jueves, 18 de septiembre de 2014

Cáncer de mama vs tratamientos de fertilidad



 

 

Lo que voy a escribir aquí es para por lo menos, prestarle atención.

Son muchos los rumores sobre que los tratamientos de Infertilidad pueden producir algún tipo de cáncer de mama, o incluso, alguno de útero u ovarios. Pero todo esto son solo rumores, no se puede demostrar a ciencia cierta.
Pero lo que sí podemos hacer es tenerlo en cuenta, los riesgos que hay a largo plazo y a partir de ahí , podemos decidir si queremos o no seguir con este tipo de tratamiento.
 
Hoy día somos muchas las mujeres(y hombres) que tenemos este problema, ya sea por el ritmo de vida, por genética, o por varios motivos a la vez, como endometriosis o miomas uterinos y etc...
 
Cuando en nuestra vida irrumpe el deseo incontenible de la maternidad, no lo podemos controlar, así que lo que hacemos es potenciarlo y favorecerlo...buscamos un embarazo a toda costa.
 
Tras meses, o años intentándolo sin éxito es cuando te planteas si seguir o no, y en caso de seguir adelante nos ofrecen varias alternativas, adopción, acogida ,Fecundación in vitro (FIV), inseminación artificial, trasplante de ovocitos y etc... hay muchas opciones y lo más importante es que hay para todos los gustos, así que si estás de acuerdo con alguno de ellos, un día u otro serás madre. Y si alguna técnica te falla, no está todo perdido, puedes intentar otras vías.
De esto sé bastante, si os estáis pensando que hablo sin criterio...pues no, lo he vivido durante casi 10 años en mis propias carnes, y sé lo que se siente, y lo mal que se pasa cuando el reloj avanza y tu deseo no se cumple, de hecho, solo las que nos hemos visto en ese problema podemos comprender lo mal que se puede llegar a pasar, nos crea muchos trastornos tanto físicos como psíquicos. Es un horror, lo sé.
Yo misma fui donante de óvulos hace unos años (podéis leerlo AQUÍ, que por cierto fue un post muy comentado en su día ).
Ya entonces me dijeron que si un día quería ser madre, tendría que estimularme ováricamente, porque ellos habían tenido  que hacerlo mucho para conseguir entre 3 y 7 tristes ovocitos, así que ya me lo olí...me esperaba un futuro muy negro en ese aspecto.


Llegado el momento, y después de años de intentarlo por libre (con mi marido entonces, entiéndase), ya nos empezamos a dar cuenta que las cosas no iban bien.
Nos pusimos en manos de especialistas y ahí, después de pasar por varias veces por quirófano, empecé con tratamientos de fertilidad.
Creo que en este blog no he hablado mucho de los tratamientos que seguí, algún día lo haré, pero el caso es que en cuanto me puse en manos médicas...nadie me avisó de los efectos que podría sufrir por tanto cambio hormonal a saco.
De entrada yo gané mucho peso...me hinché una barbaridad por una hiperestimulación ovárica...pero bueno, daños colaterales que luego se resolvieron al dejar el tratamiento.
Aún así, no supe de ningún riesgo más, nunca, jamás.
 
 
Así que pienso, que en el momento en que nos vamos a poner en manos de un tratamiento tan "agresivo" como estos, los ginecólogos deberían darnos una lista con algunos de los efectos más relevantes, porque aunque no sea un potencial carcinógeno, has de saber que está contraindicado para otras muchas cosas, como por ejemplo...miomas uterinos y quistes ováricos, hipertiroidismo, o hipotiroidismo, y yo no he sido informada de nada de esto cuando en su momento estuve en tratamientos de fertilidad, y de entrada ya tengo algo en contra...problemas con miomas uterinos, y problemas con la tiroides, por lo que os garantizo que nunca, nadie, en ningún momento de todas las veces que estuve tratándome, me dijo nada al respecto.

Y seguimos adelante, una y otra vez, rezando por quedarme embarazada, aunque al final los médicos me dieron prácticamente por imposible por varios factores que jugaban en contra...y un mes después de finalizar el tratamiento...me quedé embarazada de manera natural...perdí en la búsqueda casi 10 años, y resulta que la solución era un chute bestial de hormonas directa a mis ovarios, tal como yo, inocente de mi, pedí a los médicos que hicieran en mi último intento...hormonarme a tope, por aquello de aumentar las probabilidades.
No funcionó en ese momento, pero en cambio...estaba tan altamente hormonada que me quedé con los restos después, de manera natural.

Pero que ingenua fui...si llego a saber entonces todos los efectos adversos que se pueden crear a largo plazo...la decisión quizás hubiera o no hubiera sido distinta, pero hubiera tenido yo la última palabra, el poder de decidir si seguir o no seguir.

Así que a lo que vamos es a lo siguiente, no está comprobado hasta que punto estos tratamientos hormonales para la infertilidad son carcinógenos, pero la probabilidad está ahí, de hecho, hay médicos que te dirán que sí, está relacionado y otros dírán que no, pero como todo en esta vida,  la infertilidad da de comer a muchos, y si nos dijeran todos los riesgos que conlleva realmente...muchas optaríamos por otras vías, incluso a terapias naturales de fertilidad, por ejemplo.

En mi caso tengo un cáncer de mama, es hormonal, llevo un año tratándome con quimio, cirugía y radioterapia, y además de todo esto durante un periodo de 5 a 10 años he de tratarme con hormonoterapia adyuvante, todo lo que alimenta a mi tumor, este tratamiento me lo inhibe, hablamos de hormonas. Pero justamente este tipo de tratamiento puede crear otro tipo de cáncer, además de otras muchísimas cosas que nos produce a todas las pacientes de cáncer de mama, pero me lo pusieron en la balanza y tuve que elegir...o el riesgo de volver al punto de partida en pocos meses, o la posibilidad de contraer otro tipo de cáncer distinto, que se produce en pocos casos, pero la probabilidad está ahí. Y esto sí me lo contaba el médico, los pros y los contras, y tomé mi decisión.

Afortunadamente sigo aquí, pero es un tipo de tumor muy agresivo, precisamente por ser hormonal crece mucho más deprisa que el resto, se alimenta de los estrógenos y de otras hormonas femeninas, hormonas que en su día también me inyecté para seguir esos tratamientos de fertilidad.

Le pregunté a mi médico si mi tipo de tumor tenía que ver por haberme hecho todos esos tratamientos en fertilidad, ese y mi anterior cáncer de tiroides también, y su respuesta fue mirándome a los ojos:

Mira, unos te diremos que sí, aunque estadísticamente no esté totalmente demostrado, y otros con los que te encuentres, te dirán que no.

Para mi fue suficiente.


Después, en este proceso, he encontrado más compañeras de viaje con mi mismo tipo de tumor, y casualidades de la vida, todas hemos pasado por este tipo de tratamientos en fertilidad.
Una de mis compañeras de viaje, que si ella no me autoriza no daré su nombre, se está planteando seriamente denunciar incluso al ginecólogo especialista que la atendió porque no le avisó de las consecuencias que podrían producir a largo o corto plazo. En su caso no consiguió el embarazo, y tras un proceso como una quimioterapia...ya no lo conseguirá, podría si hubiera congelado sus óvulos, pero ya sabía que era contraproducente para ella volver a someterse a un tratamiento de esas características, así que lo rechazó.

No escribo esto para ponerte el miedo en el cuerpo, simplemente lo hago para que se tenga en cuenta, pero debemos saber que someterse a este tipo de tratamientos nos puede perjudicar a largo y/o corto plazo.

Yo quería ser madre a toda costa, era mi mayor deseo, pero me hubiera gustado saber que decisión hubiera tomado si me hubieran comentado los riesgos a seguir...hubiera seguido adelante,seguramente, pero también sé que hubiera elegido otras alternativas.

Tu puedes hacerlo, infórmate;)

 

26 comentarios:

  1. Que imponente este relato! Muchas gracias por compartir!!!! Sin dudas que estos testimonios ayudan a gente como yo, que no se ha planteado este tipo de situaciones! gracias de nuevo. Mariana

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Mariana por leerlo y tomarlo en cuenta. Considero que es muy importante que se sepan todos los inconvenientes o riesgos antes de meterse de lleno en uno de estos tratamientos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate que yo no tenía ni idea de ésto, y me han venido a la mente dos mujeres que también han necesitado tratamientos de fertilidad, y una de ellas debe rondar también los diez años... ufffff me parece terrible que no se informe de ésto! Qué menos que saber lo que te estás jugando :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Vanesa, por eso lo hago público en mi blog, porque yo (y más pacientes como yo) sabemos de que va el tema, así que he pensado que si no te avisan por allá, ya aviso yo por aquí;) Un abrazo

      Eliminar
    2. Paris, ¿Cuántas chicas/mujeres afectadas conoces? Lo digo porque deberíamos hacer algo con el fin de que trascienda públicamente. Yo voy regularmente a una asociación de apoyo a mujeres con cáncer de mama y aunque allí están convencidas y dan por hecho que estos tratamientos acarrean cáncer de mama, ni ellas se atreven a levantar la voz. Cuando lo comentas con los médicos, ponen cara de "claro, eso ha sido" e incluso te lo dicen abiertamente, pero ves como continúan con su trabajo como si nada y, por supuesto, no le pidas ni un informe afirmando algo así. Por otra parte la información que aparece en Google está copada por las clínicas de fertilidad defendiendo que estos tratamientos no provocan cáncer y para encontrar testimonios que lo cuestionen tienes que pasar horas navegando en la red. ¿es esto normal? ¿nadie va a hacer nada? Yo estoy dispuesta a ir a FECMA y contar mi experiencia pero necesito que haya mas mujeres dispuestas a contar lo suyo y a que las autoridades lo tomen en serio y alguien haga algo al respecto. Un abrazo

      Eliminar
    3. Precisamente como bien dices, nadie quiere hablar, lo primero porque no es algo demostrable 100%, lo segundo es por todo lo que puede conllevar meterse en una guerra contra el hospital(por ejemplo) que te hizo todo un tratamiento de fertilidad con hormonas sin explicarte el riesgo tan alto que corrías de sufrir en un futuro un cáncer de mama...
      tu eres de Barcelona?

      Eliminar
    4. Hola Paris, no soy de Madrid, ahora vivo en Murcia. Esto sucedió en Madrid a finales de 2.002. Sé que se amparan en que es difícil de demostrar porque la enfermedad da la cara años después (en mi caso, el tumor era de lenta evolución pero claro, como por edad no estaba pasando controles, cuando dio la cara estaba ya perdida) pero si se sabe que las hormonas están implicadas en el origen del cáncer de mama, cómo semejante bomba no va a tener consecuencias graves y más en personas jóvenes (con tantos folículos y reserva ovárica elevada, yo además soy delgada, lo que parece ser que aun tiene mas riesgos porque la medicación afecta mas cuanto menor es el Índice de Masa Corporal). Yo sé que lo saben (porque he hablado con ellos después) pero no dicen ni mu. La única manera en que puede demostrarse la relación es por epidemiologia, es decir varias personas afectadas tras el tratamiento, por eso te preguntaba a cuántas mujeres conoces afectadas por esta situación. Sé que a mi lo me han hecho no tiene ya remedio, pero ¿y las que acuden ahora a donar? Me consta que no son advertidas. Por mi parte, seguiré siempre alerta y buscaré porque para mi ha sido un palo muy gordo. Me llamo Sara. Un abrazo fuerte

      Eliminar
  4. Me parece un post súper interesante. Es llamativo que muchas personas con la misma dolencia tengan algo así en común. Cuando falleció mi padre, unas cuantas señoras que fueron a dar el pésame comentaron que sus maridos, que habían trabajado en la misma empresa, también habían muerto jóvenes de un cáncer.

    Un beso

    18+4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí lo tienes, estas cosas tienen que ver. y ya no solo por el riesgo de contraer cáncer, sino que te avisen de otras dolencias que puedes sufrir, los riesgos que hay en general. Simplemente. Y la empresa de tu padre manipulaba productos tóxicos o algo así?
      Besazo

      Eliminar
  5. Hable de algo parecido en el blog hace tiempo.... el tema que planteas es muy interesante y poco comentado. Yo llevo tomando hormonas media vida.... y siempre me han dicho lo mismo para evitar esto puede ocurrir esto otro o lo tomas o lo dejas. Lo que no podemos nunca pensar es que pasar por tanto tratamiento y durante tanto tiempo no va a traer consecuencias! Pero tambien las tiene la exposicion a toxicos o toda la mierda qie comemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablaste de esto? pues lo buscaré en tu blog, quiero saber lo que tu escribiste en su día. Pero veo que sabes de qué va el tema,lo que no entiendo es si sigues recibiendo algún tratamiento de estos? sé que los pasastes, pero no sabía que aún seguías...quieres ser mamá de nuevo, o es por otros temas?
      Un abrazo guapa, me alegra leerte por aquí.

      Eliminar
    2. Paris no produzco hormonas femninas y para tener reglas y evitar trombos, osteoporosis y otros problemas tengo que tomarlas de por vida,... las hormonas son necesarias! De todos modos voy a compartir esta entrada en el blog porque creo que muchas chicas no son conscientes de los riesgos de un tratamiento! Llevo media vida hormonandome y vigilando precisamente las consecuencias de hacerlo.... un besote

      Eliminar
    3. Ufff, que me vas a contar a mi todo lo que produce no tener regla. Desgraciadamente la quimio me ha provocado una amenorrea, y no se si volverá, y si vuelve me la quieren retirar con inyecciones xq en mi caso tener la regla es más malo que bueno parece ser. Y no tenerla tiene muchisimas complicaciones...y más tan joven. Yo estoy deseando que me vuelva!!!! La necesito:(

      Eliminar
    4. Hola Paris... Yo también pasé por esto. Tuve dos hijos, uno a mis 39 años y otro a mis 42 años con ayuda de hormonas, por mi edad, ya que no quedaba embarazada. Y seis años después tuve cáncer de seno. También hormonal. En mi caso no hizo falta quimio ni radio, pues eran pequeños y no tan agresivos. Sin embargo, me hicieron una mastectomía bilateral (quitaron un seno) y lo reconstruyeron con un músculo de la espalda y prótesis...
      Te escribo porque, a pesar de lo vivido... no habría dejado de tener a mis bebés.
      Yo sí sabía de los riesgos. Quiero decir: el médico me informó de los riesgos. No pensé nunca que me pasaría. Incluso, es posible que sea por otra causa, pues mi abuela también tuvo cáncer de seno.
      Lo cierto es que no me pregunto por qué.
      Tengo dos hijos, ahora de 10 y 8 años cada uno. Yo tengo 50. Me hicieron tratamiento para quitarme todas las hormonas, así que estoy menopausica.
      Es duro haber pasado por un cáncer, pero no me lamento. Ha sido -creanlo o no- una hermosa experiencia de vida. Ahora vivo el día. Y valoro más el momento presente.
      Puedo estar más en cada sonrisa de mis hijos.

      Se trata de aceptar los CAMBIOS. La vida es eso. Un cambio permanente. Por supuesto que no me quiero morir. Aún no. Es duro pensar que no vas a ver a tus hijos crecer.
      Pero por esa misma razón, lo que vale es el presente.

      A tope...

      Eliminar
    5. Sonia, también lo has pasado...y mira, aquí estás, como bien dices.
      En cambio yo no puedo decir lo mismo que tu, ni por asomo...para mi no es una experiencia hermosa, ni se le parece...te lo puedo asegurar, para mi es una mierda, así de claro, algo que ha llegado a mi vida por segunda vez y me ha puesto la vida del revés...quizás la diferencia eentre tu manera de pensar y la mia, se encuentre en la quimio, la radio y todos los pu... efectos que nos dejan huella para siempre, además de la pastillita dichosa durante los próximos 10 años de mi vida..
      Respeto muchísimo tu opinión al respecto, que quede claro. Tu también pudiste elegir si seguir con aquellos tratamientos, yo no tuve que tomar esa decisión porque a mi nadie me habló de los riesgos que conllevaría...
      Todo es distinto.Ya lo ves.
      Lo que sí sé y tengo muy claro...es que mi hija es y será el mejor regalo de toda mi vida, y si tuviera que vivir lo mismo una y otra vez para llegar a ella...lo haría sin dudarlo.

      Pero el cáncer no es para mi una hermosa etapa o experiencia de vida...para mi una experiencia de vida hermosa es simplemente mi hija...verle la carita y su sonrisa en el día a día y hacer que crezca feliz y sana...eso es para mi una experiencia de vida hermosa, sin más.

      Eliminar
    6. Hola, para mi tampoco ha sido una experiencia hermosa. No comprendo por qué he tenido cáncer de mama con 33 añitos y todo por haberme sometido a esa bomba hormona. Cuando doné ovulos no me advirtieron absolutamente de risgo alguno. Además era una chica muy delgadita. Yo siento mucho dolor, creo que no estaría pasadnod esto si no hubiese hehco esa donación. Estas empresas de fertilidad se enriquece tanto, es difícil que trascienda la infomracion. Conozco una Dra que trabaja en una y va con bolso Loewe y reloj Cartier y pienso ¿vale la pena a costa de tanto dolor? Para mi el problema de verdad son las chicas que donan sin conocer nada de esto, pues parece ser que mamás como Sonia González están dispuestas a correr ese riesgo con tal de ser madres, lo que me parece muy respetable. peor por que yo en la flor de la vida tengo que estar mutilada y con secuelas graves de por vida?

      Eliminar
    7. Lo siento mucho querida anónima, las dos hemos pasado o estamos pasando por la misma enfermedad, así que te entiendo perfectamente.
      Te envío un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Te traería una mantita, pero me pillas algo lejos;)
      Muacks!

      Eliminar
  7. Me encanta como lo explicas y lo duro que es :( .
    Siempre tendrían que informarnos de los pros y los contras de los tratamientos, sea cual sea para Tu tomar tu propia decisión , aconsejada si, pero tomarla TU.
    Pero eso muchas veces no se hace porque hay muchos intereses detrás por desgracia.
    A mi tb me da mucho que pensar tus dos canceres (se dice asi?) desde el momento en que me lo explicaste.

    Besiños linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he querido hacerlo con tacto, no es plan de asustar a nadie o de que me quieran tirar piedras...ya me conoces, he tenido que sentarme y respirar, para hacerlo tal cual está aquí.
      Y sí, se dice así...y da mucho que pensar, cuando tuve el primero, acababa de ser donante de óvulos...habría pasado un año o por ahí, y tras el tratamiento de fertilidad...pasaron 3.
      besazooo

      Eliminar
  8. Gracias Paris. Este post me viene ahora mismo como anillo al dedo para consultarlo pues yo aun no he empezado ningún tratamiento y como el problema es de mi pareja no sé como irá, si me hormonarán o no. Por ahora solo tomo ovusitol pero eso no tiene nada que ver con las hormonas (creo), lo que entonces me da qué pensar es los tratamientos para evitar embarazos como las pastillas o el aro, esos funcionan con hormonas, por tanto, también puede ser cancinógeno, verdad?
    Saludos y mucho ánimo guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Piruli, también tienen ese riesgo por ser hormonales, pero hay algunos tratamientos más invasivos que otros, por eso es bueno que te informen o preguntar si no te informan;)
      Mucha suerte.

      Eliminar
  9. Hola, creo que nunca te he comentado pero te leo esporádicamente porque me gustan los blogs en torno a la maternidad y me he enterado más o menos de tu historia y de tu lucha. Soy farmacéutica de hospital, y en los hospitales, tras hacer nuestra especialidad (igual que los médicos) trabajamos "a la sombra" diseñando y preparando protocolos de quimio, diseñando y preparando nutriciones por vena, dispensando tratamientos de fertilidad y muchas tareas más desconocidas para la gente. Sinceramente, creo que muchos médicos no informan de los riesgos de los tratamientos porque ellos mismos no están bien informados, sobre todo porque creo que se centran en la eficacia, en los beneficios para el paciente, digamos que les importa "lo bueno" e infravaloran los riesgos. Lo cierto es que no está claro si los tratamientos de fertilidad aumentan el riesgo de cáncer (hay estudios contradictorios) pero puede ser porque no han pasado los suficientes años para que se vea el efecto porque la mayoría de mujeres sometidas a los tratamientos todavía son relativamente jóvenes. Pero está claro que las hormonas actúan en el organismo y tienen sus efectos, y se sabe que los anticonceptivos sí que aumentan ligeramente el riesgo de cáncer de mama (lo pone en los prospectos). El post que has escrito está muy bien, porque es una llamada de atención y es que pienso que no se hacen suficientes llamadas de atención sobre los riesgos de los medicamentos (éstos los puede consultar todo el mundo en la web de la AEMPS). Y tampoco se hace suficiente hincapié en el efecto de los tóxicos (fundamentalmente tabaco y alcohol) sobre el riesgo de cáncer (creo que está infravalorado también). Por mi experiencia en el área de quimioterapia o de nutrición parenteral, al revisar las historias clínicas de los pacientes te das cuenta de que muchos de ellos han fumado o bebido durante años (otros no tienen factores de riesgo, pero a mi parecer son pocos).

    Creo que en definitiva el cáncer es una enfermedad provocada por una acumulación de factores y que si evitamos los evitables tendremos menos papeletas.

    Personalmente nunca he usado anticonceptivos hormonales (quizá soy una exagerada, pero les tengo miedo) y no sé si en un futuro no me puedo quedar embarazada sucumbiría a los tratamientos de fertilidad, sé que el deseo de ser madre puede llegar a ser muy fuerte porque ya está tocando a mi puerta, pero en este momento pienso que se pueden intentar hacer muchas cosas antes del tratamiento de fertilidad. Me alejo todo lo que puedo y más de los fumadores y el alcohol lo pruebo poco.

    Tienes toda la razón: debemos conocer los riesgos para decidir y tenemos derecho a la información, que en temas médicos debemos preguntar y exigir.

    Siento la longitud del comentario pero es que me ha parecido muy interesante el tema del post. Pero es sólo una opinión personal.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Farma internauta,

      Me ha parecido muy interesante lo que has compartido con nosotras. Está bien saber lo que cuentas ,viniendo de una especialista en farmacéutica y alguien que se encarga en tratamientos de fertilidad, por ejemplo, me parece muy interesante.
      No tenía ni idea, y como yo mucha gente seguro, de que tras los mostradores de vuestra farmacia, os dedicaseis a estos otros trabajos tan complejos. Es un gran descubrimiento para mi;)

      Muchísimas gracias por tu aportación, me has enseñado mucho,pásate cuando quieras, estás invitada;)

      gracias y un abrazo;)

      Eliminar

Hay algo que quieras compartir conmigo?pues adelante, este es tu sitio.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails