viernes, 13 de noviembre de 2015

Sentido y sensibilidad



La Princesita Fiera, entre un conjunto de cualidades tiene 2 que llaman mucho la atención y son su sentido del humor, y su sensibilidad emocional.

El sentido del humor que tiene supongo que le viene de fábrica, en mi familia todos son la caña del humor, creo que si juntamos unos cuantos tendríamos un club de la comedia en toda regla, nos tronchamos hasta por What's app, es una buena terapia, incluso a veces cuando tengo un día tonto, es ver a uno de mis primos(por ejemplo) y echarnos unas risas solo con mirarnos,hay momentos que una hasta duda de si lleva algo pegado en la cara, porque no es normal, ya os lo digo, y esto solo con mirarnos, si abrimos la boca para decir "Hola"ya ni os imagináis! y es que con muchos miembros de mi familia no puedo ni seguir una conversación sin llorar de la risa. 

Pues mi hija tiene esa parte de mi familia bien desarrollada también, la parte de familia de su padre no son muy risueños, tiran más bien a serios, casi somos de un extremo a otro.

Que mi hija sea tan risueña dice mucho de ella,  le ha tocado vivir situaciones no muy corrientes en poquito tiempo, ya sea mi enfermedad como la separación de sus padres con tan solo 3 añitos, todo junto. 
Por tal situación vivida podría ser una niña con algún trauma, una niña con "problemas" pero por suerte no lo es, y en parte se debe a que siempre se lo contamos y le damos explicación de todo, no le escondemos la realidad. Cuando me diagnosticaron el cáncer de mama la cogí un día y le expliqué todo lo que me pasaría, con palabras que ella entendiera, pero lo básico estuvo presente, mamá tiene cáncer y es una enfermedad muy fea, pero no tienes que preocuparte porque me voy a poner bien...AQUÍ podéis leer lo que en su día escribí de cómo se lo conté a mi hija, os confieso que ahora, al leerlo de nuevo, me ha removido todo por dentro, me he tele transportado a aquel momento en que tenía a mi hija delante, mirándome fijamente ...ufff.

Lo mismo exactamente hice cuando me separé, se lo expliqué de manera muy natural, y durante varios días fui soltándolo de manera sutil para que al final lo viviera de la manera más "normal" posible, y así es. No negaré que durante 3/4 meses por tanto motivo de cambio junto no lo pasara mal, porque estaría mintiendo, lo pasó muy mal la verdad, pero por suerte el tiempo puso todo en su lugar y aceptó esos cambios en su casa y en su día a día. 
Es bastante madura para su edad, siempre me ha sorprendido la capacidad que tiene tanto de escuchar como de seguir una conversación, desde bien pequeñita, y sigo pensando que en esto también tiene que ver el que se lo contemos todo tal como es.

La otra parte que tiene más "sensible" la tiene muy desarrollada también, es una niña que se emociona con una historia, con un gesto, con un recuerdo, ella misma te dice que "se emociona" y cuando lo hace le ruedan lágrimitas por sus mejillas, es impresionante.

Recuerdo este verano leerle un trocito de la entrevista que me hizo Michelle de Diario de mujer, creí que le parecería interesante y tampoco fui muy consciente de que ella recordara todo tan bien, creí que podía haber hecho memoria selectiva o que quizás lo que sucedía con 3 años lo olvidaban con 5, pero no. 

Le leí este trocito:

D.M.: ¿Cómo gestionaste la maternidad con tu proceso de recuperación? ¿Tu pequeña era consciente (dentro de su corta edad) de lo que ocurría? 
(...)
Le conté todo desde el minuto 1, le hablé de lo que es un cáncer y le expliqué que durante algunos días iba a estar malita o cansada para salir a jugar al parque, ella iba a ver cosas que no iba a entender, su mami iba a quedarse calva, ella no lo entendería, así que la previne, y aún así fue un palo bestial para ella, no le gustó nada verme sin pelo, estaba muy fea, me decía…ponte el pelo mami, póntelo…y así fui en busca de una peluca lo más parecido a mi estilo, y la llevé durante un tiempo, hasta que ella se acostumbró y entonces empezó a ser ella la que me quitaba por la noche la peluca al acostarla y pasaba sus manitas por mi calva diciéndome que era la mami más guapa del mundo…pero hasta llegar a ese momento, antes pasamos por varias crisis, me veía hinchada, sin cejas ni pestañas, ni un pelo en todo mi cuerpo y ella me decía antes de acostarla que le enseñara las fotos de su “otra mami” con pelo, así que tuve que enseñarle durante muchas noches  antes de acostarse mis fotos de antes, con mi melena y mi buena cara, claro.
(...)
Pues no terminé de leérselo porque cuando me giré para mirar su reacción me di cuenta de que por su mejilla rodaban unas lagrimitas, al verla me acerqué y la abracé, le dije que no sabía que eso le afectara porque creí que no se acordaría bien, y me decía que se acordaba de todo perfectamente, que por eso se había emocionado, le pedí perdón por hacerla llorar y me dijo...sigue leyéndome mami, no pasa nada, me gusta escucharte.

Esto es solo un ejemplo, pero la verdad que hay varias cosas que la emocionan sorprendentemente. Tiene este sentido muy desarrollado.

Y a vuestros hijos le contáis todo de manera natural? o por el contrario ¿sois de l@s que "escondéis " la realidad y la disfrazáis tanto que al final ni tú sabes dónde está el problema ?




2 comentarios:

  1. Yo que he seguido tu historia y recuerdo perfectamente aquel post donde relatabas como se lo contaste a tu niña, al leerte hoy de nuevo también me he emocionado y tengo las lagrimillas.
    Yo a mi hijo quiero contarle las cosas como son, adaptadas a su edad, ahora le cuento, pero claro, con poco mas de año y medio no se entera muy bien el pobre, jejeje. Pero me sorprende que cosas que le conté hace meses resulta que se acuerda!
    Ahora que ya me va contando cosas a media lengua, donde entiendo 1 palabra de cada 20, disfruto de su parloteo (incesante, por cierto) pensando en cuando conversemos de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que te haya emocionado el post al que hago referencia, aquel fue muy duro de escribir, los dos posts más duros que he escrito nunca son ese y el de No sin Mi Teta, en los dos lloraba mientras escribía.
      Tu niño es parlanchín? que buenoooo, mi hija lo era y sigue siendolo, por eso tenemos tantas conversaciones, presta mucha atención cuando le hablas, desde pequeñita, así que ya verás, el tuyo seguro que va por el mismo camino.
      Un abrazo preciosa.

      Eliminar

Hay algo que quieras compartir conmigo?pues adelante, este es tu sitio.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails