jueves, 29 de octubre de 2015

Cáncer de tiroides



Y después de la extirpación de un tumor maligno en la tiroides: ¿qué ocurre?, ¿qué tipo de tratamiento te espera?, ¿te dan quimioterapia, radioterápia o radioyodo?

Así terminaba mi post sobre La tiroides. Hoy vengo a hablaros más concretamente sobre el cáncer de tiroides puesto que además he visto que estáis muy interesados;)

Al saltarme una de las visitas de control que ya tenía programadas, a la siguiente que fui de manera "urgente", ya era tarde. Si alguien me hubiera dicho que aquello podía pasarme jamás me habría saltado esa visita pero nunca pude imaginar que lo que yo tenía -y que estaba diagnosticado como benigno- se podía convertir en cáncer. 
Los médicos me dijeron que o bien lo bueno se había vuelto malo o que ya era malo antes pero en la biopsia no se detectó al aspirar en una zona donde aún no había células cancerígenas.
Aún así, está claro que me lo cogieron a tiempo porque todo fue muy rápido. Prácticamente de un día para otro me estaban contando que tenía cáncer pero yo aún no era consciente y trataba de posponer la cirugía aludiendo que tenía mucho trabajo. De locos, lo sé, pero me costó hacerme a la idea de esta nueva situación y asumir que debían operarme de un cáncer en un momento de mi vida en que buscaba quedarme embarazada. Recuerdo que yo solo decía, "no...ahora no me puedo operar: ¡perderé el trabajo! ¿Podemos esperar 6 meses más?"
El Dr me cogió de la mano y me preguntó: 
"¿Quieres tener hijos y vivir muchos años?¡Pues tienes que operarte ya!.
Nunca olvidaré la cara de mi madre que lloraba a mi lado mientras escuchaba esto. 

Así fue como mi vida empezó a cambiar. La vida de una persona que jamás había enfermado y que lo único que padecía era un leve problema de espalda, se vio de repente envuelta en una vorágine de enfermedades y dolencias a cual más rara. Y es que yo siempre he dicho que al quitarme aquellas piezas me fastidiaron el chasis.

SÍNTOMAS Y CIRUGÍA 
En mi caso, el síntoma principal fue un gran bulto en el cuello acompañado de voz siempre ronca o afónica (en ocasiones llegaba a perder incluso la voz), dificultad para tragar correctamente y dificultad para respirar, como si no entrara suficiente aire.

En el momento de la cirugía mi tumor medía 3,5cm, y lo sacaron junto a la tiroides completa, ganglios recurrenciales y una glándula paratiroides.Mi tiroides tenía bocio, así que era más grande de lo normal, pero curiosamente hasta entonces funcionaba bien.
Sólo la cirugía me mantuvo 15 días muy mal en el hospital, con el calcio por los suelos, inyectandomelo directamente en vena, y con ataques de tetania muy severos (hipocalcemias).
Tras esta cirugía me tuvieron 3 meses sin ninguna medicación,ni siquiera con hormonas síntéticas y al no tener tiroides ni medicación me llevó a un estado total de hipotiroidismo,engordé  bastante y cualquier cosa me agotaba. 
TRATAMIENTO POST QUIRÚRGICO 
Tres meses después de la cirugía me dijeron que tenían que someterme a un tratamiento con radioyodo (terapia RAI). Yo no sabia lo que era pero no me gustaba como sonaba lo que me explicaron e incluso me enfadó que no me hubieran dicho antes que tenía que pasar por eso.
Para que la terapia con yodo radiactivo fuera más eficaz, los pacientes tenían que tener niveles altos de hormona estimulante de tiroides (TSH o tirotropina) en la sangre por lo que forzaban un hipotiroidismo temporal. Aquello es lo que hicieron conmigo, así que un estado como ese me provocó síntomas como cansancio, depresión, aumento de peso, estreñimiento, dolores musculares y dificultad para concentrarme.
Otra manera de aumentar los niveles de TSH antes de la terapia RAI consistía en administrar una forma inyectable de tirotropina (Thyrogen). Este medicamento se administra diariamente por 2 días, con la RAI el tercer día .A mi también me lo hicieron y no solo una vez, sinó durante tiempo después, cada vez que tenía control pasaba por una "curva de Thyrogen."
Tras mi cirugía habían quedado células malignas, así que era como tratarme con una especie de radioterapia en una sola sesión, pero nada que ver.
Muchos conocemos el contraste de yodo  I-131, te lo ponen en muy pequeñas dosis para hacerte alguna ganmagrafía o prueba que lo necesite, Es un contraste radioactivo, cuando te lo ponen como contraste para alguna prueba te dicen que durante varias horas no tengas contacto con mujeres embarazadas ni con niños, seguro que a más de un@ os lo han puesto alguna vez y os suena.
Pues es este, pero a dosis mucho más completas, mucho más nocivas para cualquier ser humano. Y porqué te dan algo radioactivo para curar un cáncer sabiendo todos los efectos colaterales que pueden haber?está demostrado que únicamente en este tipo de cáncer puede usarse este componente, ya que es el único que destruye todas las células tiroideas.
¿Dónde lo administran?
Aquí viene lo chungo, te ingresan durante 3 días en una clínica que tenga habitaciones preparadas para soportar dosis tan elevadas de radiación, no todos los hospitales hacen estos tratamientos porque no están preparados. Tu no sales en esos 3 días de tu habitación, que es toda de PLOMO, paredes y todo son plomo, y sin luz natural, recuerdo que había dibujado en la pared una ventana en la cual habían hecho el intento de simular la luz del día natural, tenía cortinas y todo, pero era un muro.
Había una cama, un baño, un tf y sobre la cama una cámara de vigilancia conectada las 24h y a los pies de mi cama un muro de plomo, que no era la pared. La puerta de la habitación también era plomo, y la comida me la servían como en la cárcel, por la rendija de la puerta.
Desde luego que nunca llegas a imaginar que eso puedan hacérselo a alguien, pero sin ir más lejos me lo estaban haciendo a mi.
El próximo día os contaré bien en qué se basa, cómo te lo administran y los efectos que produce después.


martes, 20 de octubre de 2015

II Subasta Solidaria Madresférica



Efectivamente, Madresfera va ya por la segunda edición de su Subasta Solidaria.

Recuerdo perfectamente cómo surgió esta iniciativa, AQUÍ podéis leer el post que escribí al respecto el año anterior.

Estoy encantada de que existan proyectos sin ánimo de lucro como este. Aquí todos ganamos, aquí nadie pierde.

Todos los beneficios obtenidos irán destinados a La Fundación SOS, Somos una Familia que son plataformas que ayudan a las familias que están en riesgo de exclusión social,familias con niños pequeños que hayan perdido su hogar o que estén en situación de perderlo,sobre todo miran por la infancia y este año también irán destinados a la Fundación Save de Children una plataforma que lucha contra la pobreza infantil en España.

                                                                         



Cómo funciona? y qué tengo que hacer?
El sistema de pujas funciona mediante registro en la web y se puede pujar las veces que se quiera, siempre con el mismo usuario con el que se ha registrado.
Cuando expire el plazo, el día 15 de noviembre, aquellos que hayan pujado más por el producto ganarán la puja y recibirán un email confirmándole que ha sido el ganador en la subasta y con las instrucciones para efectuar el pago. Los gastos de envío corren por cuenta de las marcas colaboradoras (gracias, amigos). Solo se harán envíos en territorio nacional.
Puede participar cualquier persona, bloggers, lectores, amigos, marcas, cualquiera con ganas de ayudar!
si quieres donar sin hacer compra o puja éste es el número de cuenta para las donaciones:
Número de cuenta: 0081 0200 20 0001608661
Cualquier duda podéis escribirnos a subasta@madresfera.com
Y como novedad, entre todos los que os llevéis algún producto en la subasta se sortearán 5 bonos de 4 entradas* para los cines de Plaza Norte 2, en San Sebastián de los Reyes, Madrid.
* Las entradas no se enviarán, se recogerán en el punto de Información de Plaza Norte 2 (de 9 a 21 h. Lunes a domingo).
 así que ya lo has visto, es muy sencillo, solo tienes que entrar, buscar el producto que te pueda interesar, ya sea para ti o bien para regalar a algún familiar o amigo, y empezar a pujar por el, es así de sencillo.
Ah! y si quieres una sesión de fotos para tus hijos, puja por mi sesión!!
Ya que de nuevo colaboro en esta iniciativa tan bonita. Vale la pena, te lo digo yo.
Mi Sesión de fotos si quieres pujar por ella, hazlo AQUÍ 

Y ahora solo queda decirte que compartas, ayuda a difundirlo, díselo a tus amigos y familiares, unámonos todos por una buena causa, hay muchas familias que nos necesitan y hacerlo no cuesta tanto.

lunes, 19 de octubre de 2015

Día mundial contra el cáncer de mama


Aunque he tardado un poquito en hacer público este post, no podía faltar, y ahora, echando un ojo por las RSS se me sigue poniendo, una vez más la piel de gallina.Ver tanta gente unidas por una misma causa, es algo muy muy grande, y nunca dejaré de sorprenderme, eso es lo bueno, porque siempre será más y mejor.

Un año más, una vez más, quiero hablarte a ti mujer, quiero hablarte de la importancia de una buena autoexploración en tus mamas. 
Tú dirás que soy una pesada, tienes razón, pero prefiero ser una pesada si con ello al final consigo que me hagas un poquito de caso con éste tema.

Tú eres consciente de todo lo que podrías evitar haciéndolo? ya no solo puedes evitar un peor pronóstico, sino que además el detectarlo a tiempo puede librarte de la quimioterapia o la radioterapia, y no solo eso, puedes ahorrarte un mal momento en tu vida, a ti y a toda tu familia, por eso es tan importante.

Hoy es el día internacional contra el cáncer de mama, y yo , como sobreviviente, aquí estoy, para daros un toque y también esperanzas. SE PUEDE, SÍ SE PUEDE!


Yo estoy aquí, pero lo mejor hubiera sido no estarlo, quiero decir que ojalá hubiera acudido antes al médico, justo en el momento en que me detecté aquel "gigante" que vino a ponerme entre la vida y la muerte, aquel "gigante" que me puso la vida patas arriba, aquel "gigante" que por fin está fuera de mi cuerpo y me lo mantienen controlado para que no vuelva.

#mirate , no es necesario hacerlo cada día, con que lo hagas una vez al mes es suficiente, y si notas cualquier variación, no lo dudes y ves al médico de inmediato. Que te vea un especialista.

Hoy se mueven muchas campañas y todas con un mismo fin, #sumarsealrosa, con cualquiera d estas campañas se intenta concienciar a la mujer a que nos exploremos, y al mismo tiempo estas campañas colaboran con la investigación para el cáncer de mama.

En esta ocasión #yomesumoalrosa con #PrettyinPink y comparto su mensaje.

@BrightStarts y @kidsiispain colaboran a través de su gama de juguetes #Prettyinpink en la investigación y lucha contra el cáncer de mama.

Como podéis ver es una linea de juguetes preciosa y pensada para bebés a partir de o meses.

Cada compra que hagas de esta línea rosa #prettyinpink de juguetes , parte del dinero irá destinado a la investigación contra el cáncer de mama.
Si quieres saber dónde puedes comprar esta línea de #prettyinpink puedes hacerlo AQUÍ ojalá recauden mucho dinerito, porque es muy muy necesario.
Yo sigo sumandomealrosa y soy una #PinkPowerMum , me pongo mis gafas rosas para contribuir también a la causa, con ellas quiero decirte #mirate, porque al fin y al cabo, es lo más importante.

#sumatealrosa



jueves, 8 de octubre de 2015

Tiroides, hipotiroidismo, hipertirodismo, bocio y cáncer,



Ahora que se acerca el día mundial contra el cáncer de mama, me gustaría hablaros del cáncer pero en esta ocasión no del de mama, sinó el cáncer de tiroides. Un cáncer también silencioso que llega cuando menos te los esperas y te pone todo patas arriba también.

Últimamente he leído algún post relacionado con la tiroides,Mamá sin complejos y Una madre como tu, pero no he leído ninguno en dónde te explique qué es el cáncer de tiroides y en qué cosiste su tratamiento, y yo como lo he pasado y sufrido en mis carnes también, pues creo que sería bueno hacer un post al respecto, un post más informativo y que sirva para concienciar también, porque sigo pensando que hace mucha falta, ya que personas concienzadas me encuentro a menos de las que me gustaría.

También es verdad que en este blog he dado alguna que otra pincelada sobre este tema, pero lo he pasado más por alto, no he entrado en detalles porque en la actualidad el cáncer que me tenía pillada era el de mama, y el otro ya lo superé en su día también y no quería parecer pesada, pero finalmente creo que puede resultar interesante, y poneros a más de una la mosca tras la oreja igual hace que os pongáis las pilas y visitéis al endocrino.

¿Cómo lo llegaron a diagnosticar? ¿qué sentí yo para acudir al especialista?
La primera vez que encontré algo en mi cuello era del tamaño de un guisantito, minúsculo, que creí que era un ganglio (típica sospecha que tenemos siempre para autoconvencernos que todo está normal).
Cuando creció decidí ir al endocrino, era más grande, pero tampoco me alarmé. En la consulta con ecografía deciden biopsiar (se llama PAAF "punción-aspiración con aguja fina"). Días después el resultado sale "normal" eso me dicen, y yo me quedo tan pancha y me olvido, pero me recomiendan controles cada 6 meses. 
Vuelvo a mi vida normal, y aquello sigue creciendo, la siguiente revisión me la salto, cosas de mi vida laboral y mi vida estresada en general, mal hecho, muy mal.
Y no vuelvo al médico hasta que me asusté un día que perdí totalmente(literalmente) la voz, estaba manteniendo una conversación y se fue...me quedé muda. Cierto que antes alguna vez anunciaba ronquera, pero seguí sin hacer caso, incluso ya tenía problemas para deglutir e incluso respiraba con dificultad.
Llamé urgentemente a la consulta y explicando mis síntomas me dieron visita rápida, todo por el seguro. De nuevo más pruebas, analítica, eco y PAAF de nuevo. (creo que me han biopsiado el cuello 5 /6 veces en total). 

Diagnóstico:
Carcinoma papilar de tiroides (Tumor maligno)con afectación a ganglios recurrenciales y cervicales, 
Múltiples nódulos multisatélites.
Bocio.

Así, todo juntito, tenía de todo como podéis ver.

Esta imagen muestra un pequeño abultamiento de la tiroides, Bocio.

El bocio es algo más común de lo que parece, es un agrandamiento de la glándula tiroides, siempre que te salga un bultito en el cuello no lo dejes, haz que te lo revise el endocrino. El bocio puede hacer que tu glándula tiroides no trabaje tan bien como debe hacerlo, y la glándula de la tiroides es la que regula todo tu organismo. Pero hay varios tipos de bocio, no significa que todos te produzcan mal funcionamiento de la tiroides, quizás tienes bocio y tu tiroides sigue funcionando correctamente.

Los cambios bruscos hormonales, como por ejemplo en el embarazo , pueden crearte un hipotiroidismo o hipertiroidismo, dos dolencias que pueden también ser producidas por otros factores, así que siempre  es recomendable tener controles hormonales, tanto durante el embarazo como fuera de él.
También si tu madre tiene antecedentes de problemas de tiroides, con toda probabilidad tu también los tendrás más tarde o más temprano.
Así que tenlo en cuenta.
El hiper y el hipotiroidismo, se pueden controlar con hormona sustitutiva, a veces durante cortos periodos de tiempo y otros, en cambio, es necesaria para toda la vida, este es mi caso por ejemplo.



"Las hormonas tiroideas regulan el metabolismo y la función de diferentes órganos.
Las dos hormonas tiroideas (T4 y T3) regulan el metabolismo corporal y la función de los órganos. Cada una de las células depende de las hormonas tiroideas para su crecimiento normal y desarrollo, y para regular funciones tales como la producción de energía y calor.
Las hormonas tiroideas afectan la frecuencia cardíaca, el nivel de colesterol, el peso corporal, el nivel de energía, la fuerza muscular, las condiciones de la piel, la regularidad menstrual, la memoria y muchas otras funciones." (fuente Glándula Tiroides).

Tras mi diagnóstico me quitaron completamente la tiroides (Tirodectomia radical), me quitaron el tumor maligno (tumorectomia), los nódulos, los ganglios recurrenciales afectados (linfadenectomía) y una paratiroides (glándulas que regulan el calcio y el fósforo en sangre).
Desde entonces he estado más enferma que sana, la tiroides regula muchos órganos de tu cuerpo, y mi cuerpo va más forzado de lo normal, me afecta a los huesos incluso. Al no tener tampoco las mismas paratiroides que todo el mundo(tenemos 4 normalmente y yo tengo 3) el calcio en mi sangre tiene problemas para regularse. de ahí las hipocalcemias que sufro y hasta los ataques de tetania que me dan (podéis leer aquí lo que es y lo que me pasó estando con mi hija en el metro hace tan solo unos meses).

Ahora sigo con medicación extra, y aún así no sube mi nivel de calcio en sangre, por lo que en la siguiente visita si no hay cambios importantes, mirarán minuciosamente mis paratiroides.


Y después de la extirpación de un tumor maligno en la tiroides ¿qué ocurre? ¿qué tipo de tratamiento te espera? ¿te dan quimioterapia, radioterápia? ¿Radioyodo?

No quisiera hace un post tan largo, así que si os parece interesante lo dejo para otro post.



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails