sábado, 6 de octubre de 2012

En las guarderías...¿Esto es normal?

En defensa de la educación pública y de calidad de la pequeña infancia

 
Mi princesita fiera no ha ido ni irá a la guardería, no por nada, sino porque tuve la suerte de tener a 2 maravillosas voluntarias para ocuparse de ella mientras yo trabajaba, pero ahora como no trabajo(Dame hueco que voy...que voy al paro) pues tampoco le hace falta, ya estoy yo para cuidarla y para lo que haga falta.
 
Pero sin ir a la guarde, una se entera de todo  lo que allí pasa estando en el parque. Así que os quiero exponer un asunto de guardería para que juzguéis si es normal o no es normal, ya que supongo que en cada comunidad autónoma será de una manera distinta...o igual no.

Está claro que los recortes han ido directos a la yugular de los del ciudadanos de a pie, a los que más nos afecta, directamente nos han "tocado y hundido", la sanidad pública (con la salud no se juega) y la educación de nuestros hijos, lo que bajo mi punto de vista (y el de la mayoría) debería ser INTOCABLE.
Pero ahora vayamos a un claro ejemplo  (y añado que grave) de recortes en la educación infantil;
Justo en mi calle tengo un colegio y una guardería públicos, resulta que en la guarde aceptaron a 13 entre bebés y niños, y solo hay una cuidadora, sólo una cuidadora para 13 churumbeles que te si te descuidas hasta pueden echarte abajo la guarde enterita!
Cómo es esto posible??es esto normal? pasa en todas las guardes del resto de España?yo tenía entendido que se necesitaba un adulto por cada 4 niños, ya no digo ahora...pero sí que esto era cierto hace unos años atrás, alguien me puede decir si estoy equivocada?

Yo lo veo lógico, uno por cada 4, es justo, es lo normal. Pero qué se han fumado en el ayuntamiento para dejar a una sola persona al cargo de 13 destructores en potencia, nos quieren hacer creer que esa persona es`como Supermán???a mi no me cuela.

Yo tengo muchas dudas de que una sola cuidadora lleve a cabo funciones como darles de comer a todos, ponerlos a dormir, cambiarles el pañal, darles agua cuando la necesiten, consolarlos si lloran, evitar conflictos,enseñarles actividades, sacarles los mocos y mimarlos y cuidarlos, en definitiva.

Dudo que me esté equivocando, pero si yo necesito mil ojos para cuidar a una de casi 26 meses, no puedo entender como solo hay 2 ojos para 13 niños pequeños.
Esto es lo que queremos para nuestros hijos?
Las mamás que van a trabajar y no tienen más remedio que dejar a sus hij@s en la guarde,se van con la pena en el alma por tener que dejarlos, pero es que no tienen más remedio, es  así de triste, si encima tuvieran que estar en vilo por pensar que su hij@ igual no está atendida en condiciones...esto ya no tendría ninguna gracia!!

Pero eso no es todo, si además le sumamos que tu hij@ sale cada día con algún mordisco, o algún moratón o con los mocos colgando...¿qué más pruebas se necesitarían para aceptar que una sola cuidadora es una cagada como un templo?
Esto es justo lo que está pasando en esta guardería, parece ser que las mamás se resignan a aceptarlo como "es lo que hay" o  "qué vamos a conseguir si nos quejamos" o "la cuidadora de la guardería no tiene la culpa".

Pero vamos a ver, en el mundo en que yo vivo las quejas se pueden formular, y tengo entendido que la unión hace la fuerza(es siempre lo que a mi me han dicho) y si reuno firmas y junto a las mamis y los papis...ya tengo esa unión, y si le echamos narices y vamos 'palante...ya tengo la fuerza...o no?

Estoy harta de ver como los peces gordos se salen con la suya únicamente porque la gente de apie dejamos de formular nuestras quejas o dudas, no lo soporto.

Yo no me rindo facilmente, esa palabra no entra en mi diccionario de vida, por lo que no puedo aceptar que alguien lo haga, y más si hay niños de por medio.

A mi no me afecta directamente este problema, sencillamente porque mi hija no va a la guarde, pero me afecta que bebés y niños pequeños puedan estar faltos de  la atención o del cariño que necesitan simplemente porque la cuidadora "no da a basto" o porque "es lo que hay".

Pero cómo pueden tener tanto morro y cobrar lo que cobran siendo pública para luego encontrarte con un desastre como este? No tenemos derecho a exigir MÁS SEGURIDAD para nuestr@s hij@s por el mismo precio???

Las cosas malas pasan por falta de atención y algo muy malo sucedió este verano en Galicia a una niña de 27 meses en la guardería en donde eran 32 niños (10 de ellos bebés) y "solo" 4 monitoras, imposible estar por todos y todos necesitan la misma atención, lee aquí si te interesa. Se podía haber evitado.
En mi opinión como mínimo, en esta guardería tendrían que haber 2, y me siguen pareciendo pocas,pero está claro que una sola no es Supermán y como no lo es , es posible que más de un niño se vaya a su casa sin comer bien o sin comer nada y sin hacer su siesta, además de llevarse unos "moratones" extra que no sabes de dónde vienen.

Ahora decirme vosotr@s, estoy muy equivocada? crees que es justo y normal que haya solo una persona encargada de cuidar a 13 bebés y niños?

De no estar equivocada, me alegro muchísimo de que mi hija no vaya  a la guarde y de que no vaya a ir en un futuro, por suerte.


He dicho.

31 comentarios:

  1. Es el ratio estipulado, tanto en publicas como en privadas. Cero q en bebes son 9, de uno a 2 años son 13 y de 2 a 3 son 15. Una profesora y 1 profesora de apoyo. Muy normal, no lo veo, teniendo en cuenta q los bebes duermen mas y se mueven menos y cuanto mas mayores mas te la lian.
    Evidentemente dos personas solo tienen 2 pares de ojos y a todo no llegan, pero te sorprenderia ver a los niños lo bien q se portan alli. Acatan rutinas, ahora todos sentaditos, ahora todos a almolzar, etc. Con esto no lo estoy justificando en absoluto, ya q los niños necesitan muchisima atencion y si se ponen a llorar cuatro o mas o se ponen a pegarse cuatro, alguien se va a quedar por atender, seguro.
    Es muy fuerte q encima q los tienes q dejar lo hagas con miedo por que sabes q es " lo q hay".
    Es muy triste q las cosas referentes a educacion y cuidados de nuestros pequeño salgan de una oficina de administracion donde los q deciden las pautas a seguir no son padres ni educadores y sea puro tramite burocratico. Donde los derechos y necesidades de los niños importen menos q un pimiento.
    Te recomiendo veas esta peli: La educacion prohibida, esta en la red, es gratuíta. Seria importante q lo que dice fuera tenido en cuenta en cuanto a educacion de nuestros hijos.
    Yo por mi parte estoy mas q indignada con este tema y prometo post al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Jenni!

      Al no llevar a mi hija ala guarde no tengo ni idea de la cantidad de niños y bebés que tienen que haber de cada edad. gracias por la información.
      A mi lo único que me han dicho estás mamás que llevan justo a sus hijos a esa guarde de la que aquí hablo es que en total son 13 niños y una cuidadora. Esto es lo raro, por eso lo expuse aquí.
      Y muchas gracias, ya que tendré en cuenta esta peli que me has recomendado! gracias y un besazo

      Eliminar
  2. Desde luego que una persona es poco para tanto niño, pero como te dicen más arriba, te sorprendería ver lo disciplinados que son los niños en la guardería....vamos, en su casa y con sus padres no se portan así ni de coña!!

    Aún así, habiendo gente formada y en paro, como hay ahora mismo, deberían recortarse ellos sus pelotas y fomentar el empleo, la educación y muchas otras cosas más, que ahora mismo parecen más una utopía que una realidad!!

    Me resulta súper curioso cómo las madres que no lleváis a vuestros hijos a la guarde (por la razón que sea) estáis tan orgullosas y pensáis, pobrecitas las que lo llevan.......Yo, estoy encantada, no, lo siguiente, con que Vega vaya a la guarde....podría encargarse mi madre o mi suegra de ella, pero creo que de una manera inconsciente le aportarían más cosas negativas que positivas.Creo que es la mejor decisión que he tomado, Vega es feliz y se lo pasa genial. Y, lo que te digo, afortunadamente la llevo porque quiero, no porque esté obligada a ello. Y, desde luego, te confieso que mi autoestima ha mejorado, le parecerá una tontería e incluso una burrada a muchas personas, pero yo a parte de mamá soy mujer, y aunque sólo me dedique un 5% de mi tiempo a mí, creo que lo merezco.Y, gracias a los días que va a la guarde y yo llego antes del trabajo, puedo hacerlo!!!

    Un besito loqui!!! Hace muuuuuucho tiempo que no leo nada y hoy que he tenido un ratín, digo, voy a ver qué pone mi amiga Paris!!!

    Jeza!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo bien que Vega vaya a la guarde. Yo apunté a J y tuvo plaza, pero no ha podido ir finalmente por temas económicos, pero le hubiera ido genial, porque necesita estar con más niños sin que estemos presente los papás, y empezar a coger más autonomía, aprender de otros niños.

      Un beso

      Eliminar
    2. Jeza!!! hello my friend;)
      pues hombre, a esto te tengo que coentestra que yo también estoy igual de feliz que tu, pero por el motivo contrario a ti, de que me hija no vaya a la guarde.
      No niego que me iría de perlas, pensando más en mi, que fuera, aunque solo fueran un par de horitas, ese tiempo me vendría de fábula para poder ocuparme de muchos temas que tengo pendientes, claro, y también un poquito más de mi, pero no me importa, tal como me organizo me va bien, y yo salgo todos los días arreglada a la calle, así que supongo que no me puedo quejar. Aún así, el ir a la guarde o no ir, cada uno es libre de elección, faltaría más, pero como ya he dicho, no se es más listo o menos, o más o menos espavilado o lo que sea por ir a la guarde, y tampoco creo que sea algo negativo para ellos el ir o no ir.

      Un besazo Loqui!!!!! me ha alegrado mucho leerte por aquí;)

      Eliminar
  3. Que yo sepa en España lo que está estipulado es para bebés pequeñitos un cuidador cada 8 o 9 niños y para más grandes un cuidador para 13.

    Lo que cuentan es uno de los motivos por los que soy antiguardería. Lógicamente las familias que nos tienen más remedio les tienen que dejar con todo el dolor de su corazón, pero hay quienes piensan que están mejor en la guarde o que lo necesitan. ¿En esas condiciones?

    Es algo por lo que las familias afectadas deberían luchar, como dices esos padres pagan para que a sus hijos se les atienda como es debido y si nosotras tenemos que estar con mil ojos sólo con una o dos, ¿cómo es posible estar al cargo de 8 o más niños?

    Pensar que no se consigue nada quejándose me pone de mal humor, por uno mismo se lucha para defender nuestros derecho pero por un hijo se hace lo que sea.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya lo sabes, estoy totalmente de acuerdo contigo;)

      un besazo Carol.

      Eliminar
  4. Aquí en mi ciudad, en las 3 municipales que hay funcionan las clases con una tutora y una TEI (técnica en educación infantil). De 0 a 1 años, hay 8 niños por clase, 4 para cada profe. De 1 a 2 hay 16 niños y de 2 a 3, 20. Lo sé, porque a parte de que F fue 6 meses a la guarde, tengo 2 primas que son TEI y actualmente está trabajando.

    Un besito,

    Bel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Bel, me alegra verte,cuanto tiempooo. Por donde andas? CERRaste el blog y no volvi a saber nada de ti...:( espero que estés bien. besiños

      Eliminar
    2. Bel, pues estando en la misma ciudad no entiendo como cambia tanto de una a otra guarde.
      Un besazo y me alegra verte a ti también por aquí.

      Eliminar
    3. Paris, porque yo vivo en el Área Metropolitana y tú en la capi jajaja por eso debe cambiar. aquí nos regimos por el consell comarcal.

      Yaiza, desaparecí. pasado demasiadas cosas en mi vida, y decidí desvincularme totalmente. dejé de leer blogs incluso. pero ahora mi vida ha vuelto a cambiar, han pasado muchísimas cosas en estos 4 meses. y vuelvo a tener blog, pero totalmente diferente. pásate si quieres!

      Eliminar
  5. Hasta lo que yo tengo entendido la ley OBLIGA una cuidadora por cada 8 niños así que en este caso concreto esta guardería está infringiendo la Ley y como tal entiendo que el centro podría cerrarse si algún padre denunciara esta situación.

    Ya 8 siempre me ha parecido una barbaridad. Mi madre trabajó algunos años coordinando una guarde. Cuando iba a verla me gustaba pasarme por el nido y por las clases para ver a los bebés y a los nenes pequeñitos (no más de 3 años) y se me caía el alma a los pies de ver en la situacion en la que algunos estaban. No porque fueran mal tratados ni mucho menos, sino porque si al tuyo le acabana de dar el bibe y cambiar y había tenido la mala suerte de hacerse caca en ese momento, vomitar o llorar como una magdalena, se sentía, su turno había pasado y hasta que no atendieran a los 7 restantes no iban a volver con el tuyo. Aquella imagen se me quedó muy grabada pero entiendo que no se puede hacer de otra forma y que todos los bebés necesitan el mismo tiempo de atención y por tanto, el tuyo, es uno más.

    En fin! Tu niña tiene mucha suerte de no ir a guarde. Yo cada vez estoy más convencida de haber tomado tbn ese camino.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es lo que yo estoy pensando de esta guarde...y mira que me extraña que siendo pública estén infringiendo la ley...que raro, no?
      Lo que cuentas de cuando tu eras peque me ha puesto los pelos de punta,pobrecitos niños, y eso que entonces eran más cuidadoras que las que yo digo que tiene esta guarde.

      La verdad es que yo por ahora, y visto lo visto, estoy contenta de que mi hija tampoco vaya a la guarde...ya tendrá tiempo de ir al cole!

      besazo preciosa

      Eliminar
  6. Paris, aqui las cosas están como dice BEl,para bebes son 8 plazas y creo que dos cuidadoras,para p1(1-2 años)13 plzas y para p2 20 niños y son una cuidadora y una de apoyo...son así las cosas, el ratio que hay....no quiere decir que sea lo bueno,que es una animalada de niños para una persona y una ayudante que yo pongo en un pedestal...pero esto es así desde hace años,no es nuevo de la crisis, de los recortes son otras cosas.
    Y aunque Maria no vaya a la guarde ...que te esperas encontrar en p3 en el cole para el año? no sé el nº de niños pero seguro que 20 o más, es decir lo mismo.....y ahi creo que si han aumentado plazas por lso recortes y no sustituyen profesores.

    ASI ESTÁN LAS COSAS...de pena, unas de viejo y otras por los tijeretazos.:(

    Ala, ya te dije lo que sabía, y tb es cierto que en el "cogue" no son los mismos niños que en casa,ya te enseñaré uns videos de peluchín....intentaré escribir hoy la entrada de su adaptación a la escoa.
    besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que los niños en casa no se comportan igual que en el cole o la guarde, pero este no es el caso que yo "denuncio" aquí, el caso es que solo es una cuidadora seindo un total de 13 niños entre bebés y niños...lo que viendo los coments de cada una de vosotras está más que claro que NO es lo normal, según las que lo sabéis bien faltaría una de apoyo, y yo no tengo entendido que esta guarde tenga ninguna.

      un besazo, y espero ver esos vídeos!!!

      Eliminar
  7. Tampoco lo veo muy normal, aquí en granada el máximo de plazas por cuidadora son de 6-8 bebés, siempre con una auxiliar de apoyo, porque las cuidadoras tendrán que comer, ir al baño, etc, a no ser q sean de otro planeta.
    13 peques y de edades varias para una sola persona es una barbaridad.
    Yo acabo de empezar a cuidar a dos niños por las tardes, y he cuidado peques en su casa porque las madres preferían niñera a guarde, cada niño tiene unas necesidades y quien mejor q las madres para saber q es lo mejor, sea guardería,niñera,familiares o si se puede una misma.
    Pero he de decir q es un error pensar que porque no esté en la guarde no se va a relacionar con niños, porque una nena que yo cuidaba salía prácticamente cada día a parques varios y tenía más vida social q yo!! menuda capacidad para hacer amistades!! la niña era super feliz, su mamá estaba feliz y yo no pude haber disfrutado más!!!
    Paris, qué gustazo poder estar tanto con María!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el caso que describes de esa niña que cuidabas es el mio y de mi hija también, estamos las dos super felices y encantadas y a mi niña no le cuesta relacionarse con nadie, al contrario.

      Así que si así funcionan bien las cosas, para que cambiarlas?
      ya habrá tiempo y obligación para ello.

      un besote y muchas gracias guapi!

      Eliminar
  8. Yo no creo que que un niño salga con un moratón de la guarde ea motivo de alarma.... ¿cuantas veces se caen mis hijos delante de mis narices? si cuando solo tenía una no ganaba para Betadine y tiritas....

    En ese caso particular creo que si debería haber algún apoyo extra mas que nada por los bebés porque hay mucha diferencia de habilidades en ese rango de edad, pero piensa que allí no se cuidan 13 niños independientes como tu cuidas a tu hija, allí se lleva una dinámica de grupo y todos juegan al mismo juego, se sientan en su mesa a hacer un dibu todos a la vez, comen todos juntos..... es totalmente distinto. Y no me quiero ni imaginar lo que vas a pensar cuando tu hija en septiembre comparta aula con por lo menos 24 niños mas y solo una profesora.....

    Y como dice Jeza arriba, yo llevo a mis hijos a la guardería porque quiero, porque creo que es beneficioso para su desarrollo, porque salen del huevo de papá y mamá, porque juegan con niños que no son sus hermanos y porque creo que les viene genial entre otras razones. Según como tu lo pintas es como llevar a un niño al matadero y estás muy equivocada. Los niños deben jugar, divertirse, caerse.... en definitiva ser niños no estar entre algodones con una persona todo el día encima de ellos mimando y vigilando.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. London;
      Siento que te haya afectado o molestado tanto, pero tengo que decirte, en mi caso,que mi hija ya tendrá tiempo de salir del cascarón cunado tenga edad para ello, por ahora la quiero tener conmigo si me puedo permitir el lujo de cuidarla las 24h, porque quiero, y porque es lo que más deseo, estar con mi hija todo el tiempo que ella me lo permita, para dejarla a sus anchas ya llegará el momento...cuando sea ese momento no pienses que la voy a atar a mi mano...la dejaré ir,
      Yo no pensaré mal cuando mi hija en septimebre del año próximo vaya al cole, ni mucho menos, no pongas alarmas donde no las hay.
      Mi niña no necesita ir a la guarde,mi hija se relaciona lo mismo, o más, saliendo cada día de casa sin que su madre esté pegada a su culo en todo momento, mi hija se relaciona con quien ella elije, no con quien yo le impongo.
      creo que es un error(y sé que muchas mamás coinciden en lo mismo) creer que un niño se relaciona más o es más sociable o incluso más listo,porque sus padres han decidido que lo llevan a la guarde. A los niños les da igual un parque que un aula!!! a ver si nos enteramos!!!! que ellos no notan la diferencia de un sitio a aotro.
      Como bien has dicho , los niños, niños son y ellos solo entienden de juegos...pero no hablamos de eso, hablamos de lo poco cuidados que pueden estar 13 niños en un aula con solo una cuidadora, y no todos los niños son de la misma edad...como sucedería en P3, no es lo mismo.

      No tengo nada más que decir, no creo que sea para ponerse como te has puesto, no creo que en este post se ataque a nadie.

      Eliminar
    2. Perdona pero yo no me he puesto de ninguna forma, defiendo mi postura (como madre y como educadora) de por qué mis hijos van a la guardería. Y por mucho que digáis no es lo mismo ir al parque con mama a 10 metros y jugar con los niños (que mis hijos lo hacen tooooooooooooooodas las santas tardes) que estar en un aula sin papá mamá o hermanitos. No es que vayan a ser mas listos o aprendan mas, no se trata de eso.

      Y te decía lo del colegio porque hay niños que entran al colegio con la edad que va ahora mismo mi hija a la guardería por nacer mas avanzado el año. Y ahí hay de 25 a 30 niños para una sola persona y las necesidades son básicamente las mismas que en una clase de guardería con la edad de mis hijos. ¿o que pasa que si un niño entra al cole con dos añitos y medios rasos no está mal visto porque es lo que toca y va a P3?

      Pero sobretodo no malinterpretes mis palabras ni pongas en mi boca cosas que no he dicho

      Eliminar
  9. Y digo yo... como a la educadora le entren ganas de ir al baño...
    Es una vergüenza la verdad y más me molesta el conformismo de la gente, que siempre lo digo pero no me cansaré, hay que quejarse que sino nos pisan. Pobres niños :((

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades por tu blog!!! hace mucho tiempo que te sigo des de el silencio pero hoy he querido escribirte ya que acabo de estrenar blog. Estos en los principios pero me gustaría que te pasaras y me dijeras qué te parece. http://bellezaymaternidad.blogspot.com.es/ Muchas gracias!! Me hago seguidora!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias;)
      prometo echar un vistazo al tuyo en cuanto pueda...

      hasta pronto!

      Eliminar
  11. Para mi si es motivo de preocupación y mucha ¿como puedo dejarla tranquilamente y marchar a trabajar sabiendo que en cualquier momento me pueden llamar de la guarderia porque mi hija se a caido, por estas cuidadora no estar vigilando lo necesario? si no pueden con todos que no acepten a tantos niños,estamos hartos de oir sucesos graves en las guarderias de españa ¡que pasa joer que estén masal tanto que pagamos mucho dinero para sus cuidados! lo hacemos porque nos fiamos de ellas sino estan preparadas quelo digan y dejamos a nuestros hijos en cas con cuidadoras ¡ y ya esta! pero que nonos engañen,yo e sido y soy de las que arman la marimorena como alguno de mis hijos salga maltrecho,lo sabes y van con cuidadin bien por Paris ¿hay que quejarse y ya eata! besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, pero podías haber firmado para saber a quien me puedo dirigir, odio los anónimos!sorry.

      Eliminar
  12. Una amiga mía trabaja en una guardería pública, está de apoyo a otras dos chicas. No recuerdo cuantos niños tienen, pero ya le han dicho que el año que viene por los recortes prescinden de su puesto y a una de las otras dos les reducen las horas. Me estuvo comentando si ya era difícil con tantos niños, que cuando se quedase una sola no daría a basto a cambiar pañales y enseñarles cosas, dormir a otros... justo lo que tu dices. Es muy triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una lástima, está claro que al final los recortes afectan a nuestros hijos.

      Eliminar
  13. Pues parece que es la tendencia actual. Acá acaban de sacar una ley, que aplica para los jardines y salas cunas, que en resumen autoriza a los dueños a tener una parvularia por 30 niños!! una locura, lo terrible es que en el caso de los jardines o salacunas junji (públicas donde el 100% de niños son de familias de riesgo social) no se puede hacer nada. Los que podemos pagar algo privado al menos tenemos la opcion de irnos a donde nos acomode.
    Terrible!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una nueva ley? la desconocía, muchísimas gracias por la información.

      Y sí, efectivamente es terribleeeee!

      Eliminar
  14. Llego tarde, pero te dejo mi experiencia. Aquí en El Cairo trabajo de profesora de P3 y somos 5 profes (una coordinadora y 4 profesoras) para 29 niños. La coordinadora no tiene grupo asignado, pero está en la clase constantemente. Nosotras tenemos 7 niños asignados (8 en mi caso) con los que hacemos todo, comer, la fila, actividades, cartas a los padres.... Lo que sea, menos el servicio, cambiar ropa, etc, que hay una asistenta.

    Empezamos con una menos, y al cabo de un mes hubo que contratarla, porque con 10 niños cada una queríamos morir. El estres, sumado a que solo nos daba tiempo a descansar 20 minutos diarios, hacía que no estuviéramos a lo que teníamos que estar. Ahora, el cambio se nota mucho, seguimos cansadas, pero con mucho mejor humor y más energías para enseñar, cuidar y mimar.

    Besos!

    ResponderEliminar

Hay algo que quieras compartir conmigo?pues adelante, este es tu sitio.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails