas las mamás que llevan a sus niños abrigados en exceso y ellas en mangas cortas. Yo creo que todo es información, yo también me agobiaba mucho con ese tema antes de tener a mi bicho pero me informe, pregunte e incluso la pediatra de mi bicho me enseño un truco que a veces aún sigo usando le tocas debajo de la cabeza (ainssss que no me sale la palabra) y si la tiene un pelin humeda es que tiene calor. Los niños son como nosotros, tienen calor, frio... no son extraterrestres, menos los primeros dias que como bien dices no regulan bien la temperatura pero de verdad que algunas madres se pasan bastante, sé que todas lo hacemos con buena intención pero yo he visto cada niño con una manta de lana en pleno agosto, que pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja manta de lana en pleno invierno???jajajaja quieres decir que no era la madre la estraterrestre?

      la palabra que no te salía...supongo que era NUCA, no? muy buena idea, yo le toco la nuca a la mia en varias ocasiones a lo largo del día. cuando duerme, sobre todo;)

      un besazo

      Eliminar
  9. Yo no he sido nunca de abrigarla en exceso, ni de bebé ni ahora. Si tuve que oir que hay que abrigarlos muchos porque patatín patatón, pero ni caso.
    Pero la verdad es que no me he encontrado en tu situación, no se si les diría algo, seguramente si viese que el niño está molesto si, pobre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. carol, yo creo que sí lo dirías...no hay nada como ver que un bebé está incomodo...te hace saltar a la fuerza.

      un besazo

      Eliminar
  10. Yo, para mi propia tranquilidad, siempre lo hubiera llevado más abrigado, pero es que mi niño es caluroso, qué le voy a hacer, y si al ponerle una mantita suda, es que no la necesita, por mucho que a mí me hubiera gustado ponérsela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...yo por mucho que me guste llevra bufanda...tampoco me l apongo en verano. jajajaj

      muacks!

      Eliminar
  11. Tus consejos seguro ayudarán a muchas mamás inexpertas. Todas hemos pecado por exceso o por defecto, por eso es muy importante contar con la experiencia de madres con hijos más mayorcitos. ¡Bravo por ti!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!
      un honor viniendo de El Club de las Madres Felices;)

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Me he tapado con tu blog y me quedo, asi que te he agregado a mi lista de mamás blogueras.
    Ayer, precisamente, fuí a casa de una amiga (compañera de oficina recien estrenada madre de gemelas) y las tenía mega abrigadas, envueltas en una manta de polar a cada una, cuando llegamos ambas bebitas lloraban y ella desesperada sin saber que hacer. Cuando las tomé en brazos, ambas bebas estaban hirviendo... asi que le dije que no las abrigara tanto, la regla de mi pediatra es 1 + que una misma, estaba muy agradecida.
    Pues que cuando uno es mami primeriza e inexperta recien estrenada, se agradecen estas ayuditas no?
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y yo encantada de que te quedes por aquí!!!

      Yo tengo claro que cuando era recién estrenada madre, hay muchas cosas que hubiera necesitado que me guiaran,hay algunas que ya lo sabes, otras te ayudan en casa y otras se aprenden sobre la marcha, así que todos los consejos, en mi caso, eran bienvenidos.
      lo que le dijiste a tu amiga, en mi opinión lo hiciste bien, los bebés lo estaban pasando fatal hasta que llegaste tu!

      un abrazo

      Eliminar
  13. ufff DAvid es del 27 de julio y yo primeriza por poco me da algo ese verano porque no sabia bien que hacer,menos mal que la experiencia es un grado y cuando nacio Alejandro el 8 de julio en pleno verano tambien y en sevilla!!!y sabido actuar mejor que cuando nacio su hermano 5 años atras

    ResponderEliminar
  14. Tu lo has dicho, la experiencia es un grado!
    Lo bonito es que vamos aprendiendo sobre la marcha y de nuestros errores;)
    un besazo guapa

    ResponderEliminar
  15. Ojala hubiera conocido antes el truquito del termometro para saber si tienen frio o calor. David nació en las fechas que María y me pasó que nunca sabía si tendría frio o calor. Y lo que suele pasar con las primerizas.. Que si abirgale que es pequeño y tendrá frio. Que si destapalo que hace mucho calor.... Al final opte por ponerle una manguita más que yo y punto.

    Yo tambien me agobio de ver a esos bebes que parece que estuvieran en Laponia. Pero creo que no me atrevería a decir nada, a no ser como el caso que cuentas, que viera que la madre necesite ayuda. Me temo que la mayoría me daría una contestación impertinente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que vi a la madre un poco desesperada a la pobre, pero sobre todo yo sufría por el baby.
      Lo del termometro me vino genial, ya lo sabes para la próxima;)jeje

      Eliminar
  16. Te he visto en ser madre toda una aventura y después de ver tu historia no he podido más que venir aquí a ver el resto y he leído tus primeras entradas. La verdad que me he emocionado y he sentido que tenía que escribirte, quizá sea una tontería pero quería decirte eres una luchadora.
    Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Piruli!!!

      Muchas gracias por molestarte en pasar hasta aquí después de leer un fragmento de mi historia en el blog de Ser madre:toda una aventura!
      te lo agradezco de corazón,gracias por todo;)

      Eliminar
  17. Que exagerás que somos por Dios!!! si es que ser primeriza es muuy malo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...tu que te has convertido en un gran experta!!! jajaja ya a por el 4º...enhorabuenaaaaa!

      Eliminar
  18. Es cierto! Se tiene a creer que los niños pequeños deben ser más abrigados que los adultos y no es así. La pediatra siempre me dice que el mismo frio o calor que sienta yo lo siente mi hijo. El problema es que ella no sabe que yo soy muy, pero que muy muy friolera, y mi pobre hijo, caluroso como su padre, sufre las consecuencias :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...por eso yo me guiaba mejor con el termómetro, porque yo soy super mega calurosa...aunque ahora ella también lo es como yo, de tal palo, tal astilla;)

      Eliminar
  19. madre mía todo lo que estoy aprendiendo de ti, estoy lista para ser mama jejeje
    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja y yo que me alegro y me alegraré mucho el día que lo seas jajaja, yo qué seré??'su tia? su prima? jajaja

      Muacks

      Eliminar

Hay algo que quieras compartir conmigo?pues adelante, este es tu sitio.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails