jueves, 26 de julio de 2012

Ya eeestaaaaán aaaquiiiiií...



Lo había escuchado, lo había leído,me lo habían contado...pero todavía no lo había vivido...y hoy ya puedo decir que han llegado, ya eeestaaaaán aaaquiiiií...(como decía la niña de Poltergeist, recodáis?) y me temo que quieren quedarse:(

LAS RABIETAS!!!!

Y menudas rabietas, DIOS! A menos de 1 mes para cumplir los 2 años, los temidos 2 años,los Terrible Two, también llamados por sus siglas "TT", la etapa más dura que hay que soportar cuando pasan de ser bebés a  convertirse en niños más independientes, se hacen mayores...reivindican sus derechos como cualquier adulto, te lo imponen totalmente y practicamente todo, ellos quieren el poder, the power...y si no se lo das, ZAS! rabieta al canto.

Tira algo al suelo, Maria recogelo por favor, eso no se hace...y Maria contesta...¡NO!
Maria, vamos a cambiar el pañal, y Maria contesta...¡NO!
Maria, es hora de bañarse, y Maria contesta...¡NO!
Maria no, no podemos comprar todo lo que tu quieres, has de aprender a conformarte cuando te dicen que no....y la respuesta de Maria es ...rabieta al canto.

En todos estos casos y en otros cuantos más, cuando ella no está de acuerdo, tenemos un gran conflicto por medio, he contado  rabietas que duran 3 cuartos de hora, esas han sido las peores, han sido 2, por suerte, y una de ellas ha tenido lugar hoy.

Siempre son por cosas muy tontas, sin sentido, es como si estuviera esperando cualquier excusa para explotar, y cuando explota...da miedito la niña.

No sé calmarla, no puedo calmarla...no atiende a nada, sus gritos, sus llantos, es todo lo que se escucha en Km a la redonda...(bueno vale, exagero un poco) es todo lo que se escucha en el edificio o en el vecindario.

Pero eso no es lo peor, lo peor es que me pega, y no me da un manotazo y ya está...eso no, me muerde, me pellizca tan fuerte que me hace hasta sangre, por no decir que voy llenita de cardenales en brazos y piernas, o arañazos en la cara y escote...dónde pilla.
Intento frenarla, a veces intento "aplacarla" pero no puedo, sola no puedo, es como un palo en constante movimiento y no puedo detenerla, por lo que me deja una opción drástica...el grito, la desesperación y la incomprensión.

Mi actitud no ayuda, soy consciente, y ahora os explico porqué.

Cuando tiene rabietas digamos...light, estas las toreo bastante mejor, la dejo sola para que se calme y arreando, o muchas veces acabo cediendo y le doy lo que pide, aún sabiendo que no es lo que yo quiero hacer, sino que lo que no quiero es oírla...pero hasta me da penita verla así, por eso a veces cedo, a pesar de que estoy en contra de hacerlo por no dejar que se salga con la suya y se tome el numerito como un ritual.
Pero luego llegan esas rabietas que duran más...que son más fuertes, y que se juntan con la prisa que yo tengo por irme  a trabajar, por ejemplo.
Al principio aguanto bien, aún tengo tiempo de sobra y ya se le pasará...pero el tiempo corre, y la fierecilla sigue en su rabieta, in crescendo...así hasta que ya llega la hora en que mami tiene  que llevarla con la abuela para poder irse a trabajar y no llegar tarde...peeero, no hay manera, justo es una de esa rabietas que son interminables y que finalmente acaban en un sueñecito de las fuerzas invertidas y perdidas en ella, pero hasta que eso ocurre mami se ha desesperado, porque ha tenido que arreglarse escuchando los gritos y llantos, porque ha intentado poner solución, cediendo a su petición pero sin obtener resultado, porque después de una ducha para irse fresquita al trabajo acaba sudando de nuevo por los nervios de la situación que parece no tener fin, porque me ha mordido, arañado y pellizcado dejandome señales y mucho dolor y por no sé cuantas cosas más...

He llegado gritarle ¡ Basta!, la he amenazado con algo que a ella no le gusta en caso de no parar...y eso no me gusta hacerlo, ha sido fruto del estrés de la situación, además justo en estos momentos siempre estoy sola, por lo que no puedo dejarla con alguien y salir a coger aire... pero todo esto solo ha servido para peor...rabieta en aumento, disgusto de la fierecilla de ver así a mami(algo que no suele ver nunca)y disgusto y remordimientos mios por hacerlo así y gritarle de esa forma.

Sé que es una etapa normal, sé que no ayuda mi actitud(tampoco es así siempre)pero nadie la ha visto así más que yo, alguna la ha pasado estando también papi y se ha quedado sorprendido de la situación de verla así, es algo que no habíamos visto nunca antes. Pero a nadie le pega como a  mi, ha intentado revolverse cuando papi la sujeta para que se calme, pero no le ha llegado ha hacer nada, en cambio a mi siempre me pilla.

Paciencia, sí lo sé, pero no es nada fácil y si acaban en convertirse en algo diario...miedo me da, aún no hemos tenido ninguna pública, y rezo por que no llegue jamás ese momento, pero me temo que ...llegará.
Todo quiere hacerlo ella, hasta cosas que sabe que no debe, pero no entiende cuando se le dice que NO, o más bien no quiere entender.

Por suerte, seguimos la mayor parte del día de risas y buen humor continuo, pero además de eso hemos añadido momentos de rabietas.

Yo me pregunto:
Cuanto tiempo dura esta etapa????quien la hayáis vivido...me podéis contar un poco vuestra experiencia?
Sé que alguna de vosotras estáis viviendo lo mismo que nosotros en este momento, ya que nuestros hij@s tienen la misma edad, cómo lo hacéis?cómo lo lleváis? os pegan también ?
Cuando cuento que los morados de los brazos me los hace la fierecilla, todo el mundo me dice que no se lo permita, pero decirme, como la detengo? cómo puedo hacerle entender que eso no tiene  que hacerlo?en cuanto intento explicarle que a mami no se le pega lo hace aún con más rabia...en fin...

Casi parece que llevo un pijama  a topos;(

20 comentarios:

  1. Ay Dios mío!. Vamos a la par. Ni te imaginas el día que me ha "regalado" hoy el peque. Para empezar no quería levantarse, que no lo vista, que no quiero bibe y al fina, rabieta!. A mediodía otro tanto de lo mismo pero a la inversa, no quiero ir a casa, no quiero comer, no me quito los zapatos, no me quites el pañal y megarabieta!!. Y esta tarde lo mismo...ay Dios!. Y eso que lo he contado brevemente porque vaya tela y que vozarrón se gasta el renacuajo, a veces hasta pienso que grita para oirse y llegar cada vez mas alto porque parece que se parara a escuchar... Si encuentras "la cura" por favor, házmela saber, intento llevarlo con paciencia pero hay momentos que simplemente me puede!
    Besos amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puede...me puede, a mi también me puede, qué mal estamos no?
      No tenía ni idea que tu también andabas ahí con rabietas jajaja, pues me hace gracia que las pasemos juntas, así se pasan de otra manera...mejor.
      Por lo que cuentas es exacto a la mia, no quiero esto, quiero lo otro y etc...así vamos, de rabieta en rabieta por cosas que para nosotras no tienen tanta importancia.
      Me consuela saber que no soy a la única que la supera la rabieta;)
      Un besazo, espero que se pasen pronto guapi, tanto las de tu peque como las de la mia.

      Eliminar
  2. Otra que entra en los TT de su nano....

    Yo lo que suelo hacer es quedarme cerca suya, vigilando que no rompa nada (el expresa su furia contra objetos, no contra mi como le ocurre a Maria) pero me mantengo pasiva. Dejo que se desahogue y se calme solo. Cuando se le pasa, entonces le cojo, hablo y le abrazo.
    Si tengo q hacer algo urgente en el momento rabieta , lo hago. Y si tengo q hacer algo con el: bajar a la calle, cambiarle de ropa... lo hago, aunque me lleve una patada.
    Creo que asi lo doy a entender q sus rabietas no sirven para nada porque no causan ningun efecto.
    Lo que te decía, kiiiiilooos de paciencia......

    A veces yo tambien la he perdido, somos humanas! y le he gritado. Pero esto solo sirve para que la pataleta empeore..... Es mejor no perder el control y no ceder si el motivo del enfado no puede ser.

    Animoooo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota...kilos de paciencia que necesito, y sobre todo no ceder y darle lo que pide;) Thanks guapi.

      Eliminar
  3. Creo que es un tema complicado en cuanto cómo lo llevamos nosotros los adultos, es decir, muchas veces en vez de comportarnos como tales tenemos otra rabieta porque no aguantamos. Es difícil y mucho, que te voy a contar, pero aunque yo algunas veces también hago cosas de las que me arrepiento, gritarle, etc, intento estar a su lado diciéndole que no entiendo lo que quiere si es el caso, que entiendo que quiera eso pero ahora no puede ser, pero que mamá está con ella. Sí a veces me he llevado una patada o un manotazo, si lo veo venir me aparto o la paro.
    No tienen rabietas para conseguir algo, no son manipuladores, dejemos de pensar eso, sino que tienen rabietas porque no saben manejar el torbellinos de emociones que les embargan y además están en una etapa en la que necesitan reafirmarse como personas.
    Por ejemplo si no quiere que le cambie le pregunto si quiere quitarse ella el pañal y como le hace gracia pues a veces cuela. El problema son las prisas claro, pero todo es echarle un poco de imaginación.
    Ahora, te entiendo completamente, yo a veces he terminado llorando con ella o desquiciada perdida. Consuela saber es lo normal.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff Carol, pues y tanto que consuela saber que esta etapa es tan normal...os leo y en parte me alegro( de que no sea algo solo único de ella...)ahora me siento más tranquila, yo no he llorado con ella aún...espero que no llegue ese momento, y espero no perder más la paciencia...esa es la clave, lo sé.

      Muchas gracias por compartir!!!

      Eliminar
  4. Miedo le tengo yo a esa etapa porque el peque ya da muestras de tener muuuucho genio. De hecho, ya ha empezado con algunas rabietas (aunque le duran poco) e incluso se tira al suelo. Yo procuro que no se haga daño y me aparto un poco mirandolo para que entienda que asi no se consigue nada. Si lo tengo en brazos o lo intento coger también me quiera pegar, así que lo paro como puedo y lo dejo para que se tranquilice.
    Lo del NO con la cabeza, lo ha aprendido de maravilla y cambiarle el pañal hay veces que es una tortura ¡es una lagartija moviendose y retorciendose! p0ero intento mantener la calma, sujetarlo para que no se haga daño ni se tire del cambiador y lo cambio como puedo. ¡Ayns la que nos espera! Paciencia para todas!!! jajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo lo que dices...me suena tanto...jajaja lo del pañal es un drama también en nuestro caso. veo que todo es muy normal, que curioso, no?

      Muchas gracias guapi, espero que nos sea leve a tod@s!

      Eliminar
  5. Pues yo creo que mis niños se han adelantado en esa fase... tengo al niño que últimamente cualquier motivo es causa de una gran rabieta, me cuesta calmarle como poco media hora y he llegado a estar una hora intentando tranquilizarlo. El motivo de las rabietas es absurdo, tanto que aveces pide una cosa, luego otra y después otra... al libre albeldrío, si ve que no lo consigue se pone a llorar, se tira al suelo y por último se da cabezazos, por supuesto si me pilla los pelos me da un buen tirón de ellos, todo esto bajo la atenta mirada de su hermana que termina llorando también por los nervios de la situación.
    Intento pensar de forma objetiva y me doy cuenta de que las rabietas son fruto de que no sabe exteriorizar lo que le pasa y que su única forma de comunicarse es esa, aunque no suele conseguir nunca lo que quiere. Ademàs teniendo en cuenta que solo tiene 19 meses muchas veces los motivos de su indignación es que me dice algo, yo no le entiendo y el se frustra pensando que su madre es tonta porque no le entiende, en cambio la niña va aprendiendo vocabulario y se comunica mejor lo que hace que sepa expresar de una forma más abierta lo que le sucede...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como ya dije una vez, sigo pensando que las niñas llevan otro ritmo en ese aspecto del habla...tu claramente tienes un gran ejemplo en casa.

      Miralo por el lado bueno...mientras no se te junten los dos al tiempo con las rabietas...no quiero ni pensar el estrés que eso podría generarte;(

      si ese momento llega, cunetanoslo.
      Un besote y gracias!

      Eliminar
  6. Yo te acompaño en el sentimiento.... paciencia, mucha paciencia!!

    Yo intento no alterarme, nunca gritar, no amenazar con castigos que no se van a cumplir ni para asustar y sobretodo no ceder, si cedes un día estas perdida....

    Intenta relajarte, que ella no note que te desquicia o lo usará como arma, hablarle a su altura y bajito y despacio.

    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me acompañas en el sentimiento? jajaja muy bueno;)

      Muchas gracias por tu consejo, lo voy a llevar a la practica pero ya!
      Tu tienes mucha experiencia como para no hacerte caso . Un besote guapa

      Eliminar
  7. Uf! Étapa dura donde las haya. Yo creo que gracias a dios ya la he pasado. Mi consejo es el mismo que todas, kiiiiiiiilos de paciencia y serenidad.
    Para no perder los nervios a mí me ayudaba mucho pensar en lo que dice Carol. Si en ese momento te concentras en que el niño en realidad está muy frustrado y está pasándolo peor que tú. Que no lo puede controlar, que desde luego no lo hace adrede ni mucho menos. Si piensas en ese momento en eso, entonces ya no te enfadas con él y eso ayuda mucho a no perder los nervios.
    Yo me acercaba un poco, le decía que la entendía, que sabía que lo pasaba mal pero que X no podía ser (por lo que había empezado la rabieta), que entendía que se encontrara mal. Después le decía que me iba a otra habitación y que cuando se relajara que me llamara o viniera que le iba a dar mil abrazos y besos. Todo muy suave, con muy buen rollo, super serena... Que el ambiente sea de "no pasa nada, tranquila".
    Yo creo que me funcionó porque la fase rabietas duró poco.
    Fue realmente dura porque ella prefería tenerlas siempre en público (supermercado, puerta de la guarde, parque...) pero si nunca cedes y le das comprensión y buen rollo, ya verás que pronto pasa!
    Mucho ánimo y nos cuentas!

    ResponderEliminar
  8. Ah! y también uso truquillos como el de Carol. La princesa tenía rabieta FIJA cuando la vestía, tiraba toda la ropa por ahí y a montarla! Ahora lo que hago es que siempre que voy a vestirla le propongo dos modelitos para que ella elija. En el momento en el que ve que no le impongo nada, sino que ella tiene poder de decisión, en ese momento, todo lo parece perfecto! Jajajaja.
    Intenta darle 2 opciones (razonables y parecidas) para las cosas. Si ella decide todo será más sencillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Smilypi,pues lo que tu me cuentas que hacías, es todo lo ciontrario de lo que yo hacía hasta ahora, después de haberos leído me doy cuenta que lo mejor es esto, paciencia. Y algo que me ha gusstado mucho de lo que has dicho y voy a tomar nota es lo de "cuando termines ven que mamá te dará muchos besos y abrazos....", esta parte me ha encantado, así que gracias, lo voy a poner en práctica ya.

      Besazos

      Eliminar
  9. pensabas que te ibas a librar? no hija no, más o menos pero siempre tocan.
    Nosotros la verdad de momento estamos contentos (lo digo bajito) porque no tiene muchas. Tuvo un episodia antes de los dos años y era terrible porque se tiraba al suelo y se daba cabezazos, tiraba el tete y cuando se daba cuenta paraba en seco, cambiaba de tono y lo pedía. Intentabamos no hacerle caso y es lo mejor pero cuestaaa
    Alguna vez si teniamos que intervenir porque los cabezazos eran mas fuertes.
    ahora de momento va bastante bien...será que lo entendemos mejor?

    besiños con carga de paciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yaiza!!! jajaja reciuerdo esos momentos de peluchín, igual ya se le han pasado, de ser así...le ha durado poco la etapa, no? qué suerteeeee...

      un besazo guapi!!!

      Eliminar
  10. Es un alivio que vayamos unas cuantas a la par...jajaja. Dios, qué desgaste!!!!

    ResponderEliminar
  11. yo te cuento soy mama de 2 un adolcente de 16 año que tuvo sus buenas rabietas desde lo 2 año y medio mas o menos hasta los 4 casi y ahora tengo una bebe de 22 meses que empezo las rabietas con 18 meses pero he notado que es cuando tiene sueño y hambre y bueno si veo que no es sueño ni hambre empece con prohibirles cosas como mirar su video faborito que es el sapo pepe o jugar con sus jugetes o no salir a jugar con su perra y entiende y para el berrinche ,ella va al maternal desde los 9 meses 4 horitas diarias y ayer en un berrinche le mordio a la maestra le hable a mi bebe y le dije que si ella murde no va mas al jardin se enojo conmigo me sente le explique que no se hace eso y hoy llego al jardin y le dijo en su media lengua a su señorita nena no muede eso no mama jadin no me tae mas yo no te muedo mas te amo snolita aclaro solo tiene 22 meses y 3 semana gritarle es ponerla mas nerviosa y a mi me alen mas canas d las qu tengo aclaro tambien soy un amam con ma sde 40 año pero me siento de 20

    ResponderEliminar
  12. o te cuento soy mama de 2 un adolcente de 16 año que tuvo sus buenas rabietas desde lo 2 año y medio mas o menos hasta los 4 casi y ahora tengo una bebe de 22 meses que empezo las rabietas con 18 meses pero he notado que es cuando tiene sueño y hambre y bueno si veo que no es sueño ni hambre empece con prohibirles cosas como mirar su video faborito que es el sapo pepe o jugar con sus jugetes o no salir a jugar con su perra y entiende y para el berrinche ,ella va al maternal desde los 9 meses 4 horitas diarias y ayer en un berrinche le mordio a la maestra le hable a mi bebe y le dije que si ella murde no va mas al jardin se enojo conmigo me sente le explique que no se hace eso y hoy llego al jardin y le dijo en su media lengua a su señorita nena no muede eso no mama jadin no me tae mas yo no te muedo mas te amo snolita aclaro solo tiene 22 meses y 3 semana gritarle es ponerla mas nerviosa y a mi me alen mas canas d las qu tengo aclaro tambien soy un amam con ma sde 40 año pero me siento de 20

    ResponderEliminar

Hay algo que quieras compartir conmigo?pues adelante, este es tu sitio.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails