viernes, 25 de mayo de 2012

Lo que la maternidad cambió


Hace algún tiempo, mucho antes de ser madre e incluso hasta el momento de quedarme embarazada, tenía unas opiniones concretas y muy claras sobre cómo actuaría en algunas cosas referente a la maternidad, pero con este título del post ya os habréis dado cuenta que dónde dije digo, digo Diego, ¿verdad?y el caso es que en cuanto mi embarazo fue avanzando...mi mente fue avanzando también, y lo que un día tenía claro, luego hice totalmente lo contrario.

Para empezar yo estaba en contra de la lactancia materna, por aquel entonces me parecía algo muy exclavo, ir con la teta al aire todo el día y por todas partes me parecía algo de la prehistoria, yo pensaba que el biberon era un gran invento y mucho más práctico, además estaba convencida de que los bebés estaban mejor alimentados con el biberón que con la teta (nada más lejos de la realidad). Esto no es todo, confieso que no veía nada normal lo que hoy se define como Lactancia prolongada, nunca me vi a mi misma dando teta a los 3 años de mi hijo/a, por ejemplo...cómo cambia la perspectiva cuando una es madre, la mia cambió radicalmente.

Cuando estaba a punto de traer a Maria a este mundo escribí esto ¿Teta o Bibi? las dudas se abalanzaban sobre mi, pero entonces ya no era cosa de biberón, sino de si le daba teta o le daba bibi...por aquel entonces resultó un post muy polémico, pues mi opinión despertó a las defensoras de la lactancia materna y se creó un debate algo polémico también.

El caso es que yo no soy de las extremistas, soy una madre que respeta tanto una teta como un bibi, respeto las dos opiniones, aunque ahora la mia recae más sobre la LM, ya que he tenido la oportunidad de dar el pecho durante 5 meses a mi princesita fiera, pero también tengo la ventaja de haber probado los bibes, por lo q ue me puedo permitir el lujo de contar mi experiencia con cada uno de los métodos de alimentación. Eso sí, tengo que decir que no me gustan nada las que se consideran mejores madres por  haber amamantado a sus hijos, y no solo eso, sino que marginan a las madres que dan el biberón, no me gustan las etiquetas y yo no mido a las madres por "ésta da teta, ésta da biberón", somos mujeres, somos madres y punto, ni mejores ni peores.

Yo no entro a foros de "tetas" pero tampoco entro en foros de "bibes",no defiendo nada con fuerza, puedo dar mi opinión, ya lo he dicho, y puedo recomendar en mi entorno dar el pecho (por ejemplo) ahora que yo lo he dado y he comprobado lo maravilloso que resulta, pero también puedo recomendar el bibi...no pasa nada, los dos métodos tienen el mismo fin, alimentar a tus hijos, ni más ni menos.

Pero bueno, que no me quiero ir del tema en cuestión, aquí no quería entrar en esto, simplemente quería que quedara reflejado lo que sentía antes y lo que sentí después. Antes creía, entre otras cosas, que el bibi era más práctico que la teta...pues luego me di cuenta de que NO.

Mi experiencia con la LM  la dejo para otro post, pero resumo diciendo que estuve encantada, a pesar del problema que me surgió con una de las mamas ,obstrucción de conductos hasta finalmente quedar "inutilizada" o fuera de combate...yo no...la teta...(cosas de pezones).

Otra de las cosas que dije  "antes de" fue que mi hija pasaría pronto (a  los 3 o 4 meses) a dormir en su habitación y no en nuestro dormitorio....pues nada más lejos de la realidad, mi Princesita Fiera tiene 21 meses y sigue durmiendo en nuestro dormitorio, en su cunita, cerquita de mi, y no veo el día del cambio...todavía.

Cuando mis amigas me decían...duerme en nuestro dormitorio todavía...yo me escandalizaba, no solo eso, sino que además era de las que soltaban el rollito de que...eso no es bueno para ellos...tienes  que desengancharte...o cosas por el estilo, (sin comentarios).
Pero esto no es todo...
Si me decían que dormía con ellos, en la misma cama, entre medio de los dos...uy uy uy, esto para mi ya era harina de otro costal (¿se dice así?,por cierto ¿.qué coño significa esto?harina de otro costal...)
Ahora sé qué significa Colecho...antes esta palabra no la había oído en mi vida.

Yo no practico Colecho, no me es posible pegar ojo si ella está en mi cama, necesito mi espacio y mis posturas raras, pero sí lo defiendo, ahora que soy madre, ya veis.
Sí que la fierecilla se pasa por nuestra cama por las mañanas temprano, pero solo para dar guerra y nos ponemos a jugar...de dormir ná de ná.

¿Y las guarderías????esa es otra, yo tenía más que claro que mi hija al cumplir yo la semana 16 de permiso maternal se iría a la "guarde" directa, pues ahora tengo que deciros que nanai de la china...ni en sueños mi hija la dejaba yo con 4 meses al cuidado de desconocidos, yo no, pero también lo digo porque tuve suerte y me surgieron 2 voluntarias maravillosas para hacerse cargo de ella cuando yo no estuviera, mi madre y mi cuñada (gracias  a las 2, me lo pusisteis todos más fácil y me disteis tranquilidad por no tener que dejarla con alguien que no conociera sus rutinas y sus gustos, mientras yo estaba trabajando).

No estoy en contra en casos que la madre no tiene otra opción, yo tuve suerte, pero entiendo que podría haber sido todo lo contrario. Aún así pienso que a esa edad no es muy bueno par ellos, quizás lo es para la madre...y entiendo que en algunos casos resulte hasta"liberador", pero creo que si te lo puedes permitir no debes llevarlo a la guarde, debes disfrutarlo tu...el tiempo pasa deprisa y posiblemente un día te arrepientas de no haber pasado más tiempo juntos.

La crianza con apego, quien me ha visto y quien me ve...yo...que era la que decía que iba a ser tan estricta en las bases de la educación de mis hijos...yo que decía que no le iba  dejar pasar una, yo que me escandalizaba (jolines, sí que me escandalizaba por cosas, no?)cuando veía esas rabietas en plena calle y la mamá se ponía a sudar toda nerviosa dándole todo lo que su hijo le pedía para no oirlo, en lugar de coger y darle un cachete o una colleja, como creía que haría yo en su lugar...en fin...tantas y tantas cosas que ahora las veo tan distintas...y solo han pasado 21 meses.

Qué era eso de dejar que el bebé llore? si decían que hasta era sano!!!
Yo nunca he podido soportar escuchar el llanto de mi hija...no he permitido que sufriera mientras yo he podido evitarlo, mi hija no es niña de llorar, pero ni en el momento de ser un bebé se lo permití, lo veo totalmente innecesario.
¿dejar al bebé llorar hasta que se duerme de agotamiento? ¿yo? JAMÁS!!!!
No me ha hecho falta, la eduqué a dormir con otras fórmulas llamadas "paciencia", " brazos", "cariño" y "amor" sobre todo mucho AMOR. (pero mentiría si digo que alguna vez no he andado corta de paciencia..., no soy perfecta).

En fin, hay tantas y tantas cosas que dije y que no hice...pero no me arrepiento de los más mínimo, estoy encantada en la forma en la que lo he hecho, no será ni mejor ni peor que la de otra madre, pero es la mia, es la nuestra, y a  nosotros nos funciona, y a ella le encanta.

Es lo que hay, así es la maternidad, ¿no?
¿existe la fórmula de la madre perfecta?¿la conoces?¿lo eres?
Yo soy una madre que aprende sobre la marcha, pero también aprendo de los errores y triunfos de mi entorno y de mi infancia  y además, y lo más importante...me fio de mi instinto maternal, que para eso Dios me lo concedió. ¿o no?

30 comentarios:

  1. No existe la madre perfecto, y supongo que tampoco la manera perfecta de hacer las cosas.

    Yo me considero, como tu, una madre del medio como yo digo. Nunca me han gustado los extremos. Crio a mi hijo con cariño y amor, jamás le dejaré llorar ni le negaré mis brazos. Pero ni porteo, ni colecho, ni di el pecho. No porque este en contra, en absoluto! Solo porque en nuestro caso no ha surgido o no ha sido lo mas apropiado para todos. Cada caso es un mundo.

    Yo, la verdad, antes de ser mamá si tenía en mente colechar, dar el pecho hasta que quisiera......... Pero luego entendí que las cosas no siempre salen como te habías propuesto......
    No fui capaz de dar el pecho... siempre le he echado la culpa a mis pezones planos y demasiado pequeños, pero seguramente la culpa fue solo mia. Inexperiencia, poca paciencia.... me rendí demasiado pronto. Si hubiera puesto mas de mi parte, puede que lo hubiese logrado.
    Pero de todas formas, tampoco me arrepiento en exceso. Nos fue muy bien tal y como lo hicimos. Y con mi siguiente hijo, seguramente lo volveré a hacer igual. Y no me sentiré tan culpable por darle biberón que con el primero.

    Besos.;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde luego las cosas no salen como uno espera en la mayoría de los casos.
      Si tu manera te funcionó bien, volverás a repetirla o igual no...igual llegado el momento decides cambiar y probar algo nuevo, sea como sea, ya nos contarás;)

      Un besote

      Eliminar
  2. Paris, por lo que veo y leo en la red, somos unas pocas las que pensamos así. yo me decidí por el bibi, pero en el caso de Ferran, durmió con nosotros en su cuna hasta los 2 años porque yo quería tenerlo conmigo, solo que el niño en la cuna ya no dormía bien, se daba con los barrotes. a Joel esto le pasó antes y con 10/11 meses lo saqué de la habitación y comenzó a dormir casi del tirón.

    yo no soy extricta con ellos, pero tampoco pasota. tampoco me gusta seguir ninguna creencia, sino hacer las cosas como yo creo y siento que son mejor para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, me da a mi que Maria no aguantaré mucho más en la cuna, pero me da cosita cambiarla...además se la ve tan agusto dormidita con nosotros y encima me llama siempre durante la madrigada para que le de la manita...no sé qué hacer, que momento más duro el cambio...
      en tu caso resulto muy bien con Ferran, ya que durmió la cambiarlo de tirón y con Joel aún lomhiciste mejor, lo cambiste pronto, así el no notaría el cambio tanto como cuando ya son más ayorcitos.

      Un besazo, ya et cuneto qué hago yo...

      Eliminar
  3. Yo tengo una opinión muy afín a la tuya, yo hago lo que creo que debo hacer pero respeto perfectamente la elección de otras madres y no voy a cuestionarla.
    Yo colecho, porteo y doy teta porque es lo que me ha ido bien y con lo que todos hemos sido felices, a quien me pregunta pues le aconsejo y a quien no pues nada, yo no me meto en la vida de la gente porqe no me gusta que se metan en la mía.

    Cada una tiene que encontrar su camino con la libertad de decidir que quiere hacer, con el derecho a equivocarse, pues así andamos nuestro camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo haces de perlas Nereida. La verdad es que a veces noe empeñamos en imponer nuestras normas o rutinas al reso de madres...y así no vamos bien, cada uno que se guarde sus normas para él, y los consejos, en mi caso son bienvenidos, algunos resultan interesantes, de lo contrario no leería muchos de los blogs que leo.

      Un besazo y hasta prontoooo

      Eliminar
  4. tienes razón en lo de fiarnos de nuestro instinto maternal, tu instinto te dice lo que hay que hacer, aunque a veces nos cueste cambiarles a su habitacion, o reñirles por algo o obligarles a comer verdura, hay cosas que no nos gustan pero hay que hacerlo pienso yo sino en un futuro será perjudicial para ellos.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, hay que hacerlo, yo tampoco quiero darle a Maria todo lo que pida y hacerselo demasiado facil...la verdad, aunque ahora diría que está más que consentida...vamos por mal camino?
      Pues no sé, pero es posible que muy buen camino no sea, no?

      un besazo

      Eliminar
  5. Me siento reflejada en tí en muchas cosas. Además, hace tiempo que aprendí la lección, es decir, a ser tolerante y flexible. Aprendí que que lo que le va bien a un niño no tiene por qué irle bien a otro y aprendí que hay que respetar las actuaciones, opiniones y decisiones de los demás especialmente cuando éstas surgen desde el amor y desde el querer hacer lo mejor posible las cosas. Teniendo en cuenta claro está que lo mejor posible difiere de unos a otros. A veces escupimos hacia arriba y nos cae en toda la cara pero nos viene bien la lección y la experiencia porque eso nos hace mejores personas y así podremos aconsejar a nuestros hijos.
    Un besote amiga! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que compartamos tantas cositas, has visto? cada vez tenemos más cosas en común, me alegro.

      Estaa semanita envío el premio, ok? es que la anterior estuve super liada y no me fue bien al final...pero en cuanto salga te aviso por mail, ya verás lo que lo vas a difrutar.

      Un besazooo para ti también, amiga!!!!!

      Eliminar
    2. Espero que lo del envío del premio no sea un motivo de agobio para tí, no te preocupes, tómate tu tiempo ;)
      Besitos

      Eliminar
    3. Noooo!!! si me hace muuucha ilusión, lo que pasa es que no he podido, pero lo estoy deseando enviar para que empeceis ya a disfrutarlo!!!

      Yo acabo de finalizar un proyecto con ese programa y el resultado ha encantado!!!

      besazosss

      Eliminar
    4. Miedo me das, espero no tener que hacer un curso avanzado para entenderlo jajaja mira que yo tengo nivel principiante ;b

      Eliminar
    5. jajaja suficiente, ya verás, estos programas se aprenden practicando y tocando todo...sin tutoriales ni nada, solo la práctica.

      Muacks!

      Eliminar
  6. Claro que no hay fórmula perfecta. Cada cual puede educar desde donde vea, claro que yo estoy más de acuerdo con la crianza con apego que otra cosa porque pienso que el bien del bebé está por encima del de los progenitores, pero quien sabe cuando me llegue a mí la hora si no cambiaría muchas cosas, no?
    A veces es muy fácil criticar una cosa y zas! hacerla tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo ya lo ves como me quejaba de algunas de las actuaciones de mis amigas y luego yo pequé!!! jajaja

      y todo lo que pensé que no haría...lo hago, así que no te sorprendas cuando te llegue la hora yy te pase esto...

      Un besito

      Eliminar
  7. AYYY amiga, como cambia el cuento depende de que lado estés...a que si?eso nos pasa a tod@s, a unos más y a otros menos pero nos pasa a todos.yo tb decía que no daría el pecho más allá de los 6 meses, al final llegué a los 15 y no continué porque era peor nuestro estado de ánimo por no dormir que el beneficio (con el siguiente quizás tenga más paciencia o no!).tb conozco los dos mundos de teta y bibe y respeto los dos,lo peor es criticar a alguien por eso(aún sabiendo todos los beneficios de la LM,pero se puede hacer mucho daño a la madre).

    Y lo que tengo muy claro es que no se pueden dar lecciones (consejos si te los piden si)a otras parejas de esto está bien y esto mal porke cada familia es un mundo y cada niño lo mismo...entre hermanos lo que puede funcionar con el primero el segundo ser diferente.
    Casi todo se resume en lo que decías :SANTA PACIENCIAA!
    Toma rollo, jajajjaj
    besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me imagino tus noches con la teta jajaja, con el humor que se te pone cuando no duermes!!! ay madre, pues paciencia tuviste, porque llegar a los 15 meses con la teta sabiendo que no dormiías del todo bien...es todo un gesto de amor, sin duda.

      Un besazo guapi!

      Eliminar
  8. Como bien dices, al final se van haciendo las cosas sobre la marcha, cuando nos llegan decidimos lo que nos parece lo mejor, aunque hace un mes pensaramos lo contrario. Siempre es más fácil opinar del vecino... Asi que con paciencia y buena letra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ´Pues sí, todo nos va saliendo sobre la marcha, a veces es lo mejor, y más en la maternidad, que nunca sabes como vas a reaccionar en algo, por lo que mil veces puedes cambiar de opinión;)

      Eliminar
  9. Muchas gracias por este post Paris. Yo ya empezaba a pensar q era bipolar!!!¿Cómo he podido cambiar de opinión de forma tan radical?
    Hace poco pensaba q no iba a dar pecho (la verdad lo tengo chungo...), q no usaría T.O en la búsqueda y esta sería en plan pasota, sin anotar fecha de regla ni nada de nada, q lo iba a dejar al azar....(sisi...),y casi todo lo q tu pensabas antes de....
    Ahora estoy buscando la manera d poder dar pecho, como sea! aunq m lo tenga q llevar al curro, ya veré q es mejor para todos, tp es plan de estresar al bebé.
    Uso TO, me salió hoy + y casi salto de alegría!!!nada de azar,estoy más motivada q nunca, además...jejeje, q es genial.
    Y supongo q lo q tengo claro respecto a la crianza tb me pasará como a tí(y como a muchas x lo q leo)cambiaré la forma de pensar, pero tras leerte ya no m preocupa,como decía mi profe:la inteligencia y supervivencia del ser humano es prima hermana de su capacidad de adaptación, y no hay mayor cambio para una mujer q convertirse en madre, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no hay mayor cambio que el de ser madre;) ya verás qué cambio...

      Tu ya estás en fase de cambiar tus decisiones anteriores?jajaja si que corres, yo aún tardé un poco en canmbiar la forma de pensar...justo cuando em quedé embarazada.

      Lo del pecho lo tienes mal por el trabajo? es lo que me ha oarecido que querías dar a entender, pero eso porqué??? llevartelo al trabajo? porqué???? es tuya la empresa?puedes hacerlo?

      y no olvides que tienes las primeras 16 semanas de permiso maternla, con loq ue le puedes asegurar esos 4 meses el pecho si quieres, y luego ya lo verás tu misma si puedes o no...

      No te agobies, todo llega, ya lo ves...y sino que me lo digan a mi...que esto era ya practicamente impensable para mi;)

      un besazo preciosa.

      Eliminar
  10. Me ha encantado todo lo que dices y escribes... Cre que es muy fácil juzgar a las personas porque no piensen como tú y a veces cuando se trata de algo relacionado con los niños hay veces que te encuentras con auténticas "talibanas" defendiendo su postura de cómo se debe criar a un hijo. Yo por mi trabajo me encuentro con muchas madres que crian a sus hijos e hijas de diferente manera y respeto y me intereso por todas porque creo que es la mejor manera de aprender, con respeto sobre todo. Enhorabuena y muchas gracias porque tú si que sabes dar consejos y ayudar simplemente respetando a todo el mundo.
    Un besazo enorme!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya sabes que las gracias te las doy yo siempre a ti.
      Tu experiencia con los niños es muy interesante, y siempre nos va muy bien enterarnos de cositas nuevas o recomendaciones u opiniones y consejos como lo hace tu en tu blog, gracias a ti por compartirlo con todos nosotros, un besazo

      Eliminar
  11. Yo también sufrí un cambio considerable al convertirme en madre. He aprendido y sigo aprendiendo mucho con mi hija.

    Si tenía claro que quería darle el pecho, pero si podía... Quien me iba a decir que con 20 meses seguiría dando el pecho y que además me formaría como asesora.

    Uf, con el colecho me pasaba como tí. Pero con los cachetes cambié bastante antes creo recordar.

    Bueno, y las guarderías, hace poco hablé lo que pienso sobre el tema en el blog. Fijate tu por donde yo era, antes de pensar en ser madre, que las guarderías eran buenísimas y necesarias para los niños, mejor en la guarde que con familiares. Lo que si tenía claro es que si podía estar la madre mejor, cosa que fue afianzando según crecía mi instinto de ser madre. Eso si lo tuve claro desde el principio, si tenía un hijo era para disfrutarlo.

    Cuantas cosas han cambiado, y cuanto me alegro de que así haya sido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me alegro Carol.
      En lo de las guardes pensamos igual...mientras las podamos disfrutar adiós a las guardes, claro que sí.

      Y lo demás, pues nos ha ido cambiando sobre la marcha, vamos, supongo que es lo más normal del mundo cuando una se convierte en madre realizar tanto cambio.

      Un besazo

      Eliminar
  12. Creo que eso nos pasa mucho a todas. Yo también era de las que no iba a dar el pecho y en cuanto nació y me preguntaron si me lo quería poner al pecho dije que si sin dudarlo jajajaj. También lo iba a tener poco tiempo en la habitación, etc, etc, pero la naturaleza es sabia y nos dota de ese instinto estupendo para criar a nuestros hijos de la mejor manera posible. Eso si, respetando todas las ideas y las formas de cada uno.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El instinto maternal nos guía!!!

      la veradd que por lo que he ido leyendo sí que es algo general, nos pasa a la mayoría (sino a todas), que primero pensamos que vamos a educarlos de una manera y luego damos un giro total.
      Un besazo

      Eliminar
  13. Benditas hormonas y bendito amor que hace que cedan los pilares de lo que nos han enseñado como "normal". Enhorabuena por guiarte por el instinto y el amor, es lo único que necesitan los niños. Con éstos testimonios hacéis que me pase como a vosotras, a pesar de no tener hijos aún, pero yo ya he cambiado mi forma de pensar... Gracias, Mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguro que tu forma de pensar será la mejor para tus futuros hijos, ya lo verás, auqneu eso sí, no te sorprendas si luego vuelves a cambiar de opinión jajaja es loq ue hay!

      Un besazo

      Eliminar

Hay algo que quieras compartir conmigo?pues adelante, este es tu sitio.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails