domingo, 31 de mayo de 2015

Hoy cocinamos: Paletilla de cordero al horno

Pues sí, hace un tiempo que le vengo dando vueltas al tema de añadir cocina al blog,  así que hoy inauguramos con mi plato estrella: Paletilla de cordero al horno.
 
No tiene ningún secreto especial, el toque está en dejarlo hacer solo dentro del horno, o acompañarlo en el proceso, y yo lo acompaño.
 
Todo aquel que ha probado mi Paletilla me ha felicitado, y es porque la carne queda jugosa, tierna y sabrosa, nada seca, así que si te queda seca es que algo no estás haciendo bien.
 
Te doy mis pautas de manera muy sencilla y te lo iré acompañando con fotos.
 
Ingredientes para 2/3 personas
 
Pimienta negra molida y sal
1 tacita de aceite de oliva
3/4 dientes de ajo
2 patatas medianas
1 cebolla grande
2 tomates maduros
250 ml de vino blanco (aprox 1 vaso y medio o 2, al gusto)
1 Paletilla de cordero marcada, no cortada
 
 

 
 
Calentar el horno 10 minutos a 200º.
Coge la Paletilla y la salpimientas, coge la bandeja del horno que vayas a usar y echa un chorrito de aceite bien repartido, pon la paletilla encima del aceite y pon un diente de ajo (golpeado) en cada corte,echa otro poquito de aceite por encima de la paletilla.
 
Pon la bandeja al horno y déjalo que se marque durante unos 10/15 minutos.
Al cabo de 10/15 minutos lo sacas del horno y le echas un chorrito de vino por encima(en la paletilla, no en la bandeja)
Es muy importante que para echar el vino saques la bandeja del horno si no quieres quemarte o que te salga una llama.
 
 
Más o menos la pinta sería ésta
 
Vuelve a meterla en el horno y mientras se va cocinando otro rato tu vas pelando las patatas y cortandolas a dados no muy grandes, lo mismo con la cebolla, la cortas en trozos grandes, como dados (si la cortas muy fina se te quemará) si quieres más cebolla es a gusto de cada uno, así que puedes añadirle más.
Coges los tomates maduros y los cortas por la mitad.
 
 
 
Saca de nuevo la bandeja del horno al cabo de unos 10/15 minutos más y añade los dados de patata, la cebolla y el tomate y lo salpimientas todo. Echa un chorrito de aceite por encima de los ingredientes que acabas de añadir. Y echa un chorrito de vino blanco sobre la paletilla.
De nuevo al horno.
 
Al cabo de 15 minutos lo sacas y le vuelves a echar otro poquito de vino por encima, tanto de los ingredientes como de la paletilla, agota el vino totalmente y lo vuelves a meter en el horno que se vaya haciendo poco a poco.
 
Si te queda el vino como un caldito puedes seguir echándolo por encima con una cucharita, ahora no hace falta que lo saques del horno, abre la puerta y con una cuchara larga lo vas bañando con el caldito que se va generando.
 
Calcula unos 25 minutos más, a tu gusto la cocción, a mi me gusta bien doradita, y si veo que se me consume el vino lo saco y le vuelvo a echar, no tengas miedo por eso, tu ten el vino siempre a mano.
 

 
 
Cuando lo veas a tu gusto, lo sacas, lo partes por donde te lo han marcado y lo sirves acompañado de la patata, la cebolla y el tomate maduro.
 
Y ya lo tienes, listo para chuparte los dedos, tú y quien te acompañe.
 
Es un plato pesado, así que acompañando de una ensalada variada le vendrá muy bien.Y por supuesto, un buen vinito que no os falte;)
 
Buen provecho!!
 

 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues un plato riquísimo niña, ya lo verás;)
      Muacks!

      Eliminar
  2. Una pinta estupenda aunque yo le metería otra carne. Sí, soy muy rara para las carnes jajaja

    ResponderEliminar

Hay algo que quieras compartir conmigo?pues adelante, este es tu sitio.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails