jueves, 29 de octubre de 2015

Cáncer de tiroides



Y después de la extirpación de un tumor maligno en la tiroides: ¿qué ocurre?, ¿qué tipo de tratamiento te espera?, ¿te dan quimioterapia, radioterápia o radioyodo?

Así terminaba mi post sobre La tiroides. Hoy vengo a hablaros más concretamente sobre el cáncer de tiroides puesto que además he visto que estáis muy interesados;)

Al saltarme una de las visitas de control que ya tenía programadas, a la siguiente que fui de manera "urgente", ya era tarde. Si alguien me hubiera dicho que aquello podía pasarme jamás me habría saltado esa visita pero nunca pude imaginar que lo que yo tenía -y que estaba diagnosticado como benigno- se podía convertir en cáncer. 
Los médicos me dijeron que o bien lo bueno se había vuelto malo o que ya era malo antes pero en la biopsia no se detectó al aspirar en una zona donde aún no había células cancerígenas.
Aún así, está claro que me lo cogieron a tiempo porque todo fue muy rápido. Prácticamente de un día para otro me estaban contando que tenía cáncer pero yo aún no era consciente y trataba de posponer la cirugía aludiendo que tenía mucho trabajo. De locos, lo sé, pero me costó hacerme a la idea de esta nueva situación y asumir que debían operarme de un cáncer en un momento de mi vida en que buscaba quedarme embarazada. Recuerdo que yo solo decía, "no...ahora no me puedo operar: ¡perderé el trabajo! ¿Podemos esperar 6 meses más?"
El Dr me cogió de la mano y me preguntó: 
"¿Quieres tener hijos y vivir muchos años?¡Pues tienes que operarte ya!.
Nunca olvidaré la cara de mi madre que lloraba a mi lado mientras escuchaba esto. 

Así fue como mi vida empezó a cambiar. La vida de una persona que jamás había enfermado y que lo único que padecía era un leve problema de espalda, se vio de repente envuelta en una vorágine de enfermedades y dolencias a cual más rara. Y es que yo siempre he dicho que al quitarme aquellas piezas me fastidiaron el chasis.

SÍNTOMAS Y CIRUGÍA 
En mi caso, el síntoma principal fue un gran bulto en el cuello acompañado de voz siempre ronca o afónica (en ocasiones llegaba a perder incluso la voz), dificultad para tragar correctamente y dificultad para respirar, como si no entrara suficiente aire.

En el momento de la cirugía mi tumor medía 3,5cm, y lo sacaron junto a la tiroides completa, ganglios recurrenciales y una glándula paratiroides.Mi tiroides tenía bocio, así que era más grande de lo normal, pero curiosamente hasta entonces funcionaba bien.
Sólo la cirugía me mantuvo 15 días muy mal en el hospital, con el calcio por los suelos, inyectandomelo directamente en vena, y con ataques de tetania muy severos (hipocalcemias).
Tras esta cirugía me tuvieron 3 meses sin ninguna medicación,ni siquiera con hormonas síntéticas y al no tener tiroides ni medicación me llevó a un estado total de hipotiroidismo,engordé  bastante y cualquier cosa me agotaba. 
TRATAMIENTO POST QUIRÚRGICO 
Tres meses después de la cirugía me dijeron que tenían que someterme a un tratamiento con radioyodo (terapia RAI). Yo no sabia lo que era pero no me gustaba como sonaba lo que me explicaron e incluso me enfadó que no me hubieran dicho antes que tenía que pasar por eso.
Para que la terapia con yodo radiactivo fuera más eficaz, los pacientes tenían que tener niveles altos de hormona estimulante de tiroides (TSH o tirotropina) en la sangre por lo que forzaban un hipotiroidismo temporal. Aquello es lo que hicieron conmigo, así que un estado como ese me provocó síntomas como cansancio, depresión, aumento de peso, estreñimiento, dolores musculares y dificultad para concentrarme.
Otra manera de aumentar los niveles de TSH antes de la terapia RAI consistía en administrar una forma inyectable de tirotropina (Thyrogen). Este medicamento se administra diariamente por 2 días, con la RAI el tercer día .A mi también me lo hicieron y no solo una vez, sinó durante tiempo después, cada vez que tenía control pasaba por una "curva de Thyrogen."
Tras mi cirugía habían quedado células malignas, así que era como tratarme con una especie de radioterapia en una sola sesión, pero nada que ver.
Muchos conocemos el contraste de yodo  I-131, te lo ponen en muy pequeñas dosis para hacerte alguna ganmagrafía o prueba que lo necesite, Es un contraste radioactivo, cuando te lo ponen como contraste para alguna prueba te dicen que durante varias horas no tengas contacto con mujeres embarazadas ni con niños, seguro que a más de un@ os lo han puesto alguna vez y os suena.
Pues es este, pero a dosis mucho más completas, mucho más nocivas para cualquier ser humano. Y porqué te dan algo radioactivo para curar un cáncer sabiendo todos los efectos colaterales que pueden haber?está demostrado que únicamente en este tipo de cáncer puede usarse este componente, ya que es el único que destruye todas las células tiroideas.
¿Dónde lo administran?
Aquí viene lo chungo, te ingresan durante 3 días en una clínica que tenga habitaciones preparadas para soportar dosis tan elevadas de radiación, no todos los hospitales hacen estos tratamientos porque no están preparados. Tu no sales en esos 3 días de tu habitación, que es toda de PLOMO, paredes y todo son plomo, y sin luz natural, recuerdo que había dibujado en la pared una ventana en la cual habían hecho el intento de simular la luz del día natural, tenía cortinas y todo, pero era un muro.
Había una cama, un baño, un tf y sobre la cama una cámara de vigilancia conectada las 24h y a los pies de mi cama un muro de plomo, que no era la pared. La puerta de la habitación también era plomo, y la comida me la servían como en la cárcel, por la rendija de la puerta.
Desde luego que nunca llegas a imaginar que eso puedan hacérselo a alguien, pero sin ir más lejos me lo estaban haciendo a mi.
El próximo día os contaré bien en qué se basa, cómo te lo administran y los efectos que produce después.


6 comentarios:

  1. Madre mía que chungo...
    Mi prima ha pasado por el encierro 3 días, pero creo recordar que veía al marido por una pantalla de cristal especial una vez al día. Eso me decía ella que soltaba radiaciones y tenía que estar sola y aislada y ahora al leerte con tantos detalles., lo de la no-ventana... No podías tener ni móvil, tele o ordenador? Libros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Maiden, nada, solo un tf fijo al lado de la cama, cuando cuente el resto ya verás...
      yo no podía ver a nadie, y ya estaba casada, ni marido, ni padres ni ná de na...radiactiva total :(


      un besazo niñaaa

      Eliminar
  2. Madre mía que chungo...
    Mi prima ha pasado por el encierro 3 días, pero creo recordar que veía al marido por una pantalla de cristal especial una vez al día. Eso me decía ella que soltaba radiaciones y tenía que estar sola y aislada y ahora al leerte con tantos detalles., lo de la no-ventana... No podías tener ni móvil, tele o ordenador? Libros?

    ResponderEliminar
  3. Un día encontrarán un método no radiactivo para este tipo de cáncer o eso espero, porque pasar por algo así sólo 3 días me parece devastador... Y muy aburrido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aburrido muchísimo también!!! síii, cómo lo sabes? has pasado por él?

      Eliminar
  4. Hola,
    Navegando mientras rebuscaba info he topado con tu blog y bueno... Un nudo en el estómago al compartir tu vivencia.
    Me explico, yo diagnosticada desde joven de síndrome de ovarios poliquísticos y tratada con anticonceptivos, a los 34 decidimos dejarlos para intentar embarazo, sabiendo que no iba a ser un camino fácil en mi caso. Pues a los pocos meses de andar buscando me diagnostican carcinoma papilar. En agosto me operaron y en noviembre radioyodo. Ahora estoy en el inpass de espera hasta que me hagan el rastreo y ver si el dichoso yodo ha hecho lo que debiera.
    No sé los pormenores de tu caso pero en el mio, tiroidectomia para extirpar toda la tiroides, nódulo de unos 2,3cm, tiene buen pronóstico y perfil de bajo riesgo (no ganglios, ni metástasis, ni vascularización...) me dieron dosis de 50mCi, a través de una especie de tubo de ensayo con el que simplemente dejaron caer la pastilla en mi boca. Mi habitación tenía ventana (aunque la vista daba a un muro jeje pero aún así lo agradecí), en el cuarto había tv y pude llevarme lo que quisiera (móvil, libros,etc). Me dieron omeprazol y primperan intramuscular. No tuve casi efectos secundarios sólo un poco de dolor en el cuello que ha ido desapareciendo y perdí un poco el sentido del gusto como un par de meses. Allí estuve 2dias y luego en casa medidas de prevención más o menos como tú.
    Físicamente lo voy llevando, ahora con 137 de tiroxina y anfo un poco tarquicárdica pero bueno jeje
    En cambio anímicamente estoy bastante regular. La palabra cáncer es un mazazo, te paraliza y te cambia algo por dentro, y eso que gracias a dios este tiene un pronóstico excelente, pero aún así... Y luego el tema de la maternidad postergada, mi anterior problema de infertilidad y la influencia que tendrá todo ello el dia de mañana, mi edad (35),...
    Perdona por el rollo pero me sentía tan identificada contigo... Por otro lado felicitarte por dar voz a esta enfermedad ;) desde ya sigo tu blog.

    Pd: al leerte me surgieron dudas...como fue tu evolución de la enfermedad tras el radioyodo? Cuando te dieron el visto bueno para buscar embarazo? Que tratamientos de fertilidad hiciste que crees que tuvieron relación el cáncer? Omifin? Ovitrelle?

    Un saludo

    ResponderEliminar

Hay algo que quieras compartir conmigo?pues adelante, este es tu sitio.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails