miércoles, 19 de octubre de 2016

No al cáncer de mama. Tócate!

Con motivo del día mundial contra el cáncer de mama, hoy 19 de octubre, no podía dejar de escribir para recordaros lo importante que es una buena auto exploración de mamas.

Hay que tocarse, nadie mejor que tu reconocerá algo que ahí no estaba antes si te acostumbras a explorarte una vez al mes.
Hazlo siempre tras el periodo, a poder ser. Puedes hacerlo tumbada en la cama, de lado o boca arriba, o sentada extendiendo el brazo hacia arriba. Palpa también la axila, es importante también.

Tienes que hacerlo de manera circular, tanto en las mamas como en la axila, cualquier cosa que encuentres que a ti te parezca extraña, debe valorarla un ginecólogo. No lo dejes, la mayoría de las veces es algo benigno, pero en otras ocasiones puede ser malo, y tu recuperación y los tratamientos, dependerán mucho del estado en que esté, por lo tanto, cuantos antes vayas al ginecólogo, mejor pronostico tendrás.

Contra esto no valen excusas, estamos hablando de que pudiera ser un cáncer. Desgraciadamente la mayoría de las mujeres cuando se les da el diagnostico, confiesan que ese bultito estaba ahí ya hacía un tiempo, y que no le habían dado importancia.

Si es algo malo, tiende a crecer y desarrollarse muy deprisa, también a extenderse, así que hay que evitarlo cuanto antes.
Un bultito siempre hay que mirarlo, pero los que son malos suelen ser muy duros, y si intentas moverlo está bien fijo bajo tu piel, no puedes. En cambio, cualquier quiste o bultito benigno es al tacto algo más "blando" y si intentas moverlo puedes hacerlo. 

No lo dudes, es preferible ir para que te digan que todo está bien, que no todo lo contrario. No hay nada más prioritario que tu salud, el trabajo no es lo más importante, no lo pongas como excusa para no ir al médico, te aseguro que si lo haces, te podrías arrepentir.

Piénsalo y pasa a la acción, hay que parar esta lacra llamada cáncer!

Cuídate, come sano, haz deporte e intenta llevar una vida con el menos estrés posible. VIVE LA VIDA, pero no abandones tu salud, es lo más importante.

Os dejo un vídeo que explica muy bien cómo hay que autoexplorarse un@ mism@.

Y si eres hombre, no creas que no tienes que hacerlo, aunque hay menos casos de cáncer de mama en hombres, que sepas que también existen, así que toma nota.




      Quiero también compartir con vosotr@s un post muy especial que he escrito hoy para 
      Madresfera y su Rincón en Rosa, con motivo del 19 de octubre también, pero aportando
      19 testimonios de 19 mujeres entre las que también me incluyo, queremos enviar un 
      mensaje cómún ;) 19 miradas para enfrentarse al cáncer

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails