sábado, 15 de marzo de 2014

Seguiré reivindicando un derecho justo.

Está claro, una vez más, que la unión hace la fuerza.

Días después de escribir el post de NO SIN MITETA , ES MI DERECHO he recibido innumerables muestras de cariño por parte de todo el mundo, no solo eso, sino que además hemos iniciado una campaña (exitosa) en contra de las listas de espera que tenemos en este país en la Sanidad Pública.
 
Como suele pasar, hay opiniones para todo, y unos ven los toros desde la barrera y otros los toreamos.
El caso es que aquel post es para reivindicar las largas listas de espera y mi derecho y el de toda mujer, a una reconstrucción mamaria lo más inmediata posible tras una mastectomía.
 
Quien no lo entienda así ya no es mi problema, como tampoco es mi problema que una mujer tras mastectomía decida quedarse sin su pecho toda su vida por decisión propia, pero mi decisión y mi opinión es tan respetable como la de estas señoras, y mi derecho sigue ahí, no van a quitármelo por ellas.
Yo lucho por principios, no voy en contra de nadie, lucho por un derecho justo a reclamar algo que va en el mismo pack que el cáncer de mama, si me quitas la teta, pónmela otra vez, pero que sea en un tiempo respetable.
 
Gracias por salvarnos la vida, yo estoy aún en esa lucha, no estoy aún salvada...todo llegará, pero sí estoy agradecida por los médicos que intentan salvarme la vida cada día.
 
La prioridad es esta, mi vida, y si os soy sinceras prefiero a que me amputen la teta para quedarme más tranquila en que el cáncer no vuelva a mi vida. Es así, pero sabiendo que tengo esa opción de reconstrucción, yo la elijo,en lugar de vivir en pena todo el resto de mi vida que me quede por vivir.
 
Porque mi salud mental es igual de importante, y esto lo dice alguien que ha vivido años en una grave y profunda depresión, incluso alguien que en alguna ocasión quiso quitarse de en medio para no seguir sufriendo más. Y yo no quiero volver a vivir aquello, y tampoco quiero volver a revivir una y otra vez esta puta enfermedad (cáncer) cada vez que me mire al espejo o mi ropa roce ese vacío. Lo único que quiero es vivir, como cualquiera, y si puede ser feliz y dignamente ELIJO ESO, porque estoy en mi derecho.
 
Me cabreo, porque resulta que no me puedo quejar sin que siempre alguien salga "tocado", cómo es posible que esto pueda pasar? no me entra en la cabeza que haya alguien que se pueda sentir herido por lo que yo lucho, que al fin y al cabo si algún día conseguimos que se nos escuche, será de beneficio para todos.
 
No quiero entrar en polémicas, esto sería un debate paralelo al que no quiero jugar.
 
Yo lucho por lo justo, o lo que en mi caso sé que es lo justo, los demás que luchen por lo que les de la gana, que yo no se lo voy a impedir, quien sería yo para hacerlo?
 
Ésta es mi herramienta de reclamo, es el poder que tiene tener un blog, tener seguidores claro, ya sea en blogs o redes sociales, porque eso es el poder que se necesita hoy día si quieres que alguien te escuche.
 
Y estoy muy orgullosa, orgullosa de ver que un grupo infinito de mujeres, sobre todo mujeres, me apoyan y me ayudan a difundir esta queja, esta noticia, la noticia de que tras pasar lo peor (o eso creía) tras una enfermedad como es el cáncer de mama, aún te queda un duro camino por andar, y todo porque como bien dije ya, en el peor de los casos si te amputan la teta, te jodes, sabiendo que es un derecho una cirugía reparadora después, y no entrar a una larga e infinita lista de espera viendo como tu vida se desvanece, porque tú necesitas tu teta para seguir viviendo una vida normal y ser  un poco más feliz.
 
Dicho esto, y espero que quede claro, voy a daros buenas noticias.
 
Resulta que ya sabéis que conseguimos ser Trending Topic en Twiter la noche del  miércoles 12 de marzo entre las 22h y las 23h con el Htg #nosinmiteta.
 
Mi querida Adriana del blog Somos Múltiples ha recopilado los datos desde el principio hasta lo que el miércoles habíamos conseguido, en una maravillosa linografía que reconozco que voy a enmarcar, muchas gracias preciosa;) podéis verla aquí;
 
 
Pues bien, resulta que un par de días antes envié mi post y expliqué mis intenciones a un amigo que tengo periodista. Él me prometió que iba a estudiarlo y que me diría algo.
 
Así fue, al día siguiente me dijo que en realidad estaba muy bien luchar por un derecho, y que el tema en general era fuerte, pero que tras consultarlo en su redacción no veían que fuera noticia para el informativo , ya que el tema de sanidad pública y recortes y/o largas listas de espera  ya estaba muy quemado. En cambio lo veían más de interés enfocado como un reportaje social, pero que para ello teníamos que tener un gran impacto social si queríamos que alguien nos escuchara, lo que se traduce en hacer ruido y unir las fuerzas.
 
Así lo hicimos, ý gracias a tod@s y toda la repercusión conseguida, ya no solo en redes sociales sino también en blogs , hemos conseguido dar un pasito más;)
 
Después del Trending Topic, volví a explicárselo a mi amigo el periodista, y dándole datos oficiales volvió a consultarlo, cual fue mi sorpresa cuando me dijo que sí! que habíamos conseguido que mostraran interés por el tema en el apartado de Reportaje de Sociedad (de los informativos en mi comunidad).
 
Están pensando en hacer una serie de reportajes sobre las listas de espera que tenemos en este país, en el cual tocarán muchos puntos y casos, entre ellos el mío y el de miles de mujeres que están pasando por esta situación en este país, así que es algo muy importante lo que hemos conseguido, espero que quede claro que esto sería beneficioso para todos.
 
Por otro lado, deciros que la lucha sigue, que aunque me quiten o no me quiten la teta, aquí seguiré, luchando por una causa justa como ésta.
Que os animo a tod@s a seguir en ello también, porque está claro que si dejamos de hacer ruido, lo que hoy hemos conseguido, mañana lo habremos perdido.
 
Quiero animaros también a que sigáis firmando la petición que irá dirigida al Congreso de los Diputados, y al Consejero de Sanidad Pública respectivamente. Porque no hayan más casos como estos en los que las listas de espera de nuestro país se hacen interminables cada día un poco más.
 
Le agradezco a mi amiga Kat del blog Mami Katabum, que también está viviendo una situación muy dura con uno de sus hijos, que dedicara su preciado tiempo para hacer esta petición en beneficio de todos, mil gracias Kat;)
 
 
Se necesitan miles de firmas, por favor, luchemos juntos;)
 
Y gracias también a mi amiga Vanesa del blog La Orquidea Dichosa ,ahora también mamá por hacernos este logo para la campaña, el cual está adornando cientos de blogs ahora mismo;) gracias niña;)
 
También quiero recordaros  que si tenéis un blog y habéis participado con un post de apoyo a esta iniciativa no olvides enlazarlo en el carnaval que se puso en marcha. Es muy sencillo: tan sólo debes añadir el link de tu post al final de cualquiera de los post de los blogs participantes. Después inserta el código del carnaval en tu propio post para continuar esta preciosa cadena.
 
Gracias a tod@s, las que nombro y las que no nombro, que sois muchas y todas habéis hecho posible todo esto.
 
Gracias por estar ahí, pero sigamos juntas;)
 
Ah! y por favor, espero que se deje de pensar que esto es una cuestión meramente estética, porque cada vez que lo escucho en alguien (por suerte son pocos) se me clava como puñales por la espalda, ya está bien!
 

sábado, 8 de marzo de 2014

NO SIN MI TETA, ES MI DERECHO

Gracias a @Orquideadichosa por esta imagen;)
 

Estoy indignada, así que aviso, retomo mi faceta reivindicativa y me armo de valor para soltar aquí lo que me plazca, así que esto que puedas ver o leer a continuación puede herir tu sensibilidad, estás avisad@.
Soy una mujer educada, mis padres me dieron una buena educación y entre otras cosas me enseñaron a NO decir tacos o palabras malsonantes, en mi día a día no uso este tipo de palabreo, no me va, no me pega, no me veo, pero sí cuando me enfado, entonces algo se me escapa entre dientes, como un mecagonlaostia o joder, pero no más allá, en cambio, cuando escribo...me libero y si me cabreo, o me indigno o quiero que algo suene más fuerte de lo normal, entonces uso tacos o expresiones que de otra forma no oirás en mi. Pero no me provoques y no me toques las narices, que entonces no respondo.
Y todo por los recortes en sanidad... ya hablé  en otra ocasión de lo mucho que estaba hasta el cogote de encontrarme situaciones IN-CREÍBLES en la sanidad pública, de todo he tenido que ver y escuchar...y tras verlo y escucharlo he tenido que JODERME Y AGUANTARME.
La Sanidad Pública y la educación Pública, estos dos  no se tocan.
Llega un Sr, el cual no voy a nombrar, dice que la situación en España está fatal, señores...hay que recortar, pero no en nuestros sueldos...lo haremos jodiendo al personal.
Éste dicta sentencia y llega a mi comunidad, digamos que pone en manos de otro , un dinero para dirigir Catalunya, éste otro reparte reparte y se queda con la mejor parte, dice algo así como...a ver señores, la situación en Catalunya está fatal,...hay que recortar, pero no en nuestros sueldos...lo haremos jodiendo al personal. (Otro que tal baila).

 Así que éste llama a otro, en este caso al Conseller de Salut  de Catalunya , éste recibe( y a saber) aún menos de lo que debería llegarle en realidad y aplica los recortes en Sanidad.
Éste Conseller dice que con las nuevas "reformas" consiguen lo siguiente, entre otras muchas "mejoras"...
 Servicios sanitarios: más resolución y menos esperas .
El objetivo es reducir los tiempos de espera, bien sea para visitar al especialista, para hacerse pruebas diagnósticas o para operarse, siempre mediante el refuerzo del criterio clínico. Se priorizan, especialmente, los diagnósticos rápidos de cáncer y los plazos para el inicio del tratamiento en esta patología.

Pero claro, aún no me queda claro si esto es para listos o para tontos, igual hay que leer entre líneas, yo por más que lo intento no lo pillo.
Como ejemplo os pongo el mío, llevo casi 5 años esperando que me llamen para hacer una In vitro en la Sanidad Pública, en su día, cuando me apuntaron a la lista tras varios tratamientos fallidos y años perdidos en el transcurso, me dijeron que eran 2 años de espera, quien es la tonta y quien son los listos aquí?
El caso es que ahora casi me dicen lo mismo pero en otro aspecto.
Tengo cáncer de mama, pasar un proceso como este por la atrocidad y devastación que una quimioterapia conlleva, es muy jodido, no nos vamos a engañar.
El proceso te deja peor de lo que estabas, tu físico cambia, se te cae el pelo, o/y las uñas, te duele todo, no vales para nada y a duras penas te levantas un nuevo día con una sonrisa puesta, te hinchas por la cortisona, engordas por la amenorrea que causa la quimio etc etc...

Después de mirarte al espejo y reconocerte o "desconocerte" en profundidad, porque joder, yo me miro y me doy pena de mi misma cuando me levanto por las mañanas,después de convivir con todo esto te queda otra fase...bueno, algunas lo hacen antes y otras después, en mi caso después, te queda la crugía , esa incertidumbre de pensar que puedes quedarte sin teta, sin tu teta porque está jodida...pero que te cuentan, te dicen y te lo llegas a creer que no pasa nada, que te la reconstruyen y santas pascuas, que tú sigues viviendo tan feliz con una teta nueva.

Entonces escuchas esto y te alivia, sabes que eres joven , que tienes toda la vida por delante y que te van a poner tetas nuevas, que no vas a tener que soportar esa fea imagen que te devuelve el espejo durante mucho tiempo, que todo más o menos puede volver a la "normalidad", que lo más jodido ya pasó, pero nada más lejos de la realidad!!!

No hay reconstrucción, por lo menos inmediata, te amputan la teta en el peor de los casos y te jodes, porque como no te has jodido suficiente aún te dan un poco más, te curan el cáncer pero te mata la pena y la depresión, convierten tu vida en un infierno, la tuya, tú que has seguido sonriendo contra viento y marea durante unos 6 meses pensando que todo tenía solución, pensando que la vida te dará algo de rosa y que por fin verás la luz, que tu sonrisa puesta tiene recompensa, que tu teta seguirá estando ahí aunque sea su sustituta...pero ahora van y te cuentan que no, que entras en la lista de espera de 1 a 2 años (y quien me dice que no serán 5 como en la IN vitro?) para una reconstrucción digna.

NO ES POSIBLE!!!! ni siquiera te ponen implantes temporales, te amputan y te jodes...lo demás no importa.

Si ahora no me muero, lo haré después. Si tú no soportas la imagen que te da el espejo no puedes soportar que otros te miren o toquen...tú no te gustas, tu autoestima baja en picado, tu vida se derrumba, esto es lo que me espera? esto es lo que nos espera si no tenemos medios económicos para pagarnos unas tetas decentes para volver a sentirnos seguras y sentirnos mujer?

Y esto gracias a estos Sres que son los que mandan??
Que les amputen los "webos" temporalmente a ellos, veamos qué harían, aaaah noooo, que ellos tienen dinero para ponerse implantes, ni siquiera usan la Sanidad Pública, que tonta soy, no ves que no saben ni lo que es una depresión? no tienen problemas para llegar a fin de mes, con eso lo digo todo.

Y nosotras hemos de conformarnos y vivir amputadas? tu puta madre!!!

Ayer en la consulta fue así:
(Dr)
Hasta que no tengamos resultados finales de aquí unas semanas no podemos valorar si haremos cirugía conservadora o radical.
(Yo)
Que significa radical, toda fuera?
(Dr)
Sí toda, y ganglios axilares.
(Yo)
Bueno y cómo funciona? me reconstruyen al momento o después?
(Dr)
No no, no reconstruimos al momento, has de dar radioterápia y no se puede.
(Yo)
Claro, entonces implantes provisionales...
(Dr)
No, sin nada, mastectomía y ya está.Para la recosntrucción hay de 1 año a 2 de lista de espera.
(Yo)
Cómo??? no puede ser...no me diga eso, que me muero!
Si el cáncer no me mata lo hará la pena.

El Dr se encoje de hombros y espera en silencio mientras yo me estoy abanicando y aguantado las lágrimas, no quiero hacer un numerito. Sigue en silencio y me dice ...de acuerdo ?(mientras me extiende la mano para despedirme de su consulta).

 ...

A continuación he recopilado cierta información  de medios digitales en comunicación y os lo pongo aquí.
ISABEL RUBIO Cirujana oncológica de mama en el Hospital Vall d’Hebron y la Clínica Quirón de Barcelona en una entrevista le preguntan lo siguiente refiriéndose en caso de mastectomía radical o total:
 ¿La reconstrucción es inmediata?
-Puede y debe serlo si existe posibilidad y la paciente quiere. (yo quiero!!!!)

Ventajas psicogicas con implantes



Evita a la mujer la experiencia de verse mastectomizada (con el torso plano). Elimina la necesidad de llevar prótesis externas de relleno. Restaura la imagen corporal y mejora la calidad de vida de la paciente. Mayor estabilidad emocional, lo que permite enfrentarse a la enfermedad de forma más positiva y llevar una vida social y sexual más activa.



Ésta imagen está sacada de google, es una imagen pública, así quedas tras una mastectomía.




Según explica la doctora Mónica González, ginecóloga y adjunta al Servicio de Andrología de la Fundació Puigvert, "hay una gran dificultad de adaptación por parte de la mujer después de perder un pecho. Cuanto más joven es, más difícil le resulta".(Y esto te ha costado mucho llegar a la conclusión siendo mujer?)

La reconstrucción mamaria es un derecho La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) calcula que solo el 30% de las mujeres mastectomizadas son operadas para la reconstrucción mamaria y, de ellas, únicamente el 40% de forma inmediata.Sin embargo, conviene recordar que la mastectomía puede ir seguida de la reconstrucción mamaria: en España es un derecho. Se trata de un derecho incluido en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Ocurre en cambio que un 40% de las españolas mastectomizadas no son informadas sobre esta opción.

Ver más en:
http://www.20minutos.es/noticia/1950094/0/cancer-mama/mastectomia/disfuncion-sexual/#xtor=AD-15&xts=467263

Y que nos queda si no tenemos medios económicos para pagarlo de manera privada? porque en realidad no creo que todas las mujeres quieran esperar tanto tiempo así, amputada. Yo conozco a varias y estoy conociendo a varias en el camino y todas están a punto de operarse u operadas con reconstrucción, eso sí, de manera privada, pero luego estamos las que no podemos hacer frente a este cargo extra, no podemos poner solución a nuestro problema.
Desgraciadamente me quedé sin trabajo al poco de coger la baja por enfermedad, apenas cobro  una baja  x mutua de 200 € mensuales porque mi último contrato era por 2h.
Tengo a mi hija de 3 años y encima estoy separándome , con lo cual la estabilidad económica, aunque ya era mala entonces, ahora es peor.
Y después de salir de la guerra (porque luchar contra un cáncer es la guerra) te dan unas palmaditas en la espalda???

Es un derecho Señoras, es mi derecho, y puede tocarte a ti mañana o de aquí unos años, el caso es que todas estamos en el bombo.
La sanidad Pública es de todos, tenemos que hacer algo para cambiar esto, yo no puedo quedarme de brazos cruzados esperando a que me amputen mi teta y se queden tan panchos. Es mi vida, la que ellos me salvan para luego hundirme en la mismísima miseria.

Ayudarme a promoverlo, esto hay que cambiarlo, no podemos mirar para otro lado, todas tenemos tetas, esto es de todos.

NO SIN MI TETA!!! ES MI DERECHO.

 Y por cierto...FELIZ DÍA DE LA MUJER, HOY 8 DE MARZO.
(EDITADO) A las 5 horas de publicar este post he descubierto que en mi misma ciudad, pero en otro hospital la lista de espera es de 5 a 8 años, (sé desde el primer momento que en mi caso tampoco serían 2 años, es lo que dicen para que no te hundas más de lo necesario, pero no es así)también me ha llegado un caso de que en Galicia acababan de reconstruir a una paciente tras 8 años esperando. No puedo entender como nadie se está quejando de esta situación, no logro entender como todavía hay mujeres que aceptan esta situación, sin hacer nada, conformandose por el simple hecho de que nos salvan la vida y el precio es vivir con ello...es vergonzoso, yo no pienso vivir con ello. A todas estas mujeres les digo que la reconstrucción en España es un derecho, que entren aquí y se enteren http://www.20minutos.es/noticia/1835855/0/mastectomia/cancer-mama/reconstruccion/

 

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails