martes, 21 de abril de 2015

Me toca de cerca el suceso del Joan Fuster

 
 
A estas alturas ya todos os habréis enterado del suceso que tuvo lugar ayer de un alumno en un colegio de Barcelona.
 
Asesinó a un profesor e hirió a otros 4. Mejor no entrar en detalles.
 
Resulta que es mi barrio, a 2 manzanas de mi casa, y el chaval es ex alumno del colegio que va mi hija.
Yo me enteré de manera fácil, solo había que seguir las sirenas y ver el revuelo que se lió...mossos, policía, ambulancias...después el Whats app del cole echaba humo, todos tenían hijos allí o conocidos o familiares...
 
El colegio de mi hija y ese colegio están muy vinculados además de la proximidad que tiene el uno del otro, los profesores se conocen y los alumnos también.
 
Ayer se propuso ir a dejar unas velitas y hacer una oración por la tarde frente al Joan Fuster en un momento se llenó de velitas y flores en memoria del profesor fallecido...nadie lo podía creer, es algo que cuesta de asimilar.
 
Esta mañana, en la puerta del colegio de mi hija han hecho un discurso, explicando lo cerca que ha tocado y lo triste y desconsolado que estaba todo el mundo...después hemos hecho 1 minuto de silencio, ha sido muy emotivo.
Han traído psicólogos para los alumnos de primaria, porque les han explicado el suceso ya que se iban a enterar de alguna manera, y porque muchos de ellos tienen allí hermanos y/o amigos.
 
 
Y resulta que esta tarde he sabido que el chaval vive en frente de mi casa, no sé porqué pero lo había imaginado, justo esta mañana hablábamos de esa posibilidad otra vecina y yo...decíamos que quizás era un chico que nos habíamos cruzado tantas veces, que quizás jugara en el parque con nuestros hijos, que seguramente comprábamos en las mismas tiendas de debajo de casa y tantas cosas...y resulta que sí, es así, vive delante de mi casa, a un paso del colegio . El colegio esta en la otra acera de enfrente mío.
Es una zona infantil amplia, tenemos el parque y zona peatonal, donde juegan los niños más pequeños y los chicos más mayores se reúnen con los amigos...seguro que él estaba ahí a diario, seguro.
Esta mañana estaba la ambulancia y coches de los mossos delante de su casa, (enfrente de mi casa) al parecer a la madre le ha dado un ataque o vete a saber...y la ambulancia se la ha llevado. Era una familia normal, la madre enfermera y el padre psicólogo (esto es lo que dicen los que viven en su misma portería)es un poco irónico ¿no? ¿tener un padre psicólogo y no haber "notado" nada en la conducta de su hijo? Qué difícil todo , ¿verdad? no puedo imaginarme lo que deben sentir hoy esos padres...pero tampoco puedo imaginar lo que deben sentir los familiares del pobre profesor fallecido, o de los heridos o incluso no dejo de imaginar la situación que los alumnos vivieron ayer con este individuo...esos niños encerrados en el aula, escondiéndose una tras otro, debajo de los pupitres y vete tu a saber lo que les pasaba por la mente, además de ver esas imágenes que tuvieron que soportar tan desgarradoras...no quiero ni imaginarlo, esos chicos y chicas desde luego van a tener un trauma gracias a este individuo...
 
No entiendo esa ley que dice que no se le puede imputar, no se puede encarcelar, no se puede internar...ahora lo está, pero no tardará en salir cuando le hayan dado el tratamiento oportuno.
Y una vez salga...¿qué pasará? ¿qué vida puede tener este chaval después de algo como lo que ha hecho? no estamos hablando de un intento de nada, estamos hablando de un homicidio, con esto no se juega, no se puede quedar impune, esa ley debería cambiar.
 
Por más que lo intente va a estar señalado, marcado...ese suceso le acompañará siempre...pero , y si resulta que otro día oye voces, y la gente que estemos en su camino, nuestros hijos o cualquiera, ¿qué pasará? porque a veces, a pesar de la medicación, un enfermo sigue teniendo brotes.
 
A mi no me da ninguna tranquilidad saber que lo tengo en frente, que puede estar paseando por mi calle o en el parque al que va mi hija o el resto de niños...no me da ninguna tranquilidad, y seguro que esto petará por algún lado, cuando todos los vecinos sepamos de su vuelta...veremos qué pasa.
 
Solo espero que se solucione de la mejor manera posible...
 
Qué triste vivir días como estos, sucesos como estos...¿estamos todos locos? Ya casi somos como Estados Unidos, varios sucesos nos acercan a pasos agigantados...al final tendrán que poner detector de metales en las entradas de los colegios, y seguridad en la puerta de cada aula...
 
Estos días estoy acompañando en el dolor y consuelo a los familiares del profesor fallecido, a los heridos y alumnos del Joan Fuster.
 
Justicia.

11 comentarios:

  1. Lo siento mucho París ya es duro ponerte en la piel de los niños, de las familias, mas si lo tienes cerca espero que se arregle la situación de la mejor manera posible, internamiento o la que se resuelva, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anya, yo espero lo mismo ;) un abrazo

      Eliminar
  2. Pues qué putada que encima sea "el vecino de enfrente". No aporta ningún tipo de seguridad para los que viven cerca y tienen hijos. Yo también espero que se arregle del mismo modo posible. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Annie, es jodido en realidad pensar que puede ser cualquiera, porque además no sabemos cómo es físicamente, por lo que igual me lo cruzo mil veces. Un besazo

      Eliminar
  3. No quiero ni imaginar lo que estará pasando por tu cabeza y la inseguridad que debes tener.... pero al final tienes que librarte de ese pensamiento porque todos estamos expuestos a que nos pasen muchas cosas. A mi me parece raro que nadie notara ningún cambio en él.... claro que los adolescentes son tan complicados que muchas veces sus cambios los achacamos a las hormonas. Si realmente fue un brote psicótico ese niño se hundirá cuando sea consciente de su realidad (eso no quita que el dolor de las víctimas sea mayor por supuesto), sus padres deben estar hundidos y serán marcados para el resto de sus días.... muy duro todo, incomprensible.... ojalá se emplearan más medios en salud mental y estas cosas no ocurrirían.
    Un abrazo y ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo MisMellis, ojalá la salud pública abarcara más de lo que ahora abarca, para que estas cosas se pudoeran tratar sin que llegaran a ser un problema. Pero imagínate esos padres que no notaron nada...no me entra en la cabeza, y más siendo el padre psicólogo.

      Yo espero que pase un buen tiempo recluido en algún lugar y que después se mude.
      un besazo

      Eliminar
  4. Cuando hace unos días ocurrió lo del avión de los Alpes, yo pensé una cosa así. ¿como se sienten los padres de esa persona? ¿como se sienten los familiares de los fallecidos? En ese caso, el culpable también murio y como dice el refranero, muerto el perro... pero en este caso, el causante sigue vivo y su vida seguirá adelante. Es muy lógico y humano que todos los que por un motivo u otro tengan algún tipo de contacto y proximidad se sientan inseguros. Es muy lógico y humano que la gente recele de él, de sus padres, de su hermana. Es una situación muy delicada y complicada que espero sepa plantearse y buscar un cauce sensato y seguro para todos. Yo también creo que estarán marcados de por vida, pero no sólo el chico, también su entorno más próximo. No se me ocurre que puede ocurrir, sinceramente, creo que si me ocurre a mí, acabaría yendome a otro sitio bien lejos donde nadie pudiera relacionarlo e intentar allí empezar una nueva vida anónima y sobre todo buscar una buena terapia para este chico o una residencia o algo por el estilo. Se que en Cataluña en comparación con Mallorca (de donde soy) hay muy buenos centros y muchos más recursos. Quiero imaginar que todo esto se pondrá en marcha ahora. La pena es que los recursos no hayan podido detectar el problema antes de que se diera esta situación. Resulta también curiosa la profesión de los padres, pero recurriendo de nuevo al refranero, ya sabes aquello de que en casa del herrero... pues eso, cuchara de palo.
    Por último, un pensamiento para los familiares del fallecido y para todos los que estuvieron allí. No será nada fácil ni asimilarlo, ni perdonarlo, ni entenderlo, ni vivir con ello.
    Gracias por escribir esta entrada y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deazulaverde, yo haría exactamente como tu, carretera y manta, e irme lejos en donde nadie me pudoera relacionar con el suceso, ni a mi ni a mi familia, porque cierto es que ahora todos su entorno más cercano, o no tanto incluso, van a quedar marcados por este hecho tan desagradable para el resto de sus vidas, no puedo ponerme ene l lugar por más que lo intente...qué horror, qué horror todo..
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Es horrible Paris... Trata de imaginármelo y ufff No entiendo cómo alguien puede hacer algo así.
    Hace un par de años pasó algo similar por donde yo vivo, no fue un adolescente en un instituo, pero sí un loco que mató a las primeras dos personas con las que se cruzó y se te queda un mal cuerpo...
    Nunca sabes con quien te puedes topar pero mejor no pensar en eso porque sino no vives. Debes seguir adelante con tus cosas y no vivir con miedo.
    Besos y ánimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué me dices!!! madre mia, que miedo, ves? vas tan traqnuilo por la calle y zas...te matan.
      No, no voy a pensarlo, además , parece ser que lo vana tener encerrado una temporadita he escuchado...eso espero.
      Un abrazo!

      Eliminar

Hay algo que quieras compartir conmigo?pues adelante, este es tu sitio.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails