viernes, 27 de abril de 2012

¿Hablan por igual los niños que las niñas?



Siempre se ha dicho que las niñas son (somos) más adelantadas, más espabiladas y que maduran antes que los niños.Cuando yo era pequeña era muy parlanchina, y en cambio mi hermano mayor no lo era tanto.
Mis amigas han tenido todas niños, y por lo que hemos ido viendo a lo largo del tiempo ha sido que hablar poco, e incluso expresarse o mostrar más atención por las cosas es mínimo comparado con otras niñas de su alrededor.
Yo voy al parque todos los días con la Princesita Fiera, y nos encontramos con algunos niños algo mayores que ella, hay menos niñas, pero sí que podemos decir que esos niños no dicen apenas nada, o que incluso no muestran atención cuando les explicas algo, y a diferencia de ellos las niñas son todo lo contrario. Tu te pones a explicarles el  porqué de las cosas y las niñas están que casi no parpadean de la atención que te prestan y en cambio los niños al minuto están corriendo a "su rollo" por el parque, aunque de vez en cuando reaparecen para ver si el tema se ha vuelto más interesante...

La princesita fiera siempre ha sido muy curiosa (como su madre)ya desde antes de nacer le hablaba y le ponía música, siempre las mismas melodías,para que las recordara al nacer ...y así fue, pero bueno, este es otro tema , mejor lo dejamos para otra ocasión.
La he estado estimulando constantemente, lo reconozco, pero no ha sido nada forzado, sino algo natural, algo que además a ella le parecía siempre como un juego, y aún hoy se lo parece, le encanta que le hables, que le expliques y sobre todo le encanta aprender cosas nuevas mientras jugamos.

Por ejemplo, de recién nacida la vestía y mientras... le hablaba, le contaba lo que íbamos ha hacer más tarde, le contaba lo feliz que yo era por tenerla, le contaba como de grande era su familia y etc...le cambiaba el pañal...y le hablaba, jugaba con ella y le hablaba,la bañaba  y...le hablaba,le daba el pecho...y me callaba (eso sí,mientras le daba el pecho me gustaba el silencio).
Y así sin darme cuenta había estimulado totalmente su aprendizaje, ya por entonces ella se esforzaba en prestar atención mientras alguien le hablaba, de hecho se esforzaba en hablar, se fijaba mucho en tus labios...en como los ponías para pronunciar...eso lo hacen todos los bebés, ¿no os habéis fijado nunca en cómo os miran a la boca?así es como aprenden a vocalizar, nos leen los labios.

Pero me di cuenta que conforme iba creciendo más atención prestaba, y más necesitaba que la estimularan, hasta el día de hoy, que cada vez que me pongo a enseñarle a contar, o a reconocer los colores o a preguntarle las partes del cuerpo...en cuanto paro siempre me pide más. Se emociona cuando acierta todas las cosas que le preguntas y no quiere dejar de "jugar" siempre te pide "MÉS" (más, en catalán).

A mi me hace mucha gracia, y ella al ver que me hace gracia...pues más quiere, lógico.
Tenemos momentos que ya no sabemos que enseñarle...le estoy enseñando hasta palabras en inglés, solo porque se me queda corto el repertorio jajaja...
Hay cosas que no las veo para su edad...pero por aburrimiento suyo, yo pruebo y si le gusta...pues ala! a  aprender.
Y me asombro de sus avances, la verdad. Ahora quizás con 20 meses ya es más normal ciertas cosas que ella sabe, pero si retrocedemos un año atrás no era muy normal que a la niña le pidieras que hiciera caca y hacía (solo tenía 5 meses cuando lo aprendió), o que le enseñaras a poner "cara de foto" y la pusiera  con menos de11 meses aquí.

Y todo esto para llegar a lo siguiente...

Tengo una teoría (la mía eh, que quede claro) los niños y las niñas somos igual de pequeños que de mayores...las niñas (mujeres) no callamos ni debajo el agua y los niños(hombres) hay que sacar las palabras con saca corchos, aunque no sea por regla general sí considero que está bastante acertada, ¿qué opináis vosotr@?


42 comentarios:

  1. Pues estoy totalmente deacuerdo contigo. ¡Jajajajaja! Debe ser algo biológico o genetico...
    No se si será casualidad... Pero si comparo a David con otras niñas de su edad, la mayoría de ellas hablan muchísimo más. Sin ir más lejos, María habla mucho más que mi niño.
    Sin embargo, si lo comparo con niños, habla bastante más que otros.

    Yo creo que las mujeres estamos deseando hablar, por eso empezamos antes jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que las mujeres tenemos prisa, pero en todo eh! jajaja

      Un besito niña

      Eliminar
  2. Te digo la frase textual que siempre dice la pediatra del peque: "Los niños son como de adultos, hablan poco y entre ellos" jaaajaja. Y tiene razón, yo lo he notado con el mío, aunque sin darme cuenta también le he estimulado mucho. Yo siempre le he contado todo, lo que vamos a hacer qué es esto o qué es aquello y él siempre preguntaba, eso también es verdad. A veces señalaba y otras decía:eso que es??. Siempre ha sido muy curioso y vivaracho pero es hombre, eso lo tengo clarísimo jaajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja jajaja jajaja, no hay nada como echarse unas risas al leer los comentarios.

      la pediatra de tu peque es una cachonda, anda que vaya comentario te soltó jajaja

      Un besazo, si es que estos hombres tienen tela...

      Eliminar
  3. A ni me gusta generalizar, creo que hay de todo. De hecho mi hija, siendo niña, es ahora cuando ha empezado a decir más palabras a sus 19 meses, pero va despacio, a su ritmo.
    No se hasta qué punto es verdad que las niñas sean más espabiladas.
    Por otro lado mi niña no para, pero creo que eso es normal en todo niño.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Carol, si ya he dicho que no por norma general, pero en su mayoría de los casos coincide.

      Luego es así toda la vida jajaja

      un besazo

      Eliminar
  4. Pues yo no puedo decir lo mismo porque mi hijo no se calla ni en sueños el tío. Empezó a balbucear pronto aunque no habló claro hasta los 18 meses; eso sí, pasó de palabras básicas a hablar con frases como un mayor, nos dejó flipados.
    Mi hijo habla con todo el mundo y a todo el mundo pregunta cosas, no se corta, y es imposible ver la tele o leer un libro con él porque no se calla ni un segundo, a veces le digo en broma "anda hijo, no te quedarás mudo..." porque de verdad, no para. Aunque claro, tiene a quien salir porque yo hablo por los codos y mi marido habla hasta con las piedras.

    Eso sí, yo soy igual que tú, a mis hijos les he hablado desde que están en la barriga, siempre he interactuado muchísimo con ellos y doy por hecho que es muy positivo hacerlo. Pero claro, eso también lo he hecho con mi gato y no te exagero si te digo que mi gato y yo nos entendemos perfectamente, le hablo y me contesta con sus miaus con toda la razón del mundo :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, qué gracia tu hijo! jajaja...

      siempre hay la excepción que confirma la regla, que feliz será la mujer que lo pille...:)
      Un besazo guapa

      Eliminar
  5. pues en general si son diferentes.....la muestra la tenemos en maria y `peluchin, que habla mucho menos que ella teniendo casi tres meses más. También es cierto que noto que habla más que otros niños de su edad y se hace entender perfeccctamente, eso si! una palabra sirve para tres o 4 cosas, jajajajaj
    y contando también que será trilingüe y dicen que tardan más en lanzarse pues no me preocupa la verdad. Me echa unas broncas que solo entiende él, ajjajja

    Te diré tb que yo soy una excepción a las niñas, dicen que tarde muuucho en hablar , que tenia preocupados a mis padres, yo creo k me lo estaba pensando porque una vez empecé ya no hubo parada...
    bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja jajaja que te echa broncas???cómo? jajaja anda con peluchín!

      Por cierto, a ti te costaría arrancar ha hablar, peor cierto...ahora no hay quien te pare! jajaja

      Y mira que yo hablo eh...

      Muacks!!!

      Ya tienes las maletas??mira dónde estoy yo...

      Eliminar
  6. Coincido contigo. Los hombres son mas reservados. Incluso cuando se sienten tristes o tienen un problema se lo reservan, y no siempre lo comparten, a menos que sea con alguien de mucha confianza, no como las mujeres que desesperamos por contar nuestros problemas, nuestras cosas. Cuantas veces no decimos que necesitamos a alguien con quien hablar? Aunque yo soy bastante calladita, si se me da la oportunidad hablo muchísimo!

    En cuanto a los niños, pues mi hijo habla, de hecho habla muy bien, dice palabras que se supone no debería, palabras difíciles de pronunciar. Ya tiene 5 años. A eso de un año y 8 meses, una prima me llego a preguntar si mi hijo no hablaba, porque no lo había escuchado decir nada de nada, mientras que su primita de la misma edad no paraba de hablar, aunque no se le entendía nada, pero el mío, estaba callado. Le dije que era mi reservado, y si no hablaba era que no tenia nada que decir, pero si sabia hablar. Han pasado los años, y como te digo, Peluche habla muy bonito, pero poco. La prima, aun me cuesta entenderle, siempre me ha costado, porque habla como apurada, desesperada y se hace difícil entender a la primera. Pero si, habla mas cantidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si ya lo decimos por aquí...que las niñas tenemos prisa para todo, y esto no es nada bueno, hay que pararse a coger aireeee...

      Un besazo

      Eliminar
  7. Yo creo que si que son diferentes. Los niños son más de actuar y menos de hablar, por regla general que siempre hay excepciones. El mio hasta que no toma confianza novselta ni los buenos dias, eso si , una vez que la ha cogido ya no hay quien le calle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja eso,los niños son más de actuar, tu lo has dicho.

      Tu niño es listo, no le va malgastar palabras con cualquiera:)

      Eliminar
  8. Yo estoy en desacuerdo contigo hoy! Jeje. Si alguna vez he apreciado diferencias entre niños y niñas es sobre todo en el tema motriz. Los niños son infinitamente mas inquietos, movidos y temerarios que las niñas que son mas pausadas. Pero en el tema habla no encuentro diferencia. Al grupo de música al que vamos los niños son siempre los q llevan la voz cantante y no se callan nunca. El mío no para de "hablar" aunque he de reconocer que no se le entiende casi nada! Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor va por edades también el tema...no sé. pero yo tampoco estoy de acuerdo del todo con que los niños son más temerarios e inquietos que las niñas...no no no...jajaja Yo era todo eso y más, un día lo cuento y flipas! jajaja

      Un besazo

      Eliminar
  9. Ay Paris, asustadita me has dejado, como Parrulinchi hable más aún que Parrulín me van a volver aún más loca de lo que estoy! Socorrooooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...Pues lo tienes claro jajaja
      Yo iría cogiendo hora al loquero...
      Muacks!

      Eliminar
  10. Pues yo no estoy de acuerdo, mi niño es un parlanchin, a veces le pido que se calle 1 minuto porque me vuelve loca, no para esta toooodo el dia hablando, repite todo lo que le digo y ya se le entiende un monton.
    Supongo que como en todo, habrá de todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si es que hay de todo, pero estos niños que son tan parlanchines ...el día que tengan una novia o mujer, serán las mujeres más afortunadas del mundo...jajaja

      Un besazo

      Eliminar
  11. Pues en mi caso te doy toda la razón. Mis hijos han tardado mucho en hablar, el mayor de siete años, no empezó a hablar hasta los dos años y medio, decía algunas palabras sueltas, pero pocas. El peque, de 21 meses, aunque tiene un poco más de vocabulario del que tenía su hermano con su edad, no dice más de ocho o nueve palabras. Creo que por regla general, las niñas son mucho más espabiladas, sobretodo en el tema del habla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, otra de las mias jajaja, si es que está la cosa muy reñida...este post parece "niñas Vs niños".

      Eliminar
  12. Esto es como todo no hay que generalizar, pero si que es verdad que en mi niña muchas de esas cosas de las que dicen que son tipicas de mujer pues yo se lo he visto a ella sobretodo desde el añito, justo en lo del habla pues no ella va un poco atras en pronunciación.

    Está claro que hay unas diferencias físicas entre hombres y mujeres y eso repercute en otras cosas pero hay que tener cuidado como llevar este tema porque a veces surge la falta de respeto entre generos y eso se debe evitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sufras, que no hemos generalizado,pero si es verdad que en su mayoría estamos de acuerdo, supongo que por los casos más cercanos que tenemos:)

      Eliminar
  13. yo no estoy totalmente de acuerdo. es cierto que no somos iguales hombres que mujeres, y que es verdad que las niñas hablan antes y los niños andan con más facilidad. pero luego la atención a las cosas va relacionada con la educación de cada casa, eso es de gran peso a mi modo de ver. y no te lo digo porque yo tenga a 2 nenes y los tenga que defender jajaja pero mis niños siempre han sido curiosos, despiertos. Ferran siempre ha estado atento a todo lo que le explicaba, aun le encanta que le cuente cosas y él me va preguntando el por qué y tal. Joel lo entiende todo con 20 meses. me deja ojiplática (de Ferran se me olvidaron ya tantas cosas), a todas las órdenes que le doy, las cosas que le pido, el tío lo sabe!

    depende un poco de las familias, según los estimulen. no siempre las mujeres tenemos que ser mejores en todo jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sí mujer, que cada una defiende lo suyo jajaja

      ahora en serio, creo que tienes razón, la enseñanza y educación de cada familia es un punto muy a favor para propiciar dicho estimulo.

      Pero tengo que decirte que tu última frasecita es buenisisma como broche final eh jajaja mujeres al poder! jajaja(no es esa la frase, lo sé, esto es mio jajaja)

      Un besaoz guapi

      Eliminar
    2. está claro que las mujeres somos superiores a los hombres ajajaj pero es que lo dicen los estudios científicos. por naturaleza, los hombres tienen muchas más neuronas que nosotras, pero las utilizan menos. y nosotras que tenemos menos, las utilizamos más. de ahí el dicho de 'qué hay detrás de un gran hombre? una mujer feliz!' jajaja

      pero también te he de reconocer, que tú al tener una nena no lo sentirás, quizás, igual que yo. que ahora me pica un poco eso de 'todos los hombres son iguales'. al tener 2 nenes no me hace tanta gracia, jooo es como que es de esperar que mis hijos sean como el resto de hombres. y si te soy sincera, no lo quiero. por eso le inculco a Ferran, ya que Joel aun no entiende, que todos somos iguales, que el rosa no es un color de chicas, que él puede jugar con muñecas... y me encanta cuando lo ducho y me dice que su pelo huele a 'princesa chicle' (de hora de aventuras). no pretendo afeminar a mi hijo (se dice así? jajaja que a estas horas ya dudo hasta de mi nombre), sino que vea que no hay cosas solo de chicos y cosas solo de chicas.

      hale, después de esta reflexión a estas horas jajaja te deseo un buen finde, preciosa!

      Eliminar
  14. Hola!! Bueno yo creo que cada niño es diferente, pero por lo general las niñas son más espabiladas para empezar a hablar etc... Mi niño con 22 meses no tiene ningún interés en hablar. Con allí, aquí, no, guau-guau y poco más se basta y se sobra... por mucho qu elo intento pasa de mi!!!! A veces me desespera, pero bueno...
    Las niñas de mis amigas d ela misma edad ya hablan por los codos. Igual es casualidad!!
    Besos!!!
    www.buscandoropitaonline.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, es que parece que los niños van mas a la suya...jajaja
      Luego hablará de carrerilla , ya verás.
      Besos

      Eliminar
  15. Mi niño creo que es una excepcion tambien jeje yo siempre fui mi parlanchina y mi nene ha salido a mi, tambien le he hablado como tu, desde el embarazo, siempre le he contado todo lo que hacia, de hecho, mi niño no tiene esa tipica fase de "esto que es mama", porque siempre le hablo y le cuento las cosas.

    De hecho sorprende a veces que se exprese como una persona mayor, pero usa las palabras correctamente, tiene ahora dos años y medio, y no calla ni debajo del agua!!

    Le encantan las palabras nuevas, y entiende los matices tambien, asi que es increible la cantidad de cosas que aprenden!!

    En su clase hay niños y niñas, y hay niñas que apenas hablan y niños que no se les entiende nada....

    Le encanta decir "verde pistacho" o "un poquito de azul y un poquito de verde; turquesa"... te dice si una moto es una "escuter" o una "chope", si el camion es "de cola cola o servesa" y para mi es normal que hable porque yo le hablo mucho.. jajaa
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja jajaja...madre mia tu niño!!! que palabritas usa a tan corta edad jajaja, qué gracioso.

      Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  16. En cambio mi primo fue siempre así y es chico, aunque su coficiente intelectual más alto a lo mejor tenga algo que ver.
    La verdad que hablarle está muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que está claro que no es general...

      oye...pues es posible lo del coeficiente, supongo que algo influirá, no?qué edad tiene?

      Eliminar
  17. Eso es como todo, cada uno va a su propio ritmo.Aunque sí que es verdad que algunas niñas son más parlanchina, el lenguaje no tiene nada que ver con que sea niño o niña. Hay de todo! Lo bueno es como he leído por aquí que se les hable mcho y que se les nombre los objetos que señala, o lo que vais a hacer con ellos como salir a pasear, jugar a algo, etc. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo en algo...ya te comenté en un post tuyo que yo a mi niña le explicaba todo lo que ibamos haciendo.
      Peeeeroooo...también creo que las niñas sí son más parlanchinas en general, creo que somos más curiosas a la hora de aprender ha hablar,pero también hay alguna excepción, claro, como todo jajaja

      Un besazo

      Eliminar
  18. yo tengo niño y creo que hay de todo:niños más habladores,menos,más movidos y más tranquilos.yo conozco niños que como no los muevas ellos pueden pasarse tiempo sin mover ni un dedo.también conozco niñas tranquilas y otras que son un torbellino.

    en mi caso en el tema del habla empezó muy pronto,y ahora con 4 años tiene una gran capacidad de expresión y razonamiento.Yo no quiero que habla mucho,sino correctamente y expresándose como debe.no quiero un loro,al igual que lo pensaría si fuera una niña.

    mi conclusión es que la capacidad del habla depende del niño y la niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto , hay niños que al no estimularlos se quedan como estatuas...yo también veo casos así, y por otro lado todo lo contrario...niños o niñas que no callan.

      mi princesita fiera está encantada de aprenderlo todo y ahora repite como un lorito todo lo que oye...con solo 20 meses...
      yo le hablo, pero tampoco estoy hablandole todo el santo día, también respirro y la dejo respirar jajaja

      Eliminar
  19. la verdad es que si siempre he pensado lo mismo por lo que veía conmigo misma y los chicos porque siempre la verdad pase mas en un grupo de puros chicos, me tope por casualidad con tu espacio y creo que me quedo por aqui, me ha resultado muy bueno así que seguiré leyéndote espero que pases a ver mi espacio te espero un beso ~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cantada que te quedes por aquí haciendonos compañía!!!

      un besito

      Eliminar
  20. Pues no se que decirte... El peque con un año justo no dice nada entendible aparte de mamá y papá, pero charla por los codos en su idioma y se hace entender de maravilla. También le he estado desde la barriga hablandole sin parar y ya entiende muchas cosas e incluso me hace caso cuando le digo que no a algo, pero de momento, ni palabra que se entienda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...niña que aún es un chiquitín!!! ya se le entenderá,tiempo al tiempo...jajaja

      te he enviado un mail, es sobre la foto a restaurar...ya me dices algo, ok?la espero;)

      UN besito

      Eliminar
  21. Pitufo ha sido muy lento tambien para hablar.. si.. jajaja.. pero tenemos el caso de su mejor amigo.. chico que hablaba perfectamente con año y medio.. que tio!! Mis sobrinas, la mayor hablo perfectamente antes de los dos pero su hermana... fue mas lenta tambien.
    Creo que generalmente las niñas son mas ... espabiladitas en eso que los niños si, pero hay excepciones ;D
    Besos.

    ResponderEliminar

Hay algo que quieras compartir conmigo?pues adelante, este es tu sitio.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails