viernes, 15 de mayo de 2015

¿Te vas a morir mami?

 
 
Con nuestr@s hij@s entramos siempre en terrenos pantanosos, llega el momento de las preguntas y cuando crees que ya no habrán más preguntas, aún te sorprenden con otras cuantas.
Lo mismo te preguntan de dónde vino un día, como que si te vas a morir.
 
La Princesita Fiera comprende lo que es morirse e irse al cielo, te mueres y te vas, pero no sabe ni cómo ni si alguna vez esa persona vuelve a bajar, aunque bien mirado quien sabe, el día de la resurrección podemos estar todos por aquí en plan The walking dead,  de nuevo;)
 
Cuando murió nuestro fiel amigo Jahari el verano pasado en casa,(todo sea dicho de paso lo muchísimo de menos que lo echo y que daría lo que fuera por volver a abrazarlo) yo le expliqué que se había ido para siempre,¿ a dónde?  me preguntó ella y entonces le dije que había muerto, que ahora estaba en el cielo, y ella con su lógica aplastante me dijo:
 
-Si está aquí mami!! no se ha ido,¿ no ves?
 
Y qué razón tenía, ¿cómo podía explicarle con tan solo 3 añitos que era sólo una parte de él la que se iba al cielo?, de alguna manera lo hice, eso sí, no sé si bien o mal, pero le expliqué que cuando algo así pasaba las personas nos poníamos tristes, porque cuando alguien se va al cielo ya no podemos verlo nunca más (llámese cielo o llámese más allá o más acá, pero prefiero explicarle que hay un cielo...por ahora).
 
Las veces que ella ha podido verme triste me pregunta si es porque pienso en nuestro perro, y yo le digo que sí, que para mi es muy triste no volver a verlo nunca más, y una de esas veces ella me trajo una foto que tenía en su habitación...ahora ya lo puedes ver mami, me dijo dulcemente.
 
Cuando yo estaba enferma un día me preguntó si me iba a morir, esto fue antes de que el perro nos faltara, así que todavía no había tenido oportunidad de hablar con ella sobre ese tema. Me dejó muy sorprendida y mi primera reacción fue preguntar que dónde había oído eso, ella me contestó que la lista  que lleva dentro de su cuerpo se lo había dicho (pincha AQUÍ si quieres saber lo de la lista dentro de su cuerpo, y de paso algún vídeo de la princesita) y al decirme eso me entró un poco de mal rollo estando en mi situación, claro. Pero le dije que no, que yo no me iba a morir, y ahí vino el...¿nunca? pues ya me veis a mi intentando explicarle que nunca no...que cuando fuera muy viejita, que para eso faltaba mucho etc etc...
 
Al final, con todos esos conceptos se ha ido quedando, lógico, y ahora, en la actualidad es algo que lo lleva muy dentro y es un tema de conversación que suele aparecer. Siempre me sorprende con algo tipo:
-Yo no quiero que te mueras nunca... y tampoco quiero que te hagas vieja, quiero que te quedes para siempre conmigo.
 
Se me ponen los pelos de punta.
 
La Princesita sigue diciéndome a diario (como mínimo 10 veces cada día) que me quiere muchísimo, hasta en sueños lo dice, bien dormidita le escucho decir T'estimo mama.
 
Y el otro día hablábamos de justo esto, lo mucho que nos queremos, la estaba acostando y tras leerle el cuento
 
-Mami, te quiero muchísimo, hasta el cielo y las estrellas!!
 
Yo también cariño, te quiero más que a nada en mi vida, descansa.
 
Mami, ¿pero siempre me querrás?
 
Claro cariño, siempre siempre y siempre estaré para lo que necesites, y papi también.
 
¿Aunque no recoja mi habitación?
 
Jajaja, claro, eso no importa para quererte.
 
¿Y cuando estés en el cielo?
 
¿Cuando esté en el cielo? y ¿ésta pregunta?
 
Ya mami, es que no sabía si hacerla, pero lo quiero saber.
 
Pues sí cariño, aunque un día esté en el cielo siempre te voy a querer y siempre voy a estar contigo. No lo olvides nunca.
 
En fin, ella tiene presente que un día todos nos morimos, pero noto que últimamente es un tema que saca bastante, supongo que es simple curiosidad de la edad, no lo sé. ¿A vuestr@s hij@s les gusta sacar este tema?
A mi hablar sobre ello me da muy mal rollo, la verdad. pero creo que como todo, lo mejor es hablarlo desde el momento que se plantea el tema, y bajo mi opinión, no hay que disfrazarlo demasiado.
 
¿Qué situaciones os han planteado así  vuestr@s hij@s? y ¿a qué edad?
 
 
Feliz viernes!!!!
Y no te olvides de asistir al BAF en el CREC este finde, actividades, talleres y charlas planteadas para toda la familia. No puedes faltar!
 
 
 
 
 
 

11 comentarios:

  1. Llorando estoy, ya te vale! Mis mellizos de cinco llevan un ajo que no paran con la muerte, sacan el tema a diestro y a siniestro, pero muy te quilos y todo muy lógico. Según ellos, nos morimos de viejos, así que primero será el iaio. Y luego nosotros, pero cuando seamos "más" viejos, y entonces quedaran ellos que son dos y que primero tienen que ser papás. Yo siempre les digo que sí, que todos nos morimos, tarde o temprano, que más bien tarde, pero que a veces no se sabe. Que hay gente muy, muy, muy (con tres muy) enferma que a veces se muere joven. Incluso niños. Y es que un peque de P5 con cáncer murió el año pasado y se hicieron charlas de apoyo. Nos dijeron que el truco de los muy funcionaba. Porque si solo dices "enfermo" los niños se preocupan en cuanto tienes gripe. Supongo que la curiosidad es natural. Pero, uf, como nos cuesta a los adultos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras Celia, primero que no era mi intención hacerte llorar.
      Segundo, que duro lo que cuentas de un niño en P5, ufff, menudo golpe para esa familia y para todos los compañeros del cole...no puedo ni imaginarlo.
      Pero el caso es que lo que cuentas es cierto, si tu a un niño no le añades el "Muy"(en este caso dices 3 veces) pues se asustan y se preocupan, y cuando se ponen malitos piensan que les puede pasar algo peor, exacto. Así que está muy bien especificarlo para que no se lleven la información errónea.
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Uff yo de pequeña estaba súper obsesionada con que les pasara algo a mis padres y a veces lloraba por las noches pensando en que se pudieran morir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que nos ha pasado a todos, eso debe ser un proceso o etapa natural, pero no recuerdo a qué edad empecé yo, por ejemplo.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Cuando mi madre me dijo una vez que estaba muy malita y "qué pena de mi niña que es muy chica, qué que iba a ser de mía si ella se moría" me dejó tan aterrada que pasé meses despertándome entre lágrimas y yendo a su habitación en mitad de la noche y mirarla para asegurarme que respiraba y ahí me quedaba de pie un buen rato. Imagino el susto si se hubieran despertado mis padres y encontrarme allí, jajaja. Así que espero que el Piratilla tarde mucho en sacarme el tema porque no se ni qué le diré.
    Qué dulce María....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Ariel, espero que lo de tu madre no fuera nada grave, me has dejado con la incertidumbre.
      Entiendo que auello te pudiera afectar, a mi me hubiera pasado igual. De hecho yo cunado estaba en plena quimio intentaba que mi hija no me viera en los peores momentos para que no se le quedara esa imagen en la retina para siempre, y por eso, siempre fui con una sonrisa.
      Un abrazo guapa.

      Eliminar
    2. Siii, desde aquello han pasado muchos años y... ¡sigue vivita o coleando! y tiposa, con decirte que se pone mi ropa del instituto ¬¬, eso sí, 15 años después de aquel susto que me dio pasó por quirófano a vida o muerte, y eligió vida porque su "niña" aún es muy chica y la necesita. Arriba esas mamis campeonas!!! A ver si hablamos un rato tranquilitas y nos ponemos al día. Ya tengo wass, y desde que lo tengo me estoy acordando de tí, nos agregamos y charlamos, besos

      Eliminar
    3. Niñaaaaaaaa!!! lo primero que me alegro que tu madre decidiera quedarse y todo saliera bien, y lo siguiente...que tienes wats????pues ya estás tardando. Pásame tu num por el face en privado, qué bien!!! ya era hora eh...

      Eliminar
  4. Peque tiene más o menos la edad de tu hija y estamos exactamente igual. Mismos temores, inquietudes... Y también hablamos mucho de ello. Yo no digo nada del cielo, pero por lo demás lo enfoco de una manera parecida a la tuya, con la máxima sinceridad posible. No mola mucho tratar estos temas, pero es necesario y yo creo que está muy bien que lo puedan verbalizar con nosotras.
    Besotes hermosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no mola mucho pero hay que hacerlo, como tantas cosas, verdad?
      Se te echó de menos por el BAF, a ver si al próximo te animas.
      Un besazooo

      Eliminar
  5. Pues la mía aun es pequeña y no ha sacado ella el tema, pero a mi me falta mi madre y le explicamos que la yaya Marisa está en el cielo cuidandola.
    No se si lo entiende mucho pero llegará el día que supongo que nos preguntará más.
    Es un tema dificil pero yo siempre le he hablado con naturalidad

    ResponderEliminar

Hay algo que quieras compartir conmigo?pues adelante, este es tu sitio.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails