lunes, 22 de octubre de 2012

Virus mano-pie-boca o boca-mano-pie

Hace unos días la princesita fiera tuvo una única noche de fiebre, llegó a 39,5º, a la mañana siguiente me la llevé al pediatra para que la revisara a ver que podía haber sido. Diagnóstico de una pediatra muy borde y con muy poco tacto con los niños "anginas con pus", cómo? 
Maria no le puso la tarea fácil para que pudiera diagnosticarla, y la Dra. forcejeaba muchísimo con ella sin ningún miramiento e incluso en un momento pareció olvidar que era una niña, cuando más fuerza utilizaba la Dra. más asustada estaba Maria y más se resistía. Así que en vistas de las maniobras de dicha medicucha sin miramientos intervine yo como madre de la criatura, primero pidiéndole una pausa para calmarla , algo a lo que hizo oídos sordos, así que me vi obligada a sujetarla del brazo y retirarla fuertemente para que dejara a mi hija, lo siento, pero nunca he visto tal manera de tratar a los niños, sin piedad!!! la niña se retorcía contra la pared y ya no tenía ni espacio para girarse, la dra la sujetaba fuertemente aplastandola contra esa pared para inmobilizarla y Maria me miraba con cara de terror. Al mismo tiempo le ponía ese palito que te ponen para mirar la garganta a la fuerza también, ya que se negaba  a abrir la boca, en fin, una K.O.S.
 
Pues dicha dra dijo, anginas y 10 días de antibiótico y como tenía unas llaguitas que yo le comenté en la boca pues una cremita para eso, que ella ni siquiera las vio.
Me extrañó lo de tantos días de antibiótico, pero me extrañó mucho más el diagnóstico, cuando yo le dije que no había podido verlas bien me contestó que con lo que vio tuvo suficiente y que no era viral, que veía pus.
Yo llegué a casa y le pedí a Maria que me dejara ver la boquita, así que me di cuenta que ni anginas . ni pus ni nada, solo unas aftas en las encías pobreta, por supuesto no le di antibiótico más de tres días por si las moscas estaban por aparecer las anginas...que todo podía ser.
Pero no solo no aparecieron, sino que la niña siguió en perfectas condiciones, y si hay anginas los niños tienen fiebre alta, están decaídos y sin ganas de jugar ni nada, lo único que le faltaban eran las ganas de comer, todo lo demás bien.
 
Así que de esto hace como una semana, hasta ayer que al despertar le habían aparecido como unos granitos rojos en las mejillas, ella bien, sin fiebre ni otros síntomas. Lo primero que hice es mirarle el resto del cuerpo y no habían más granitos, así que lo atribuí a 2 cositas, una un maquillaje que le compré la tarde antes, pensando que quizás le hizo mala reacción, y dos...la noche anterior se estrenó con el pescado azul, boquerones fritos exactamente, y creí que le habían podido causar una especie de alergia, no pensé en el Anisakis, la verdad.
 
Pero luego el asunto se complicó y pasó de unos granitos en las mejillas a muchos más en las mejillas y más rojos y a más granitos repartidos por el cuerpo. Llamé al 061, expliqué todo tal cual y me dijeron que tenía pinta de infección por alergia del Anisakis y que había un virus que cursaba igual, pero que daba fiebre y ella no tenía. Si seguía normal al día siguiente pediatra ambulatorio y listos.
 
Así lo he hecho, hasta hoy que amaneció no solo con muchos más granos y muy feos sino que tenía la boquita hinchada también, unos morritos se le han puesto a mi niña...pobre.
 
La dra que hoy la ha visitado es pediatra pero especializada en alergias y me ha descartado (por ahora) la reacción del Anisakis, dice que pica horrores, aunque cusrsa bastante parecido...
Y ha atribuido la causa a un exantema viral, la enfermedad de boca-mano-pie, para hablar más claro.
 
De dicha enfermedad no sabía nada al respecto y jamás la había oído hasta hace algo así como 10 días, casualmente mi madre estuvo en el parque con la niña y vieron otro niño con esa enfermedad, fue la propia madre del otro niño la que les dijo lo que tenía, así que discretamente las otras mamás que habían cerca se fueron yendo de allí...y mi madre hizo lo mismo con Maria, salieron del circulo de contagio, sin saber si era o no contagioso aún. Y sí, lo es y mucho.
 
No entiendo como las madre o padres llevan enfermos con virus contagiosos a sus hijos al parque si no los llevan ni al cole!
Lo primero que yo he hecho al decirme el diagnóstico ha sido preguntar si se contagia y si era conveniente no llevarla al parque por el riesgo de contagiar a otros niños.
Sí, me dijo que era contagiosa y que no la llevara al parque hasta pasados unos dos días por lo menos. Y yo aún estaba sufriendo  por el contacto que pudo tener ayer con algún niño y los que habían estado hoy en la sala de espera junto a ella. La dra me dijo que no me preocupara, que es un virus que la mayoría van a pasar y que si lo habían pasado ya no se volvía a coger...que normalmente se contagia a niños más de su edad y por contacto de salivas o heces...el problema es que todos sabéis a estas alturas lo besucona que es Maria...así que espero que no haya contagiado a los niños de ayer.
 
Como ya he dicho es un virus con una pinta muy fea, le han recetado un antiestamínico para la hinchazón, pero como el asunto no está aún claro del todo, que por si las moscas no le quite el ojo de encima, que si hay vómitos o ahogamiento que corra a urgencias...ella está bien, lo único es que está también resfriada y tiene algo de tos, que parece que es lo más molesto por ahora. Eso sí, estéticamente es muy escandaloso y por la calle todo el mundo pregunta.Parece hasta la varicela.
 
Para que sepáis cursa de la siguiente manera.
Suele presentarse una semana antes aftas en la boca y algo de fiebre, pocas ganas de comer y decaimiento mínimo, una semana después aparecen los feos granitos que también sería fácil confundirlos con dermatitis atópica, que ella también la tiene.
Algunos casos más graves vienen acompañados por fiebres y diarreas o dolor de cabeza...
Los granitos son muy evidentes en las mejillas y en las plantas de los piesy y las palmas de las manos, además de varios repartidos por el resto del cuerpo.
he leído que son como ampollas con dentro, pero yo por ahora a Maria no se los veo así.
 
Casualmente esta tarde tenemos cita en el dermatólogo por otro tema de unas manchitas blancas en la piel, así aprovecharé y que le mire estos granitos también.
 
Os pongo unas fotitos para que podáis ver como son estos granitos, por si alguna vez os encontrais en la misma situación.






 
Si hay alguna novedad hoy en dermatólogo os lo haré saber;)
 

30 comentarios:

  1. Ays pobreta, espero que se le pase prontito. De verdad que alucino con algunos médicos, deben tener vocacion donde yo me se, pero cómo se puede tratar así a un niño? hiciste muy bien en poner pies en pared, yo hubiera hecho lo mismo. Lo dicho, que se recupere la peque :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nereida, la verdad es que ya etsá mucho mejor, un virus más desagradable que otra cosa.

      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Pero bueno! Pobrecita mi niña... ¡¡vaya virus de mierda como la ha dejado!! ¡Y la amdre esa del parque desde luego que pá matarla!
    Y he flipado, y mucho, con la doctora del principio. ¡Pero esa tía es gilipollas o qué?! Y no pusiste una reclamación? ¡Vaya estúpida!

    Nena, mándame un sms o un mail con el diagnóstico del dermatólogo, vale?
    Un besito enorme para mi princesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, pensé poner reclamación, ya que toda la visita fue así de desagradable, pero cuando salí había muchísima cola en el mostrador y al mismo tiempo pensé que no iba a solucionar nada una reclamación, ya que en este ambulatorio andan fatal de pediatras, de hecho Maria no tiene ninguno asignado que la haya podido visitar dos veces seguidas...es un KOS de ambulatorio, por lo menos la zona pediatrica, y la Dra que me encanta la pedí, pero tiene la agenda cerrada y un alarga lista de espera de otros papás y mamás que la quieren como yo;)

      El virus este es un coñazo, por lo menos aMaria la ha desfigurado enterita, pobre, pero por fin ya están remitinedo!!!
      tiene punta de no quedar ni una señal en el lugar donde hubieron granitos.


      Muacks!

      Eliminar
  3. Si que conocía esta enfermedad, pero no conocía a nadie que la pasara. Pobrecita, espero se recupere pronto!!!
    Me pasó lo mismo con la varicela de mi hijo, se la pego un niño que estaba tan tranquilo en un bar con su madre....grr!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo estas madres que no tienen cuidado con contagiar la enfermedad del niño a otros niños...no lo entiendo.

      Yo llevo casi una semana sin llevar a mi niña donde hay otros niños porque no quiero que nadie se contagie...


      ella está mejor, muchas gracias guapa.

      Un besito

      Eliminar
  4. ayyy pobriñaaa! espero que no pique muchisimo o el antiestamínico lo pare porque sino se destrozará los mofletes...ufff.
    Espero que peluchin no lo coja , por su bien primero ya que se desgraciaría a rascarse (lo pica un mosquito y los infecta de tanto darle) y segundo por mi bien ,no sería muy bueno la verdad....lo contagian a lso mayores tb? lo preguntaste?

    Y lo de la pediatra sin adjetivos se queda la mujer....cuando leo cosas asi más contenta me pongo de mi pediatra que es un amor y se sabe camelar al niño.

    Ya nos contarás que tal el dermatólogo.

    Besiños a la fierecilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para las picaduras de insectos está el afterbite infantil, es que no le pones apeluchín? pobre...no me extraña que se le infecte. Pos suerte este virus no pica, el antiestaminico es para la hinchazón pero si tuviera algún leve picor le aliviaría también.

      Parece ser que sí, en algún caso raro se contagia a adultos también, pero muy raramente...

      besazosss

      Eliminar
  5. Empiece a lee lo de la dizque doctora y ya me veía yo gritándole las 40. Por dicha nuestra pediatra es muy suave, pobre maría,tras de que se ve que eso duele, la dra, la asusta.
    Espero que mejore pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa dra. era una capulla...ni idea de tratar con niños, creo que se equivocó con su profesión, un apena.

      Un besazo guapa

      Eliminar
  6. Pobrecita, qué mal...pues por algo parecido ha pasado la mía, pero no tan fuerte. Espero que se recupere prontito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. era el mismo virus??' es que por lo visto la mia lo pilló muy fuerte, pero por regla general no sale tanto granito y en cambio suele dar fiebre...

      Un besazo

      Eliminar
  7. mi vida!! espero que te recuperes pronto!! sigue informándonos Paris, de esta enfermedad ya había oído hablar en mi estancia en la anterior guarde. fue una verdadera odisea: tuvimos dos focos virales, por un lado esta enfermedad y por otro la varicela. los niños contagiados no volvieron en unos días y los educadores rezábamos para que no nos contagiara ni a nosotros ni a nadie más. afortunadamente, no hubo más contagios.

    muchos besos curativos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapo!!! ya está mucho mejor;) quedan granitos pero no tantos.

      madre mia, ya me imagino en la gurde la odisea que se formaría con tanto virus...

      pobres niños!!! y pobres profes jajaja

      un besoteeee

      Eliminar
  8. Pobre. La verdad que nunca lo había oído. Espero que ahora vaya mejorando.

    La peque lo que tuvo con casi un añito fue el exantema súbito, también mal diagnosticado en la primera visita al pediatra. Eso supuso un cambio de pediatra. Lo conté en su día en un post.

    Y lo de la pediatra... para lanzarnos a la yugular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Csi me lanzo a su yugular...sí...

      El exantema subito es muy parecido a este que ha pasado Maria, de hecho yo la miro y me parece más esta enfermedad de la que tu hablas.

      Ahora, por suerte, ya está mejor.

      Un besazo y gracias!

      Eliminar
  9. pobrecita Maria!!!! qué lástima. menos mal que hoy has dado con una buena pediatra que ha sabido atenderte. la verdad es que yo no he dado con ninguna tan estúpida como la que os atendió el otro día, pero no era para menos tu reacción!

    qué te ha dicho el derma? ya nos contarás.

    mis niños no han pasado nunca por ahí. yo me asusté una vez, porque duchando a Ferran le empezó a salir un salpullido por la barriguita. tendría 1 año y poco. al rato tenía más, y por la espalda. pero no en la boca, ni en la cara. en St Joan de Déu le diagnosticaron urticaría. yo creo que fue el jarabe que le estaba dando de ibuprofeno.

    y Joel tiene unos granitos así, pero es de las babas y el chupete. por el cuerpo no tiene nada, además de que si se está un rato sin el chupete se le quitan. pero se le ha quemado el culito. no sé si le están saliendo las segundas muelas!

    un besote para la princesa fiera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dermatólogo no le dio importancia ninguna, el antiestaminoco y listos, y sobre las manchitas que tiene blancas en la tripa, tampoco le dio importancia, falta de pigmentación, nada grave dice.

      Un besote

      Eliminar
  10. ¡Ay! pobrecita mi pequeñina!!. Casualmente leí algo al respecto hace unos días, de hecho, creo recordar que hasta lo publiqué en mi página de facebook porque para mí era totalmente nuevo. Al menos ya tienes un diagnóstico. Espero que ya pronto se ponga bien ni te imaginas la angustia que me ha dado de ver a la nena así aunque luego ella parezca estar muy bien. Un besazo y muchos ánimos para tí también que de susto en susto termina una de los nervios...
    Muuuaaackkk!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un susto niña, pero ya está, era más aparatoso que molesto, y ahora ya está de capa caída...están desapareciendo.

      Un besazo amiga;)

      Eliminar
  11. ¡Pobre María! Vaya pediatra más estúpida. Se les debería hacer psicotécnicos antes de permitirles estudiar esa rama de la medicina. Espero que se mejore pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo de los psicotecnicos!!!! donde hay que firmar??jaja

      Maria está mucho mejor, muchas gracias;)

      Eliminar
  12. Pero que clase de pediatra es esa??!! Espero que Maria se encuentre mejor y que no sea mucho porque en la fotos tiene una pinta la pobre... Por cierto, gracias por mostrar como es la enfermedad por si un día me toca ya se como identificarla.
    Muchos besos a las dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio las fotos lo he hecho por eso, para que si alguna se encuentra en la misma situación sepa un poco identificarlas.

      está ya mucho mejor guapa, muchas gracias!!!

      Un besote

      Eliminar
  13. Se queda uno más tranquilo al saber lo que es. Que se mejore ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Piruli, ya está muy bien;)
      besitos

      Eliminar
  14. Hola. Mi hija de 8 años comenzo con fiebre por dos dias, la lleve al medico y me dijo que todo bien. Sin anginas. No le receto medicamento. A los dos dias le salieron granitos duros en la planta de los pies. No le salieron en la cara o manos. Te queria preguntar, en cuanto tiempo normalmente se le quitaron a María? Estaba super preocuda y gracias a tu blog me tranquilize un poco. Aun la llevare con su medico. Mi hija me dice que no le duele nada. Me puedes dar algunos tips? Ya no le Volvo a dar despues de esa vez? Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola. Mi hija de 8 años comenzo con fiebre por dos dias, la lleve al medico y me dijo que todo bien. Sin anginas. No le receto medicamento. A los dos dias le salieron granitos duros en la planta de los pies. No le salieron en la cara o manos. Te queria preguntar, en cuanto tiempo normalmente se le quitaron a María? Estaba super preocuda y gracias a tu blog me tranquilize un poco. Aun la llevare con su medico. Mi hija me dice que no le duele nada. Me puedes dar algunos tips? Ya no le Volvo a dar despues de esa vez? Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola q tal yo lo que quisiera saber es si se contagia de bebe a madre mi niña tiene casi 2 años y toma pecho y tiene todos esos síntomas y mi duele la punta del pezón y esta hinchadito sera que m contagio una ampollita de esas???? Desde ya gracias

    ResponderEliminar
  17. Mi niña tiene el virus del mano pie voca pero le sigue brotando mas ronchas que debo aser

    ResponderEliminar

Hay algo que quieras compartir conmigo?pues adelante, este es tu sitio.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails