jueves, 22 de enero de 2015

¿Qué hay tras una paciente de cáncer de mama?

 
 
Hace mucho que no cuento nada en mi blog sobre mi estado actual tras el cáncer de mama que voy superando. Así que he pensado en contar algunas cosillas y me pongo al día.
 
Me encuentro "bien", hace ahora justo 16 meses que me dieron la noticia de que tenía de nuevo un cáncer, pero esta vez era uno de mama.
Entonces se pusieron todas las armas en el asador y he pasado un año con tratamientos como quimioterapia, cirugía , radioterapia y actualmente hormonoterapia adyuvante. Acojonante, verdad?
 
El tiempo pasa volando, en aquel entonces se hace interminable, pero ahora me doy cuenta de que ya ha pasado un año y pico desde mi diagnostico y justo en febrero pasaré mi primer control oficial, el que dirá cómo estoy y en que fase me encuentro tras haber pasado todo un año con todos los tratamientos oportunos. Cruzamos los dedos, pero seguro que van a salir todas las pruebas bien.
 
Físicamente me encuentro más fea, más gorda, más cansada y muy dolorida, entre otras muchas cositas. Todo es por los tratamientos, pero el precio merece la pena, estoy viva, así que en principio es un proceso más que hay que pasar, en un año (o menos) estoy convencida que seré la misma de antes físicamente, mi melena al viento y mi talla 40-42;)
 
Aunque no llevo muy bien tanto cambio físico, no os voy a mentir. Me siento casi otra persona, está claro que el cambio de peinado y el aumento o pérdida de peso hacen mucho en el aspecto, pueden cambiar totalmente a una persona, por eso a veces nos vamos a la pelu para dar un cambio radical, o incluso nos ponemos a dieta para perder esos kilos que no nos dejan entrar en aquellos jeans de cuando íbamos al instituto, todo lo hacemos para sentirnos bien con nosotras mismas, pues es lo que yo quiero, sentirme bien conmigo misma, por eso sé que voy a lograrlo en los próximos meses.
 
 
Me da la impresión que hay mucha ignorancia social en cuanto al estado que te deja el superar un cáncer, en este caso de mama. Las que somos pacientes sabemos que no hemos terminado, que seguimos día a día luchando con nuestras medicaciones, nuestros cambios de hábitos en nuestra vida cotidiana y en nuestra alimentación, seguimos luchando contra un cáncer que no queremos que vuelva.
Nos deja KO, como os digo son cambios tanto físicos como emocionales, somos distintas por dentro y por fuera, ahora hay que trabajar para volver a "estar y sentirnos bien" y eso nadie lo ve, solo nosotras.
Tenemos que convivir con los efectos "colaterales" a tratamientos, y creerme si os digo que no es fácil, para empezar es difícil asumir que vamos a tener dolores crónicos de por vida, esto teniendo la edad que tengo es una putada, ¿verdad? pero sí, ya lo sé...estoy viva. Y no sabéis como lo valoro, pero lo valoraría aún más si no tuviera tantos dolores diarios. No puedo subir escaleras sin dolerme todos los huesos de cadera para abajo, no puedo agacharme sin dolor, no puedo permanecer mucho rato de pie, he de sentarme cada 2x3 o mis tobillos se hinchan, además del dolor de piernas, talones, empeine, tobillos etc...
 
El brazo operado con la mama (linfadenectomia) tampoco ayuda mucho, duele y no puedes hacer esfuerzos durante el resto de tu vida, porque si coges peso o lo fuerzas, o incluso se te infecta una picada de mosquito, es posible que pillemos una dolencia llamada Linfedema, qué es esto? pues otra putada más a tener en cuenta las pacientes que nos han quitado los ganglios axilares por culpa de un cáncer de mama.
 
Tu regla desaparece con la quimio y si vuelve te la retiran con inyecciones mensuales para no alimentar al cáncer, tus relaciones sexuales tampoco son como eran, ahora todo es distinto, yo  hasta creo que he perdido mi orgasmo:( aunque tampoco lo puedo afirmar con total seguridad porque llevo un año y medio sin relaciones sexuales, y sigo sin ganas gracias a la medicación que me dan y a tanto cambio del que os hablo. Además que yo os recuerdo que me separé nada más diagnosticarme, así que eso tampoco ayuda.
 
Pero estoy bien, me siento bien a pesar de todo, cada día un poco más fuerte, y emprendiendo mi vida poco a poco con total normalidad, o eso intento.
 
Las pacientes de cáncer de mama tenemos un largo camino por recorrer cuando nos diagnostican, pero también una vez finalizamos los tratamientos...la vida sigue, pero para nosotras empieza, y tenemos que aprender a vivir con las secuelas de esta enfermedad, y hacer todo lo posible por mantener al puto cáncer lejos de nuestras vidas por siempre.
 
Tu nos ves bien, pero has de saber que el papel que nos envuelve es solo eso en muchas ocasiones, un papel. No sería normal que nos fuéramos quejando siempre de algo, recuerda que nos hacemos más fuertes, por lo que tras pasar una quimio o una radio, unos dolorcillos no van a poder con nosotras.
Eso sí, yo si me tengo que sentar cada 15 minutos(por ejemplo)...pues me siento a descansar, o lo hago o me caigo, así que es lo que hay.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

14 comentarios:

  1. Hola.
    Me gustaría mucho poder escribir algo que te pudiese reconfortar, que todo va a salir bien, ojalá así sea. Nadie puede decirte eso, al final, hay lugares muy dolorosos donde estas sola y nadie, por muy cercanos que sean y mucho que te quieran no te pueden acompañar. Eres muy valiente, y sabes que luchar es levantarse cada vez que hay un nuevo palo. Y sabes que esa lección de mujer valiente es el mejor ejemplo que puedes dar a tu hija.
    Mi madre perdió la batalla contra el cáncer, aquí cuento la historia de esos días http://goo.gl/cRxs2K
    Tu eres joven y deseo de todo corazón que venzas.
    El cancer sólo va a conseguir una versión de ti más fuerte.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, muchas gracias por tus palabras, y siento muchísimo lo de tu madre, realmente es muy triste que al final esta enfermedad venza a tantas mujeres...
      Leeré su historia, por supuesto, y gracias por compartirla conmigo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Hola, curiosamente yo también he tenido un cáncer de mama jovencísima, a los 7 años de someterme a donación de óvulos. ¿Tu donaste óvulos? No sé, creo que puede existir cierta relación... A menudo lo pienso.

      Eliminar
    3. Hola anónimo, pues sí...escribí sobre ello en su día, sí puede existir una relación. Te paso el Link
      http://www.maternidadylazorosa.com/2014/09/cancer-de-mama-vs-tratamientos-de.html

      Eliminar
  2. Eres una luchadora, eres fuerte y vas a ganar a esta enfermedad. Pero eso no quita que el camino es duro y que por supuesto tienes todo el derecho a quejarte y desahogarte cada vez que lo necesites.
    Muchos ánimos campeona, y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias MO, sé que estás pasando unos duros momentos,lo siento mucho. Aquí estoy para lo que necesites, ya sabes que lo que hiciste por mi perro no lo olvidaré nunca;)

      Un fortísimo abrazo

      Eliminar
  3. Mucho animo y gracias por contarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí Anya. Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola. me alegra leer que estás ganando la lucha al cáncer. Acabo de llegar a tu blog gracias a otros blogs que sigo. También soy madre y y me gusta mucho la variedad de temas que tratas. En este momento he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Mucha suerte con tu primer control oficial.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de descubrir tu blog y me pareces una mujer muy fuerte, digno de admirar! un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí y por tus palabras Ana.
      Un abrazo;)

      Eliminar

Hay algo que quieras compartir conmigo?pues adelante, este es tu sitio.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails