martes, 28 de octubre de 2014

Ovodonación y anonimato,¿si?

 
 
 
Hace años yo fui donante de óvulos, antes de saber mis problemas para quedarme embarazada en su día escribí sobre ello AQUÍ.
 
 
Quiero tratar de nuevo éste tema porque hace un tiempo vengo recibiendo unos mails de una lectora anónima en los que se me plantea la ovodonación como algo distinto a lo que yo pensaba hasta ahora, sinceramente después de leer tantos artículos al respecto, empiezo a verlo de distinta forma, quiero decir que un poco ha abierto una heridita.
 
 
La lectora anónima que me escribe, a la cual yo contesto a todos y cada uno de sus mails, empezó diciéndome que se sentía mal por saber que por ahí podía haber algún "hijo suyo", parte de sus genes están en algún lugar, en un niño o una niña que un día fueron concebidos por ovodonación.
 
No os puedo negar, que yo como donante también he pensado muchas veces en ello, pero no sé hasta qué punto tendría derecho a saber más.
Yo acepté las reglas, yo doné de manera consciente y sabiendo que mi identidad siempre sería anónima, y la mujer que recibió mis ovocitos sería anónima para mi también.
 
Pero supe algo que hubiera preferido no saber, y es que finalmente la receptora se quedó embarazada. Que el embarazo no haya seguido adelante , que haya tenido un aborto natural por ejemplo, eso no lo puedo saber, pero no lo pienso. De hecho lo que pienso es que por ahí, en algún lugar hay un niño o una niña que lleva mis genes, y ahora calculo que debe tener unos 11 años aprox.
 
 
Ahora bien, yo no soy su madre, su madre es la que lo ha llevado esos 9 meses en su vientre, la que lo ha cuidado, mimado, educado, alimentado y querido, esa es su madre, yo solo soy la donante, alguien que lleva sus genes, podemos compartir un parecido físico, un mismo carácter y desgraciadamente hasta alguna enfermedad, como mi cáncer de mama o mi cáncer de tiroides en un futuro(ojalá que no), pero eso es todo, no hay mayor vínculo que ese, simplemente porque no nos conocemos o ni siquiera sabemos de la existencia el uno de la otra. Y ahí es donde quería ir a parar...¿deberíamos saberlo?
 
En países como Reino Unido la ley ante el anonimato en la donación de esperma o de óvulos ha cambiado y en otros países está cambiando, pero en España no.
 
En algunos países se valora más las futuras secuelas psicológicas que pueden dejar a un niño o niña concebidos con donante al enterarse de la verdad , que el dinero que genera cada tratamiento de fertilidad con donación de esperma u ovodonación.
 
Estamos hablando de un negocio que mueve millones de euros en España y en el resto del mundo, si se hiciera publico el donante o la donante...el negocio podría irse a pique.
 
Pero centrémonos en mi caso como donante.
 
Hasta ahora no me había planteado que algún día, en un futuro, ese hij@ quiera conocerme, pero eso sería prácticamente imposible porque en la clínica dudo que mis datos pudieran hacerse públicos.
 
¿Pero y si lo fueran? No me imagino un día abriendo la puerta y viendo a alguien que dice ser mi hij@... sí, no dejaría de ser una sorpresa pero...tiene que ser tan duro para la que abre la puerta como para el/la que pica al timbre. No me puedo imaginar esa situación...¿qué decir en ese momento, cómo explicarle cuando quiera explicaciones? y al fin y al cabo...si hay que contestar a tantas preguntas que pudieran formularme...estaríamos creando un vínculo que de entrada preferiría no crear...
 
Y no hablo ya por mi, sino que pienso en los padres que han criado a ese niñ@, no puedo ni imaginar lo que tendrían que pasar si su hij@ quisiera conocer de dónde vienen sus genes.
 
¿Y si un día se lo cuento a mi hija y mi hija decide buscar es@ herman@? esto también podría pasar, no es algo tan descabellado. Porque ellos serían hermanos, parte de sus genes serían los mismos...y en mi caso, ¿sería conveniente que yo fuera a la clínica para notificar mis enfermedades para que avisaran a aquella familia y estuvieran alerta en un futuro? ¿Qué hay que hacer en estos casos?
 
Cuantas preguntas sin respuesta.
 
Esta lectora anónima me dice que quiere buscar a ese hijo o hija que pueda tener por ahí, que tienen derecho a saber de ella. Ha pensado en ir  a la clínica y dejar una autorización para si un día quieren conocerla que no lo duden. Ella insiste que esos niños tienen derecho a saber la verdad...pero la verdad ¿qué implica?
¿Acaso vas a tener algún derecho sobre él o ella? yo creo que no...¿y tu estás preparada para decirle a la cara el por qué lo hiciste? no es lo mismo saberlo una misma que decírselo a quien nació de tu óvulo, no es lo mismo.
 
 
 
Gracias a ésta lectora anónima, he descubierto algunas pág en las que se trata sobre estos temas, son chicos y chicas nacidos por donaciones de esperma y donación de óvulos que cuentan su experiencia, es algo desgarrador leer alguna de esas historias, sinceramente. y todos en general tiene algo en común, quieren conocer a sus respectivos, según he leído a muchos les daría tranquilidad el saber porqué no se parecen a sus padres ni en físico ni en carácter, si conocieran  al/la donante.
 
He leído testimonios tan duros como estos:
 
-Una mujer descubrió a los 13 años que fue concebida por donantes. Y para sorpresa de su madre, eso le provocó angustia:
“El deseo de conocer a mi padre biológico no ha disminuido con los años. [Aunque no le conozco] lo cierto es que no me cae especialmente bien desde que aceptó hacer de padre a cambio de dinero y prometió no investigar qué sería de mí, y aceptó ese acuerdo como un buen trato... No quiero su cariño ni deseo llamarle ‘papá’; yo ya tengo un padre. Tampoco quiero aparecer en su tarjetón de Navidad ni deseo robarle su valioso tiempo. Sólo quiero saber quién es.”
 
-Otra mujer joven se siente molesta al saber que no fue concebida como fruto de un acto de amor, sino fabricada como un producto:
“Soy un ser humano. Sin embargo, fui concebida con una técnica que al principio se usó para la cría de animales. Peor aún: los granjeros conservaban mejor los expedientes genealógicos de su ganado que las clínicas de reproducción asistida. También me hace sentirme extraña pensar que mis genes son la suma de los de dos personas que nunca se quisieron, nunca bailaron juntas, y ni siquiera se conocen.”
 
 
Os dejo esos links por si alguien quiere echar un vistazo a estas páginas "El dolor de los concedidos de forma anónima" , "Historias de anónimos concebidos por donación" (ésta última está en inglés, pero podéis utilizar la herramienta de traducción).
 
 
 
¿Qué pensáis al respecto vosotr@s
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 23 de octubre de 2014

Un Rincón En Rosa, en Madresfera

 
 
Sé  que a estas alturas todos conocéis a Madresfera , la web de padres y madres, si tienes un blog de maternidad o relacionado con la moda infantil o la crianza y/o la familia,tienes que estar en Madresfera.
 
Pues bien, me gustaría anunciaros mi colaboración en Madresfera .Gracias a Mónica colaboraré desde ya en "Un Rincón en Rosa" con una serie de posts relacionados con el cáncer de mama, todo contado desde primera persona, contando mi experiencia y otras muchas cosas que pueden resultar del interés de cualquiera, como por ejemplo la detección precoz, las pruebas que se realizan para el diagnóstico, la quimioterapia y la radioterapia y sus efectos secundarios y daños colaterales, los cambios físicos, los diferentes tipos de cáncer de mama que existen y etc etc...
 
El objetivo es concienciar a toda mujer a no saltarse sus revisiones anuales, y además de esto invitarles a que conozcan su cuerpo en profundidad, y para ello hay que tocarse, no hay más. Hoy día es vital hacerse una autoexploración  mensual, por lo menos. Esto podría salvarte la vida.
 
El otro objetivo es contar mi experiencia bajo un punto optimista, hacer ver que el cáncer de mama ya no es sinónimo de muerte, y haceros ver que si lo llevas de manera optimista todo es una reacción en cadena que puede salvarte la vida.
 
En fin, son muchas cositas las que os quiero ir contando, pero será allí, en Madresfera.
Para mi es un placer colaborar con Mónica de la Fuente en su plataforma de padres y madres, además sé que mi experiencia llegará a miles de mujeres gracias a ellos;)
 
 
Así que ya lo sabéis, si queréis leer más sobre éste tema os invito a que os paséis a leer el primer post que ya se ha publicado en Un Rincón en Rosa por Diario de una maternidad y un lazo rosa en la web de Madresfera.
 
Os esperamos!
 
 

lunes, 20 de octubre de 2014

Cuentame un cuento mami

La princesita Fiera no es mucho de jugar a muñecas, tampoco es de ver películas Disney, la única vez que la llevamos al cine fue el año pasado cuando cumplió los 3 y no aguantó mucho la verdad, justo mientras ponían los trailers, antes de empezar la película, ya se estaba aburriendo y preguntando si ya se acababa la peli. No sé si quizás fue culpa de la elección, eran los Pitufos, pero con personas, supongo que era algo aburrida para esa edad, no sé...
 
Como tampoco parece que en ese terreno hayamos avanzado, pues no hemos repetido todavía la experiencia del cine, en casa ha visto Blancanieves (confieso que ésta le encanta, pero la tengo en VHS, así que la imagen no es muy buena y difícil encontrarla en DVD).
Y hace bien poquito vio Campanilla, que para mi sorpresa la aguantó bastante bien, pero claro, no es lo mismo en el sofá de casa que en  la butaca del cine...que invita a levantarse;)
 
 
Yo tengo muchas ganas de sentarme con ella y ver alguna peli de Disney, recuerdo que cuando yo era niña me encantaban todas y aún me gustaría verlas.
 
Así que yo no he sufrido la de FROZEN, por ejemplo, no he tenido ese placer, y en cambio todas las mamis que he podido ir leyendo por ahí os quejáis de lo pesado que llega a ser ver una y otra vez ésta peli. Que vuestr@s hij@s están super enganchad@s  a ella, y yo ni sé cómo se llama la prota, solo sé que la peli  va de congerlarse...o algo así, no?
 
Así que a mi hija le van más los libros y los cuentos, tanto mirarlos, como que se los lea una y otra vez. A mi hija le contamos cuentos y ella luego se los cuenta a sus muñecos...y además les pone un libro a cada uno para que lean.
 
Mirar ésta foto que he colgado éste finde en Facebook:
 

 
Puso un libro a cada muñeco y los sentó a leer,  ella cogió otro y se puso a contarles una historia, ella no lee todavía, pero retiene todo lo que le leemos en casa y en el cole y luego le da un giro;)
 
Sinceramente me encanta que tenga tal pasión por los libros, porque en realidad puedo decir orgullosa que mi hija siente esa pasión. Solo espero que le dure en el tiempo. Imagino que cuando descubra lo divertido que es leerse uno mismo un cuento todavía tendrá más pasión por la lectura.
 
Así que puestos a aprender , a leer y divertirnos hemos confiado en El método Boolino, con sus cajitas de My Little Book Box .
Se trata de una cajita que dentro lleva un libro+actividades+guía de lectura. Cada mes recibes una caja nueva con: un libro adecuado a la edad de tu hijo + material para 3 manualidades relacionadas con el cuento + una guía de lectura para ti.
 
 
Puedes entrar en la imagen y obtendrás tu descuento promocional en tu compra mensual.
 
 
Es una manera muy divertida de compartir la lectura.
 
Si queréis podéis subscribiros , si entráis AQUÍ recibiréis un descuento del 5% por vuestra compra y podéis informaros de los precios de las cajitas, tienen varias opciones para que puedas elegir la que más te convenga y acorde a la edad de tu hijo, pero si te subscribes y luego quieres darte de baja o algún mes dejar de recibirla, no hay problema, con notificarlo a través de un mail unos días antes de recibir la siguiente cajita te lo solucionan.
 
Me parece una iniciativa muy bonita y además podemos hacer 3 actividades en una con nuestros hijos;)
 
Venga! a fomentar la lectura se ha dicho;)
 
 

 
 
 
 
 
 

viernes, 17 de octubre de 2014

#SumateAlRosa ,te lo cuento en 1ª persona.



Éste es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, precisamente el domingo 19 es el día de la carrera de la mujer, en la cual yo voy a participar, pero muy a mi pesar será caminando, no corriendo, ya que todavía no estoy recuperada con totalidad.
Para quien no lo sepa, ésta carrera es solidaria y colabora con la AECC, todo lo recaudado se entrega para el fondo de investigación científica de los diferentes tipos de cáncer de mama.

"En España se diagnostican unos 22.000 casos de cáncer de mama al año, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer. Esta cifra representa casi el 30 por ciento de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país, y la mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años."


Así que ya sabéis lo importante que es diagnosticarlo a tiempo, es vital. De eso depende si harás tratamiento con quimioterapia y con radioterapia,  además que pasarás sin duda por quirófano. De detectarlo antes o después también varía el pronóstico a corto o largo plazo.

No importa la edad, no esperes a tener 50 para hacerte tus revisiones, tus mamografias o ecografías, estoy cansada de ver pacientes compañeras con 30, incluso con veintipocos en la misma situación que estoy viviendo yo a los 40.

La autoexploración es vital, es recomendable una vez al mes, justo después de haber pasado el periodo mucho mejor.
Es importante conocerse cada una bien sus tetas, no es suficiente con mirarlas, hay que tocarlas. Si lo coges como rutina cualquier anomalía que un día pudieras detectar sería fácil localizarla. Un simple bultito del tamaño de un guisante, podrías detectarlo tú antes de esperar a que tu médico te lo viera en la revisión.

Mi caso fue así, solía autoexplorarme de vez en cuando, tumbada en la cama justo antes de ponerme a dormir. 
Una noche noté un minúsculo bultito en mi teta derecha, pero sinceramente no le di la importancia que ya supe después que tenía. Pensé lo que pensaría cualquier mujer en mi situación...estaré ovulando, será algún ganglio inflamado...

Aquel bultito me acompañó casi 3 meses hasta que al fin me puse urgentemente en manos de médicos, y lo hice porque el tamaño había aumentado x10 veces aprox. ya en aquel momento supe que no era nada bueno.

No hay que dejarlo, hay que mirarlo cuanto antes! no valen excusas de que no puedo por trabajo, por la casa, por los niños...tengo tanto que hacer que no tengo tiempo para ir al médico...no será nada, si el mes que viene no se me ha ido...ya iré...y así una excusa tras otra hasta que ya es demasiado tarde.
Dicho en boca de mi propio Dr, si no llego a ir al médico, en 6 meses hubiera muerto, sin duda. El cáncer es una enfermedad que avanza en silencio, hasta que a veces ya es tarde.

Hoy sigo aquí, sigo viva, llevo un año luchando contra esta enfermedad, de momento sigo bien, pero he pasado de todo en un año, algo que ojalá nadie tuviéramos que pasar por ello,y esto no acaba aquí, el cáncer de mama no es solo pasar por una quimio o radio o pasar por quirófano, sino que engloba mucho más.

Tu eres lo más importante, autoexplorate.



Con motivo del 19 de Octubre día internacional contra el cáncer de mama , hay una empresa llamada Bright Starts  de productos de puericultura y juguetes que tiene una línea 100% rosa, se llama Pretty in Pink, que apoya la investigación científica del cáncer de mama en EEUU. 
Es una manera de concienciar a las madres de la necesidad de los controles anuales. Ahora quieren reforzar esta conciencia en España. Aquí lidera la acción el distribuidor que es el Bebé Aventurero.



Y como quieren concienciar a todas las mujeres de la importancia que tienen los controles médicos y que se haga difusión con este tema,como son tan majos nos han preparado un sorteo maravilloso por valor de 200 euros en productos de la gama Pretty in Pink de Brigth Starts.

Puedes participar AQUÍ

Si quieres participar en el sorteo te pedimos que te sumes al rosa haciendo difusión y removiendo conciencias con éste tema con el hastagh #mesumoalrosa con #prettyinpink y si quieres puedes hacer mención a @BrigthStarts y @bebeaventurero ya que son colaboradores con la AECC. 
Si podemos Twettear en la franja horaria de 21 a 23 del domingo 19 mucho mejor;)



Parte de lo recaudado irá destinado a la AECC (Asociación Española de lucha Contra el Cáncer).

Aquí tienes algunos productos más de su gama  Pretty in Pink, mira que bonitos;)















lunes, 13 de octubre de 2014

Préstame un minuto de tu tiempo. Granito a granito podemos.




Hace un par de años la ONG World Vision se pusieron en contacto conmigo para explicarme lo importante que es la labor de un apadrinamiento paso a paso, del cual yo me hice eco en éste blog aquí..

Si hay algo realmente importante en este mundo son los niños, ellos siempre son el futuro, pero no podemos obviar el presente, un presente con pocos recursos y mucha necesidad.

En ese presente necesitan de toda la ayuda que podamos ofrecerles, y yo espero tocar algún corazoncito con éste post , así que debes incluir en tus buenas obras de hoy amadrinar a un niño o una niña que te necesitan.


Para que sepas cómo funciona un apadrinamiento paso a paso en World Vision te lo muestran de una manera muy clara en su web. Sin adornos ni engaños.
Solo tienes que entrar, informarte de lo que consideres y amadrinar a un/a niño/a que necesitan ayuda, desde luego, con tu granito de arena su vida será mucho más fácil y crecerá mucho más feliz. ¿se lo vas a negar?

¿Cómo hacerlo?pues es muy sencillo. Entras aquí y en tres pasos(tus datos, tu aportación y tu confirmación) tu decides cual es la cantidad con la que quieres amadrinar, el mínimo son 18 € y a partir de ahí tu decides si quieres donar más, tienes un barómetro que te permite elegir la cantidad que prefieras.

Pero puedes ayudar de otras maneras, en su web encontrarás cómo y cual es la mejor para ti, puedes hacer un regalo a un niño que hoy  sea su cumpleaños, puedes encargar a través de la ONG los detallitos (recuerdos solidarios para bodas)para dar en tu boda por tan solo 1€, puedes hacer una primera donación de tan solo 5€, en definitiva tienes muchas opciones para elegir la que más te convenga.

Tu aportación cada mes les ayudará a brindarle educación, salud y acceso a atención médica, entre otras muchas ayudas.

Y tu te sentirás un poquito mejor contigo misma/o, te lo garantizo.

Yo siempre digo una cosa y es muy efectiva, ponte en su lugar.

¿y si fueran tus hijos los que estuvieran viviendo esas circunstancias? ¿seguirías mirando hacia otro lado?
Yo sé que no.

DEBIDO A LA POBREZA MUCHOS NIÑOS NO PUEDEN CREER EN LAS HADAS...
PERO AÚN PUEDEN CREER EN LAS MADRINAS, Y TÚ PUEDES SER UNA DE ELLAS;)


jueves, 9 de octubre de 2014

Renovarse o morir...

Bien, llegado a éste punto tenía que renovarme. Mi blog tiene ya 5 años de antigüedad, y no lo había retocado apenas, realmente se había quedado obsoleto y "pasado de moda". Primero porque ya no estoy embarazada y el título anterior no le pega nada, y segundo porque ahora tengo otras cosas de las que hablar, no solo de mi maternidad y temas relacionados, sino también sobre el cáncer de mama y muchas cosas relacionadas.
 
Como no se me ocurría mucho que hacer y parecía evidente, mi amiga Maca del blog Mamá por Bulerías , se prestó a ayudarme de manera desinteresada. Y éste ha sido el resultado.
 
Por cierto, Macarena también tiene otro blog maravilloso, ella es  Asesora de Lactancia Materna y Doula y éste es su otro blog Macarena Ruiz , Asesora de Lactancia Y Doula
 
Ella ha diseñado mi cabecera, ¿qué os parece? a mi me parece muy dulce y bonita, y si os fijáis en la niña del columpio, está rodeada de lacitos rosas, el lazo característico de la lucha contra el cáncer de mama.
 
Quiero también dar las gracias a mi amiga María Candelaría, más conocida por Creandy Y Pedagoga.
 
Ya se las día en su día porque me pareció una maravilla su creandy del #Spidertanga, más concretamente éste, que es justo el que uso desde hace un año en mi perfil de Facebook:
 
 
 
Y es que me encanta!!! Pues me gusta tantísimo que he decidido que forme parte de éste blog para siempre, y lo he añadido de fondo junto a otras imágenes y en el icono de mi perfil de Facebook.
 
Si es que tengo unas amigas que son majísimas! qué menos que nombrarlas en un post!
 
En fin, han habido muchos cambios y seguirán habiéndolos, poco a poco iré dando algún retoque y añadiendo cositas y secciones. nuevas.
 
¿Qué me decís, os gusta el cambio?
 
Y nada más, solo desearos un feliz jueves!
 
 
 
 

viernes, 3 de octubre de 2014

El colecho tiene límite de edad?

 
Yo he sido una mamá primeriza que le ha gustado tener muy muy cerquita a su hija, desde el primer momento en que nació ese vínculo en mi se instaló y no se irá jamás, como todas las mamis del mundo, pero algunas hay que reconocer que somos más exageradas que otras ...para todo.
 
A la princesita Fiera la tuve en la cunita, al lado de mi cama hasta casi los 2 años...es mucho tiempo quizás, pero no veía el momento de separarla de mi lado y de habitación, en su día hablé de ello en este blog, pero un día, cuando vi que ya se le quedaba justa la cuna, decidí dar el paso del cambio, con el corazón, en parte encogido...lo confieso.
 
Una vez hicimos el cambio hay que reconocer que no fue nada mal, y aunque la mayoría de veces aparecía en mi cama durante la madrugada, lo más difícil ya estaba hecho.
Habíamos conseguido pasar de la cuna a la cama y de mi habitación a la suya, sin problemas.
 
Esas excursiones de madrugada a mi habitación al final fueron a menos, hasta que desaparecieron un día, y ya únicamente volvió a aparecer en mi cama cuando llegaba el fin de semana, así que en nuestra cama pasamos de ser 2 a ser 3;)
 
Cuando la Princesita Fiera ya era totalmente independiente en su cama y habitación...me disgnosticaron el cáncer, así que en vistas de que me quedaban meses de quimio por delante y un año muy duro y cansado, decidí pasarla a mi cama de nuevo. De ésta manera evitaba el tener que levantarme si quería agua, o la escuchaba por cualquier  cosa, yo estaba demasiado cansada y débil para hacer viajes de habitación en habitación, y cuando caía dormida ni me enteraba de nada apenas, así que me la traje  conmigo. En mi cama ya solo dormía yo y entonces llegó ella.
 
Yo la acostaba en su cama, y cuando yo me iba  a acostar, la cogía en brazos y me la llevaba a mi cama.
 
Se ha tirado durmiendo conmigo todo el año de mi proceso de curación, y ahora no quiere dormir en su cama. Sigo haciendo lo mismo, la acuesto en su cama y después la llevo a la mía, pero si no la llevo alguna vez, por aquello de ver qué pasa, se levanta ella o me llama, es como un radar.
 
He hablado con ella, pero me dice que no está preparada. Así que con el nuevo curso, como al principio no lo llevaba muy bien, decidí darle un margen para que se fuera habituando al cambio y supongo que durante los próximos meses terminaré por convencerla de que debe dormir solita.
 
Porque, he de hacerlo, verdad?
Cuando mi entorno se entera que dormimos juntas les cambia la cara, he tenido que escuchar de todo...como pasa muchas veces.
A mi no me molesta en absoluto, me gusta tenerla al lado, sentirla y que me de patadas o golpetazos cuando se abre con los brazos en cruz...qué maravilla;)
 
Pensando en ella, estar conmigo le da seguridad, pero no quiero provocar una dependencia inusual de estar conmigo a toda costa y para todo, precisamente por esto me gustaría pornerle fin.
 
Ella siempre necesita de la supervisión de un adulto para todo, es hija única, fue durante mucho tiempo nieta única, sobrina única...y todo ha ido siempre en torno a su centro de atención.
 
Por lo tanto, si encima la amarro más a mi...poca independencia sacará por ella misma,no?
 
En el colegio me dicen que va detrás de la profesora, que para todo necesita cerca a un adulto(yo ya lo sé) excepto cuando está en el parque con sus amiguitos...ahí ella se olvida de mi completamente.
 
Dónde está el límite del colecho? tiene edad? tiene fin?
 
Supongo que a pesar de todo, el final lo decidirá ella...y si ese día no llega, al final lo tendré que cortar yo, lo que por ahora me importa es que ella se sienta bien.
 
Qué opináis vosotr@s?colechais?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails