martes, 6 de noviembre de 2012

Tu también puedes ayudar


Hoy quiero hablaros de la importancia del cordón umbilical y de todo lo que puede lograrse si lo donamos en el momento del nacimiento de nuestro hijo.
Sobre este tema parece que aún, hoy en día, sigue habiendo mucho desconocimiento, tanto que llegado el momento muchas de las mamás que acaban de dar a luz ni siquiera saben que es lo que pueden hacer con él, o incluso no saben ni los pasos que deben seguir para que se haga la donación.
Desde mi rinconcito, quiero ayudaros a saber todo lo que se puede conseguir con algo tan vital como es el cordón umbilical.
 
De entrada deciros que, es tan importante la sangre del cordón umbilical como el tejido del mismo.
 
Las células madre que contienen la sangre del cordón umbilical de los bebés se utilizan para miles de trasplantes en todo el mundo, para curar enfermedades como la Leucemia, Linfoma, Anemia de Fanconi o Meduloblastoma.
Por otro lado, el tejido del cordón umbilical contiene Células Madre Mesenquimales,son células que tienen la capacidad de regenerarse en Células de otros tejidos del cuerpo humano. Estas células, junto a la medicina regenerativa, están abriendo nuevas puertas para la investigación y prevención de enfermedades como Diabetes, Enfermedad de Crohn, Reparación de huesos y cartílagos o intervenciones de corazón.
´
El número de células que contiene el cordón umbilical es limitado, por lo que generalmente son utilizadas en niños o en adultos de poco peso.
 
Se puede donar el cordón umbilical en un parto vaginal y también en una cesárea, el único requisito es que no se recomienda donar antes de la semana 38 del embarazo.
Para informaros sobre la donación podéis recurrir a vuestro ginecólogo o a vuestra matrona, además de que en los cursos de preparación al parto ya informan de ello también. Ellos os indicarán los pasos a seguir llegado el momento.
 
Hoy quería escribir este post porque he leído una triste noticia de otra niña que ha muerto esperando un trasplante de médula ósea. Desgraciadamente estas cosas pasan, y lo peor de todo es que no nos enteramos casi nunca, o nunca.
No me puedo imaginar el dolor de esos padres...
 
Creo que si estamos sanos, tenemos la obligación moral de ayudar a otros/as a estarlo, en este caso podemos hacerlo mediante la donación de médula ósea o del cordón umbilical, que es justo de la que hoy os he hablado.
He hablado sobre la donación en varios posts de este blog y sé de primera mano que casi siempre que he publicado algo al respecto más de un@ os habéis animado a donar, y es lo más bonito que he podido escuchar de algun@s de vosotr@s, que sois l@s que me leéis.
Espero que este post no caiga en saco roto tampoco y os abra una nueva puerta  a la donación, os aportará una gran satisfacción al saber que estaréis contribuyendo a salvar una vida.
 
Dos claros ejemplos de lo bonita que es la vida son mis dos niños luchadores, Leo y Lucas, he escrito varios posts sobre ellos,  por si os  apetece echar un vistazo a su historia, buscar la etiqueta de "mis niños luchadores", os aseguro que no os dejará indiferentes, aunque sé que la mayoría de vosotr@s ya los conoce.
 
También podéis leerlo  en sus respectivos blogs,  aquí para Leo  y aquí para  Lucas.
 
No lo dudes, donar en vida es salvar otras vidas.
Una Médula, una vida;-)
 
Por todos aquellos que se fueron, pero sobre todo por los que están.

10 comentarios:

  1. Qué buen post Paris, me has leido el pensamiento. Yo hace tiempo que quiero escribir sobre ello y lo haré mas adelante pero tu eres mucho más "mediática" que yo .
    Ya sabes mi opinión sobre el tema, es dar vida a coste cero y esfuerzo 0, mucho menos que una donación de sangre pero por la desinformación la gran mayoría de las embarazadas no lo hace y me da una rabiaaaa. Dices que en las clases de pre parto informan, pues será ahora porque cuando yo estuve embarazada nada de nada y es algo que aún comenté en mi última visita con la comadrona, cuando empiece las clases ya te diré si dan información.

    En el hospital que yo tengo a los niños hay banco propio de cordones....de peluchin lo doné y por supuesto que de garbanzit@ tb lo haré pero pienso asegurarme mucho más de que asi sea.

    La mejor prueba y gratificación es ver los videos de Leo y lo feliz que está, eso tendría que animar a todo el mundo.

    Alaaaa, toma comentariooo y después digo que no tengo tiempo a escribir un post, aixxxx.
    besiñossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, pues espero ese post impaciente!!! esto hay que compartirlo todas las veces que sean necesarias, así que informa en ti blog también.

      lo de las clases de pre parto quizás sea ahora ...por lo que yo sé ahora sí lo hacen.

      Y efectivamente es muy facil , coste 0 y encima salvas una vida, probablemente de un niño...

      un besazo y gracias amiga mia, sé que en tu próximo parto vas adonar el tuyo sin falta;)

      Eliminar
  2. Decirte que yo pude donar el cordon umbilical de mi hijo y nacio en la semana 36, preguntaron y les dijeron que si se podia. Con mi hija no pude hacerlo porque nacio en fin de semana y solo se podia en dias laborables en el hospital que di a luz(espero que esto lo cambien), al menos con el pequeño me que quitado la espinita de no haberlo podido hacer con la mayor. Pense en guardarlo de forma particular antes de que naciese mi hija pero me parecio mejor poder hacer un bien a otra persona que lo necesite que guardarlo para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede donar el cordón antes de la semana 38, solo que no es recomendable al 100%, aún así, se acepta en algunos hospitales.
      enhorabuena por donarlo, ojalá muchas mamis siguieran tu mismo ejemplo;:)

      un besote

      Eliminar
  3. Mira yo sobre este tema tenía una idea muy general que me había formado porque los principes guardaron en un sitio privado el cordón de su hija y hubo polémica, pero tampoco lo entendí muy bien. Ahora lo tengo más claro y esperemos que la información llegue cada vez a más personas porque es algo que no cuesta nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo tengas más claro!!!!!
      de eso se trata...
      un besazo

      Eliminar
  4. En mi caso lo tenia bastante claro y donamos el de mi peque. No cuesta nada, se salvan vidas y es importante que nos mentalicemos de esto porque algun día (ojala que no) podemos ser cualquiera de nosotros los que nos encontremos esperando un transplante.
    Si vuelvo a tener otro bebé volveré a donar el cordón sin dudarlo.
    Besos.
    Ah! Decirle a anonimo que en mi caso, di a luz un domingo y no tuve problemas con lo del cordón, así que afortunadamente las cosas están cambiando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué bonito María!!!!
      me encanta que lo tuvieras tan claro y que lo sigas teniendo, es un gran gesto por tu parte;)


      Un besazo

      Eliminar
  5. Nosotros nos planteamos donar el cordón pero finalmente decidimos guardarlo en un banco privado. Fue una decisión muy meditada, en la que sopesamos mucho ambas cosas y creí hacer lo mejor para mi hijo en ese momento.
    Creo que, se haga lo que se haga, hay que meditar la decisión e informarse. Porque no es algo banal. No entiendo que la inmensa mayoría de la gente se pase semanas, e incluso meses, dándole vueltas a qué cuna comprar y al color de las paredes de la habitación del bebé y no se paren un segundo a meditar sobre algo tan importante como esto. Me da muchísima pena que la inmensa mayoría de los cordones (¡con tanta vida en su interior!) acaben en la basura porque en ningún momento se ha invertido tiempo en analizar las inmensas posibilidades que puede aportar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento contestarte tan tarde Silvia!!! se me pasó;) ups!

      Mira, tienes toda la razón, cómo es posible que nos pasemos tanto tiempo eligiendo todo incluso la menor de las tonterías y no dediquemos un minuto a pensar en la donación y sus posibilidades...
      Conservar el cordón para tu propio uso también es muy buena opción, desde luego, pero opino que en realidad no dan la suficiente información al respecto, para una cosa u otra, para donar o conservar en banco privado. Deberíamos estar mejor informados al respecto y así tomar la decisión más correcta, sin que finalmente acaben tantos en las basuras.

      Un besazo

      Eliminar

Hay algo que quieras compartir conmigo?pues adelante, este es tu sitio.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails